INNOVACIÓN Y TENDENCIAS
Ya se puede visitar la revista más grande del mundo en el Museo de la imprenta y de las Artes Gráficas de Valencia
05/11/2020CATEGORíA: Noticias de empresa MARCA: pressGraph Mediagroup
El Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas de Valencia, excelente depositario de uno de los ejemplares de la revista PressGraph, merecedora de su calificación como la “revista más grande del mundo”, ha inaugurado finalmente su instalación definitiva, para que los visitantes del museo puedan admirar este logro que se alcanzó desde PressGraph MediaGroup.
El pasado sábado 24 de octubre, y con las limitaciones a las que la actual situación por la crisis de la Covid-19 obliga, se celebraron los actos previstos en el Museo de la Imprenta y la Obra Gráfica de Valencia, que incluyeron la inauguración de la exposición de fotografías de antiguas imprentas y que se inició con unas de Imprenta Ortega de Valencia, Casa de Moneda de Madrid y de Blai Bellver de Xàtiva, eventos a los que acudieron diversos senadores, miembros del Senado del Museo de la Imprenta y de las Artes Gráficas de Valencia.
Pero el elemento más espectacular ha sido la exposición definitiva del ejemplar de la revista PressGraph impresa en papel con tecnología digital con el mayor formato hasta el momento.
Asimismo, se expuso una vitrina con un ejemplar de el libro La vuelta al mundo editado por Taberna Libraria y en el que se da la conjunción de la intervención de tres Senadores, Javier García del Olmo como diseñador gráfico, Juan José Díaz Alemany de Pentagraf como impresor y José Ruiz Gómez de Encuadernaciones Gómez como encuadernador. Este libro que, entre otros reconocimientos, mereció el premio especial de 2019 de la Asociación de Industriales Gráficos de Valencia, ha sido donado para su exposición permanente. En conmemoración de los 500 años del nacimiento de Cristopher Plantin, se ha expuesto en el museo, junto al panel en el que este gran impresor tiene su referencia, la novela La casa del Compás de Oro, de la senadora Begoña Valero, que refiere la biografía y el entorno histórico en el que se desarrolló su vida. Junto a él, unos Oficios de Semana Santa impresos en Amberes en 1752, en la Imprenta Plantiniana, que ha donado al museo el senador Juan Castelló Mora, que cuenta con el agradecimiento de la organización.
El acto contó con la presencia de la alcaldesa de El Puig de Santa María, así como con una nutrida representación de senadores y de miembros de la Societat Bibliogràfica Valenciana Jerònima Galés, con la que fue organizado conjuntamente el evento.
Pressgraph, una vista espectacular
El ejemplar donado por el senador Fco. Javier Romero se ha instalado en las dependencias del museo, al lado de una clásica Oris, algo que permite a los cuidadores del museo explicar mejor la evolución de la historia de la industria gráfica hasta llegar a la impresión digital.
Además de los topes de seguridad, se ha añadido un cordón que permite ver varias hojas de la revista, evitando de esa manera la posibilidad de que las páginas queden rasgadas.
Volvemos a recordar a nuestros lectores que la presentación en sociedad de nuestro ejemplar de Pressgraph, que superó las mayores dimensiones a nivel mundial, tuvo lugar durante la celebración de Graphispag 2019, ante personalidades de Fira de Barcelona e importantes representantes de empresas del sector de las artes gráficas, donde Javier Romero, nuestro editor, mostró con satisfacción una revista de más de tres metros de altura que fue reconocida por los Guinness World Record. Se trata de una revista con una superficie de 8,45 metros cuadrados, con una altura de 3,18 metros y un ancho de 2,65 metros y fue expuesta en un atril durante Graphispag 2019 para que los visitantes pudieran admirarla durante todos los días de la feria.
Cabe recordar que el inicial Museo de la Imprenta y la Obra Gráfica fue creado en el año 1986 por iniciativa del impresor Ricardo Vicent y con la colaboración de Gonzalo Sales, de la centenaria casa de grabados Farinetti, de José Huguet, propietario del Archivo Gráfico Valenciano y de numerosos impresores que cedieron sus antiguas máquinas. El Padre Devesa, prior del Monasterio del Puig, cedió parte del monasterio para su instalación y se fundó como Museo privado en noviembre de 1986, inaugurándose oficialmente como tal por el Presidente de la Generalidad Valenciana Joan Lerma el 30 de noviembre de 1987. Desde entonces una intensa actividad ha caracterizado su funcionamiento. El Comité Ejecutivo del Senado se reúne con regularidad y se ocupa de llevar a término los acuerdos adoptados en las Asambleas Generales que se organizan en Capítulos Ordinarios, que son los que se celebran en el Puig y los Extraordinarios que se celebran en otras poblaciones.
En 2004 comenzaron las gestiones para donar el Museo a la Generalidad Valenciana, que finalmente culminaron en contrato de 29 de junio de 2006 lo que se concretó en su remodelación y finalmente reinauguración en el año 2008. Ello permitió conocer las normas a seguir en el futuro y se decidió la creación de la Asociación del Senado del Museo, la que está legalizada como corresponde.
El “Senado del Museo de la Imprenta” se creó siguiendo el modelo del Museo Gutenberg y agrupa a personalidades destacadas relacionadas con el mundo de la imprenta. Es una asociación cultural sin ánimo de lucro creada en el año 2008.
Más información: www.senadomuseoimprenta.org.es y www.pressgraph.es