PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


Mutoh y Grafityp confirman la compatibilidad de la tinta Aquafuze con soportes moldeados para aplicaciones de rotulación

07/10/2025

CATEGORíA: Soportes-Consumibles MARCA: Mutoh


El fabricante de impresoras de gran formato Mutoh Europe y el conocido proveedor de soportes autoadhesivos Grafityp, parte de UPM, anuncian la validación satisfactoria de la tinta UV al agua Aquafuze en combinación con el soporte fundido AE38C de calidad profesional para aplicaciones de rotulación de vehículos y objetos.


Esta iniciativa técnica conjunta confirma que Aquafuze, la tecnología de tinta híbrida de bajo olor de Mutoh, es totalmente adecuada para escenarios de rotulación 3D exigentes, incluyendo la adaptación a huecos y curvas profundas.

 

Las exhaustivas pruebas, realizadas conjuntamente por ambas empresas, demostraron una excelente compatibilidad con los soportes y un rendimiento mecánico óptimo. Las pruebas incluyeron un rendimiento de elasticidad de hasta el 185%, la evaluación de la resistencia a la tracción y mediciones de la fuerza de desprendimiento en diferentes tiempos de laminación.

 

Esta colaboración demuestra que la tecnología de tinta al agua ahora puede manejar de manera confiable las aplicaciones de rotulación más desafiantes que tradicionalmente eran dominio de los sistemas de impresión a base de solventes”, afirmó Markku Pietarinen, gerente global de productos gráficos de UPM Adhesive Materials.

 

Observaciones clave de las pruebas:

 

• Sin delaminación ni agrietamiento de la tinta, incluso en deformaciones 3D.

 

• Fuerte cohesión de la tinta con rotura simultánea del sándwich de película/tinta/laminado bajo tensión de tracción.

 

• Laminación posible inmediatamente después de la impresión, sin necesidad de tiempo de reposo.

 

• Excelente resistencia en los procesos de postcalentamiento y recuperación de la memoria de la película.

 

Tanto Mutoh como Grafityp consideran que se trata de un hito para una tecnología de tinta más sostenible. Aquafuze combina la seguridad de la química basada en agua con el rendimiento esperado en trabajos de rotulación de alta demanda, lo que la hace adecuada para los profesionales de la impresión que buscan condiciones de trabajo más seguras y con bajos niveles de COV.

 

Con Aquafuze, los profesionales de la impresión ya no tienen que elegir entre la responsabilidad medioambiental y la versatilidad de aplicación”, afirma Stephan Heintjens, director general de Aplicaciones, Servicio y Control de Calidad de Mutoh Europe.

 

Esta validación técnica proporciona una base sólida para que ambas empresas comuniquen conjuntamente soluciones de rotulación probadas basadas en combinaciones de tintas y soportes sometidas a pruebas exhaustivas.

 

La prueba con Aquafuze se imprimió en AE38C de Grafityp, una película fundida que ha demostrado su eficacia en el mercado como una solución muy conocida y altamente valorada para aplicaciones exigentes. Combinando un perfil fino de 50 µm con la tecnología Air Escape para una aplicación sin burbujas y un adhesivo de baja adherencia para facilitar el reposicionamiento, AE38C ofrece una adaptabilidad excepcional a formas complejas y hasta 10 años de durabilidad en exteriores, lo que la convierte en una aliada de confianza para proyectos de alta gama con tintas más sostenibles.

 

Más información: www.mutoh.eu

 

Volver al listado