INNOVACIÓN Y TENDENCIAS


Tendencias y predicciones que macarán el sector industrial en 2023, según Paco Calvache, de HP

16/01/2023

CATEGORíA: Impresión-Digital MARCA: HP


Paco Calvache, Sales Specialist de HP Pagewide Industrial, ha escrito una interesante columna de opinión acerca del futuro inmediato del sector industrial, que reproducimos a continuación:


El sector de la impresión ha experimentado un crecimiento continuo a lo largo del 2022. Hemos visto como muchos mercados han vuelto a sus niveles anteriores al Covid, y algunos ámbitos, como el Comercial, incluso los han superado notablemente. Sin embargo, no podemos obviar que nos encontramos ante un entorno macroeconómico desafiante a nivel mundial que podrá afectar al mercado.

A medida que nos adentramos en 2023, empezaremos a ver un cambio en la mentalidad de las marcas, que se preocuparán aún más por la necesidad de impulsar la generación de demanda y luchar por la atención del consumidor. Consecuentemente, esto impulsará un aumento de la personalización, nuevos diseños y campañas, así como ofrecer la entrega en el mismo día. Esto traerá nuevas oportunidades para la industria de la impresión, que debe responder a este cambio en la demanda siendo más eficiente que nunca, mientras lucha contra los desafíos de la escasez de mano de obra y materiales, así como el aumento de los costes de energía y transporte.

 

Resiliencia y agilidad de la cadena de suministro

En 2023 se reimpulsará la tendencia a largo plazo de contar con cadenas de suministro más ágiles, con menos stock y un tiempo de respuesta más ágil, lo que aumentará la inversión en tecnología de impresión digital. Concretamente, veremos cómo cada vez más marcas aprovechan la tendencia de la personalización masiva como forma de marketing para impulsar las ventas, alimentando el deseo de los consumidores de ser únicos y especiales.

Además, según un estudio de HP, el 70% de los consumidores están dispuestos a pagar al menos un 10% más por productos personalizados. Esto representa una gran oportunidad para la tecnología de impresión digital. En este sentido, la tecnología digital de HP Indigo y PageWide tendrá una posición fuerte para sacarle partido a la fábrica del futuro, lo que dará a los convertidores de etiquetas y envases, y a los proveedores de servicios de impresión o impresores la confianza necesaria para seguir siendo ágiles y aumentar sus beneficios.

 

Diversificación

A medida que nos adentramos en un año condicionado por la recesión, el aumento del coste de la vida y los precios de la energía, tanto los proveedores de servicios de impresión como los convertidores de productos de cartón ondulado tendrán que evolucionar y diversificar sus ofertas para llegar a los clientes que buscan innovar y crear nuevas aplicaciones.

Por eso, veremos cómo cada vez más empresas de impresión confiarán en las capacidades de la tecnología digital para diversificar su oferta de negocio, ofrecer nuevas soluciones y acceder a nuevos mercados.

Ahora mismo, el 90% de los volúmenes de impresión comercial siguen siendo analógicos, pero cada vez más impresores comerciales adoptarán un enfoque híbrido e invertirán en tecnología digital para complementar su producción, lo que les permitirá ofrecer nuevas soluciones y aplicaciones. Es el caso de la prensa digital HP Indigo que puede ayudarles a diversificar el negocio.

 

Sostenibilidad

La sostenibilidad seguirá siendo una prioridad para las marcas y las empresas de impresión, dejando de ser una simple tendencia para convertirse en un requisito. De hecho, ya estamos viendo la lealtad de marca de muchos consumidores con un 80% que cree que las marcas deben ayudar a mejorar la vida de las personas, y el 75% de los millennials y la generación Z que solo se comprometerán con las marcas que protejan el planeta.

Las empresas de impresión de envases, etiquetas, corrugado y de impresión comercial deben analizar sus procesos de negocio y de flujo de trabajo de forma holística, con el fin de garantizar que ofrecen soluciones integrales con un menor impacto medioambiental. Esto incluye todo, desde los materiales que ofrecen y su procedencia, hasta la tecnología de impresión que utilizan (incluidas las tintas y las planchas), y el tratamiento de los residuos.

HP Indigo y HP PageWide proporcionan un apoyo integral a las marcas con el objetivo de ser un referente de sostenibilidad. Tanto las prensas digitales como las tintas HP Indigo y HP PageWide se han desarrollado para que los proveedores de servicios de impresión y los convertidores puedan cumplir con las normativas que satisfacen los estándares del sector y las credenciales medioambientales.

 

Industria 4.0 & Automatización

Las nuevas tecnologías y conceptos como la computación en la nube, la inteligencia artificial, Internet de las Cosas, la Realidad Aumentada (RA) y la Realidad Virtual (RV) se están abriendo paso poco a poco en el sector de la impresión, cambiando la forma en la que se realizan las tareas diarias de impresión.

Ante esta nueva situación, cuando lleguen situaciones complejas, los ingenieros remotos tendrán que ser lo suficientemente competentes como para resolver los problemas sobre la marcha mientras utilizan las herramientas avanzadas de colaboración que ofrecen tecnologías como la Realidad Mixta. Esto incluye el aumento de soluciones como HP xRServices, que ofrece asistencia bajo demanda, solución instantánea de problemas y colaboración en tiempo real para la próxima generación de impresoras.

Lanzado en 2021 debido a los bloqueos surgidos por el COVID cuando los técnicos no podían desplazarse a las instalaciones de los clientes en persona, HP xRServices es el primer servicio basado en la realidad mixta del sector de la impresión, en colaboración con Microsoft, y en la actualidad presta asistencia a distancia a más de 200 clientes.

 

Paco Calvache, Sales Specialist de HP Pagewide Industrial

 

Más información: www.hp.com

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