FERIAS Y EVENTOS
Liberdúplex celebra su 60 aniversario
23/11/2022
Liberdúplex, imprenta y encuadernación de Prensa Ibérica, ha celebrado su 60 aniversario como centro de referencia en el sector, reforzando su apuesta por los libros en papel con la inauguración de una nueva planta de impresión digital.
Fundada en Barcelona en 1962, Dúplex se convirtió en una pequeña empresa de impresión con algunas prensas monocromáticas de pliego y comenzó a trabajar principalmente como subcontratista para otras imprentas, recibiendo pedidos de pequeñas editoriales. De la fusión de Duplex con la más moderna empresa de artes gráficas Libergraf, la actual Liberdúplex nació en 1996. Por aquel entonces se continuaba imprimiendo únicamente en negro y no fue hasta 2010 cuando la empresa, ya totalmente integrada en el grupo Prensa Ibérica y en plena expansión, adquirió sus primeras máquinas a color.
Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica.
En la actualidad, Liberdúplex cuenta con un equipo humano de 160 trabajadores y una planta de producción de 15.000 metros cuadrados (más otros 15.000 de espacio) en los que se imprimen y encuadernan. Su producción supone un consumo de 15.000 toneladas de papel. De todos los libros, el 40% está destinado a la exportación, preferentemente al mercado francés. Y un porcentaje muy respetable son los cómics, un sector que requiere unos estándares de impresión muy específicos y en el que Liberduplex es la principal empresa de referencia en España. Esta excelencia ha sido avalada por más de media docena de premios como el que el Gremio de Industrias Gráficas concedió el pasado mes de junio a la enciclopedia gastronómica “Bulipedia”, como mejor libro impreso del año.
Víctor Trillo, director general de Liberdúplex
Liberdúplex está ahora en condiciones de afrontar un nuevo salto, gracias a la inauguración de una nueva imprenta para libros digitales que cohabitará con las siete rotativas (cinco monocromáticas y dos en color) y las cuatro máquinas offset de pliego que hasta ahora constituían el grueso del parque de maquinaria de la empresa (además de los servicios de preimpresión y encuadernación). Esta fábrica de impresión digital fue presentada durante la jornada de celebración del pasado lunes 21 de noviembre, en un gran acto con el que Liberdúplex también quiso celebrar su 60 aniversario.
Los invitados a la fiesta tuvieron el privilegio de presenciar in situ este pequeño milagro que es el proceso de elaboración de un libro, desde la recepción de los archivos PDF enviados por las editoriales hasta la entrega de los ejemplares terminados a los distribuidores. Es un espectáculo fascinante que se desarrolló entre el sonido de la maquinaria y el olor a tinta y cuya contemplación basta para transformar al más escéptico en un ferviente partidario de la supervivencia del producto gráfico.
Más información: www.liberduplex.com
