FERIAS Y EVENTOS


Webinar Aseigraf sobre las empresas familiares

07/05/2024

CATEGORíA: Asociacionismo-Formación MARCA: Aseigraf


El pasado 25 de abril tuvo lugar la videoconferencia que llevó por titulo “La decisión estratégica más importante de la empresa familiar”.


El webinar organizado por la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía, Aseigraf, contó como ponentes con Javier Fuentes Ramírez, doctor Sobresaliente Cum Laude en Ciencias Empresariales y Socio-Director General Grupo ARTE Soluciones Creativas, y con Don Diego Garrido Heredia, Licenciando en Derecho y Socio-Director Comercial Grupo ARTE Soluciones Creativas.

 

Los objetivos básicos de la jornada fueron el ayudar a la empresa familiar a conocer los entresijos y la complejidad del proceso de reflexión estratégica y ofrecer una visión completa del proceso de compra-venta para casos en los que sea más aconsejable no continuar con el negocio.

 

Las empresas familiares, siendo la columna vertebral sobre la que se fundamenta el sistema económico nacional, han sufrido un importante momento de agitación con la diversas crisis que estamos padeciendo. Los principios y valores de compartir el sueño y el orgullo familiar, o defender el legado histórico y el linaje de la familia, han podido verse dañados ante esta nueva tesitura macroeconómica. En este sentido, también es cierto que el proceso de reflexión estratégica es el talón de Aquiles de la empresa familiar. Se calcula que solo un 15% de ellas han realizado un proceso estructurado y profundo de visión y misión de corto, medio y largo plazo de Propiedad, Familia y Empresa ante la actual situación de incertidumbre económica.

 

De esta forma, nos encontramos en un momento histórico a nivel empresarial, puesto que una gran parte de familias empresarias están afrontando esta situación como una clara amenaza de continuidad y otra parte como una clara oportunidad de crecimiento y posicionamiento estratégico. Por todo ello, es imprescindible que el empresariado conozca las características de estos procesos, así como las herramientas y soluciones para afrontarlos con éxito. La continuidad, si no se afronta como es debido, puede resultar extremadamente dolorosa para todos los miembros de las ramas familiares.

 

En determinadas ocasiones, tras realizar un buen DAFO de Familia Empresaria, se concluye como mejor alternativa, la opción de no continuar el legado familiar, por resultar más contraproducente. En estos casos, el empresario tiene que conocer también que opciones tiene para no tirar por tierra el esfuerzo y sacrificio de tantos y tantos años, pudiendo ser una opción la de vender el negocio.

 

Aseigraf con este webinar pretendió informar a sus empresas asociadas para que puedan afrontar el futuro como una clara oportunidad de crecimiento y posicionamiento estratégico, poniendo de manifiesto todos los entresijos y la complejidad del proceso de reflexión estratégica.

 

Más información: www.aseigraf.com

 

 

Volver al listado