FERIAS Y EVENTOS
virtual.drupa, un estímulo para la industria de la impresión y el envasado
05/05/2021CATEGORíA: Ferias MARCA: drupa
virtual.drupa ha hecho historia como la primera versión puramente digital de la feria de referencia mundial de tecnologías de impresión, que tuvo lugar del 20 al 23 de abril de 2021. El evento virtual ha servido de puente entre el anterior y el próximo evento presencial de 2024. El nuevo formato de Print & Packaging Community recibió una excelente acogida a nivel internacional, como demuestran las impresionantes estadísticas finales.
212 expositores de 35 países, así como participantes del equipo de las filiales mundiales presentaron sus carteras de productos e innovaciones en las salas de exposición en línea y en más de 125 sesiones web en directo con una media de 140 participantes. Todo ello supuso un estímulo vital para aprovechar el nuevo potencial, junto con el amplio programa de conferencias, con otras 130 presentaciones en el marco de cinco foros especiales, centrados en temas clave, así como en las megatendencias mundiales y su impacto en la industria. Otros indicadores, como un total de cerca de 600.000 páginas vistas y 45.000 usuarios únicos, lo subrayan aún más. Los visitantes internacionales, procedentes de 155 países, representaron más del 82% de la cifra total, lo que pone de manifiesto que virtual.drupa ha sido capaz de facilitar el acceso a clientes potenciales de todos los continentes y que ha sido adoptada como plataforma digital para la transferencia de conocimientos y la creación de redes a nivel internacional.
"virtual.drupa se puso en marcha para mantener el contacto dentro del sector durante la pandemia. Las cifras demuestran que lo hemos conseguido", resume Erhard Wienkamp, director de operaciones de Messe Düsseldorf: "virtual.drupa permitió a los expositores y a los clientes potenciales reforzar sus redes, generar nuevos contactos y reunir incentivos para sus objetivos corporativos".
"Estamos encantados con la respuesta positiva que hemos recibido de los participantes", confirma Sabine Geldermann, directora de proyectos de Print Technologies: "El abrumador número de actores globales (tanto en términos de expositores como de visitantes) ha dado lugar a un diálogo de la industria especialmente importante durante este tiempo. El amplio espectro de grupos de visitantes, perfiles y áreas de interés fue impresionante. Esto también se aplica a los expositores y a sus carteras de productos a lo largo de toda la cadena de valor". Sabine Geldermann constata también el entusiasmo que suscita la drupa 2024: "Muchos participantes ya señalan que esperan con impaciencia este acontecimiento del sector y las experiencias en vivo".
Innovación y transferencia de conocimientos
El programa de cuatro días de presentaciones en el ‘Área de Conferencias’ y el ‘Espacio de Exposición’ ofreció una amplia visión de los problemas y desafíos a los que se enfrenta actualmente la industria. Se centraron en cuatro temas clave: inteligencia artificial, consumidor conectado, economía de plataforma y economía circular. El ‘Área de Conferencias’ se inauguró con cuatro discursos de apertura a cargo de ponentes de gran calibre: el experto en digitalización Michael Gale, el diseñador de primera línea James Sommerville y la estratega de la sostenibilidad Gabrielle Walker. Los cinco foros especiales de la drupa ofrecieron más detalles, así como estudios de casos e ideas innovadoras para los distintos sectores industriales: touchpoint packaging, drupa cube, touchpoint textile, 3D fab + print y dna - drupa next age.
Además, los expositores pudieron mostrar sus interesantes innovaciones, productos y servicios en el espacio de exposición y presentar tecnologías orientadas al futuro y soluciones de desarrollo corporativo, así como responder a preguntas sobre temas de actualidad en la comunidad de impresión y envasado durante las sesiones web en directo.
Más oportunidades de interacción
Los visitantes pudieron seguir beneficiándose de virtual.drupa, ya que las salas de reuniones virtuales para el matchmaking permanecieron abiertas el lunes 26 y el martes 27 de abril para reuniones de clientes y de seguimiento. La función de chat permanecerá abierta hasta finales de octubre. Además, los vídeos y las ponencias principales estarán disponibles en la videoteca a la carta. Permanecerán en línea hasta finales de diciembre de 2021, al igual que las salas de exposición virtuales de los expositores.
Futuros eventos del sector
Antes de la próxima drupa (28 de mayo - 7 de junio de 2024), Messe Düsseldorf y sus ferias en Asia ofrecerán una amplia gama de puntos de contacto que permitirán al sector mantenerse en contacto. Por ejemplo, la Print & Digital Convention, prevista para los días 20 y 21 de octubre de 2021 en el recinto ferial de Düsseldorf. Además, los siguientes eventos de la cartera global de Print Technologies siguen en la agenda: Indoprint (Yakarta, 11-14 de agosto), PackPrint International y Corrutec Asia (Bangkok, 22-25 de septiembre) y PackPrintPlas Filipinas (7-9 de octubre). Sin embargo, el sitio web de la drupa también seguirá ofreciendo información sobre temas y soluciones actuales del sector y ofrecerá oportunidades de intercambio, como otro Día de la Conferencia virtual previsto para el otoño de 2021.
Más información: www.drupa.com