PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


Un innovador servicio de reimpresión con el objetivo de impulsar la economía circular

23/06/2022

CATEGORíA: Impresión-Digital

La empresa gerundense IFLEX ha llevado a cabo modificaciones de maquinaria para poder ofrecer el servicio de reimpresión por material tetrabrick. El proyecto permitirá la reutilización de bobinas impresas obsoletas, reduciendo los residuos generados por errores de producción u otras necesidades de actualización de información gráfica


La empresa gerundense IFLEX, especializada en la Impresión de embalaje flexible, ha desarrollado un nuevo servicio de reimpresión pionero en todo el estado con la colaboración del Packaging Cluster, entidad representante del sector del packaging en Cataluña, y la financiación de la Agencia de Residuos de Cataluña, con el programa de soporte a los proyectos de fomento de la economía circular.

 

 

La iniciativa consiste en la reimpresión de bobinas de envase de tetrabrik que puedan encontrarse obsoletas por diversos motivos, ya sea errores de definición de textos, errores de impresión, cambios en valores nutricionales, ingredientes, dirección, peso, etc. IFLEX, que ha tenido que adaptar su maquinaria para poder reimprimir sobre este material, consigue sobrescribir sobre las bobinas obsoletas, para tapar los textos o anagramas obsoletos y añadir la nueva información deseada. Con esta reimpresión se reducen los residuos industriales que se habrían generado como consecuencia de lanzar todo el producto defectuoso y fabricarlo de nuevo.

 

El tetrabrik es un material que actualmente cuesta reciclar y recuperar en las plantas de gestión de residuos, ya que su estructura multimaterial (compuesto por cartón, aluminio y plástico polietileno) dificulta su separación y revalorización, lo que implica que el porcentaje de polietileno, aluminio y mermas de cartón acaben en un vertedero industrial.

 

El nuevo servicio de reimpresión de bobinas de tetrabrik permitirá, por un lado, ahorrar de forma directa residuos actualmente no reciclables que terminan en vertederos - entre los objetivos del proyecto, está la capacitación de la maquinaria para poder reimprimir 143.000 kg de material por año , equivalente a más de 5,5 millones de envases - y, por otra parte, ahorrar costes a los clientes que utilicen este nuevo servicio, ya que podrán evitar el abastecerse de nuevo material para envasar sus productos. 

 

IFLEX cuenta con 20 años de experiencia en la reimpresión de film plástico, papel y aluminio. Este know-how ha hecho posible una óptima adaptación de la maquinaria para poder trabajar con bobinas de tetrabrik, mucho más pesadas y grandes que las habituales. Un servicio con un amplio potencial de mercado extrapolable a otros materiales. Gracias a sus ventajas ya que en la actualidad ninguna empresa del Estado ofrece este servicio diferencial --que favorece de forma directa la economía eficiente y circular-- se prevé que el proyecto sea escalable económicamente a través de diferentes estrategias de prospección comercial. 

 

El proyecto de reimpresión de bobinas de tetrabrik es uno de los 7 proyectos puestos en marcha por el Packaging Cluster en la última convocatoria de ayudas de la Agencia de Residuos de Cataluña. Como afirma Carlos Jiménez, Responsable de Economía Circular e Innovación Sostenible de la entidad, "La mentalidad de innovación circular está permeabilizando a lo largo del sector y nos aporta nuevos servicios de alto valor añadido en términos de eficiencia económica y medioambiental".

 

Más información en https://www.packagingcluster.com

 

 

 

 

Volver al listado