INNOVACIÓN Y TENDENCIAS


Tendencias e innovación de la publicidad exterior para 2021

20/01/2021

CATEGORíA: Creatividad-Diseño MARCA: ClickPrinting

La publicidad exterior ha sido, sin duda, uno de los sectores más afectados por la pandemia.


 

A partir de mediados de marzo del año pasado, los consumidores abandonaron los eventos, las calles y, con ello, vino aparejada la caída en inversión del medio exterior. Pero, a partir del tercer trimestre se empezaron a ver signos de recuperación económica y ya en el mes de octubre, según datos del sector, el crecimiento sobre la inversión de septiembre fue del 12,4%.

 

Algunas de las marcas que más estaban apoyando esta recuperación corresponden a las empresas más prósperas durante la etapa Covid como, por ejemplo, Netflix. Esta empresa, innovadora en muchos ámbitos, es también un best case en publicidad y creó escuela, hace ya algunos años, con una forma de comunicar y dar protagonismo al medio exterior como nadie había hecho hasta el momento: formato simple, comunicación directa y efectiva, llamando la atención del viandante. Y en el 2020 aún fue un paso más allá: integrando en el medio exterior efectos sensoriales en conexión con el mensaje a trasladar. Por ejemplo, en el caso del estreno de esta película, pidieron incorporar efectos de luz para hacer más notorio y llamativa su comunicación. Para la firma Clickprinting supuso un reto de producción e implementación pero una suerte tener clientes que sigan confiando en que la publicidad exterior tradicional es un medio en el que seguir invirtiendo.

 

¿Y qué podemos esperar en 2021?

Los consumidores que anteriormente restringían su movilidad surgirán de sus hogares. Al principio, en trayectos cortos, a supermercados, farmacias y consultorios médicos. Pero pronto ampliarán el radio, hambrientos de experiencias, interacciones, viajes… y las marcas buscarán aprovechar este aumento de la actividad fuera de casa para compensar las ventas perdidas en 2020. Eso significará una búsqueda del medio más eficiente para interactuar con los consumidores, donde mejor retorno de la intención de compra puedan conseguir. Es una convergencia de factores que el equipo de Clickprinting cree que conducirá a un año sólido para el crecimiento de la publicidad exterior.

 

De hecho, un informe reciente de KPMG señaló que el medio exterior ha sido testigo de una tasa de crecimiento anual del 11% en los últimos cinco años. Si la tendencia continúa, veremos crecimiento al alza en 2021.

Este regreso no ocurrirá simultáneamente en todas las regiones. Veremos a los anunciantes en un sprint para recuperar los espacios en las áreas de alto tráfico de cercanías a medida que la gente vuelve al trabajo. La publicidad en aeropuertos, en tránsito, y las grandes vallas publicitarias en Madrid y Barcelona se recuperarán primero.

Los anunciantes utilizarán esta tendencia en el medio para aumentar su retorno de la inversión mediante la implementación de nuevas ideas. Buscarán la autenticidad para ganar la confianza del público, generar conciencia de marca y, por supuesto, requerirán del sector de artes gráficas una continua evolución, profesionalización y desarrollo tecnológico para seguir consolidando sus marcas.

 

Más información: www.clickprinting.es y www.oedim.com

 

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