INNOVACIÓN Y TENDENCIAS


Las 10 tendencias en diseño gráfico para 2023

18/01/2023

CATEGORíA: Creatividad-Diseño MARCA: Mediactiu


Con el inicio de 2023, Mediactiu nos presenta una revisión de cómo ha evolucionado el diseño gráfico a lo largo del pasado año. Analizando acciones de grandes marcas y comunicación en redes de startups y pymes.


Además de las evoluciones de los propios proyectos realizados por esta agencia Barcelonesa, especializada en branding y diseño gráfico, proyectos realizados en: editorial (catálogos, folletos…) web, branding, stands, etc., para definir las tendencias que marcarán este nuevo año con el que arrancamos.

Las tendencias en diseño cambian a un ritmo increíble, al igual que las preferencias y deseos de las diferentes generaciones. En estos primeros años de la década del 2020 ya se ha producido un gran cambio con las nuevas tecnologías y las nuevas formas de consumir contenidos socialmente. En este artículo verás qué tendencias de diseño gráfico estarán de moda durante 2023.

 

 

10 tendencias en diseño gráfico on/off line

 

• 1. Movimiento, cuenta historias en movimiento

Una de las principales tendencias es el aumento de contenidos audiovisuales en el proceso de diseño gráfico. El usuario, que siempre busca estímulos y debe convencerse a primera vista, no esperará a terminar de leer un texto para formarse una opinión sobre una marca; su experiencia mejorará tras la visualización de vídeos cortos, que tienen más peso que las palabras.

Las marcas han dado un paso adelante en este ámbito, en el que no basta con el contenido visual, sino que a través de animaciones, vídeos o música mejoran su imagen de marca demostrando dinamismo y mejorando sus resultados.


 

• 2. Ilustraciones 3D

Las imágenes renderizadas en 3D van un paso más allá y alcanzan las grandes vallas publicitarias de Piccadilly Circus, en Londres, y Times Square, en Nueva York.

Esta tendencia que venimos observando en los últimos años, y que sigue creciendo, podemos verla en los nuevos diseños tanto online como offline. Los renders 3D han tomado un valor muy importante en el desarrollo de material gráfico dentro de las empresas. Veremos desde renders completamente realistas hasta el uso de formas flotantes con relieves 3D, generalmente utilizados en entornos digitales para crear efectos de parallax y dar más movimiento a la página.


 

• 3. La nueva modernidad

La era del cambio global está creando una nueva narrativa y la industria del diseño gráfico está, también, experimentando un importante cambio generacional.

El lenguaje visual, que durante tanto tiempo ha mantenido una cierta estabilidad en cuanto a líneas limpias y aspecto minimalista, empieza a dar paso a uno nuevo, basado en un caos que no deja lugar a dudas. Esta tendencia influye mucho en la nueva paleta de colores, texturas y formas. Con la llegada de la ‘Generación Z’ a los procesos de compra las marcas optan por aplicar una gráfica más saturada y disruptiva.


 

• 4. Ecoestética, concienciados con la sostenibilidad

Los problemas medioambientales son una preocupación creciente para las compañías, tanto grandes como pequeñas. Hace unos años empezamos a ver que las grandes marcas reorientaban sus mensajes y cambiaban su identidad de empresa para acercarla a la idea de sostenibilidad y preocupación por el medio ambiente.

El mundo del diseño tiene un papel fundamental en la concienciación sobre la sostenibilidad. Donde más podemos ver su efecto es en envases y en la elección de materiales. El uso de materiales biodegradables y formas orgánicas es cada vez mayor, así como las tintas y acabados sostenibles.


 

• 5. Gráfica inclusiva y accesibilidad web

Las redes sociales han abierto la puerta a una mayor diversidad, creando un vínculo directo entre las marcas y los clientes. De esta manera las marcas han tomado consciencia de la gran diversidad que existe en su comunidad. En su gráfica vemos cómo cada vez más hacen uso de mensajes aplicados a grupos sociales minoritarios, reconociendo que necesitan sistemas que les ayuden con las funciones de accesibilidad.

Esto se refleja en sus campañas comerciales y aplicaciones móviles, así como en sus sitios web, que parecen estar mejorando para llegar a todos los públicos.


 

• 6. Glasmorfismo

También conocido como ‘efecto de vidrio esmerilado’», utilizado generalmente en diseños online como Apps o diseño web. Aporta elegancia y sofisticación al resaltar los elementos.

Se basa en el concepto de transparencia, desenfoque y movimiento. Esta tendencia permite realzar cualquier elemento en función de su importancia, lo que facilita a los usuarios una rápida comprensión del contenido.


 

• 7. Collage, volvemos a los 90

En la frontera entre el arte y el diseño volvemos a la creación de collages. Este tipo de diseño está inspirado en los jóvenes de los 90, y simula el viejo ejercicio de recortar fotografías de revistas de moda para crear nuevas imágenes. La creación de collages no es solo artística, sino que también se ha utilizado como herramienta publicitaria para llamar la atención y generar campañas virales.


 

• 8. Tipografías tipo retro

Una tendencia que continúa creciendo es el regreso de las tipografías retro. Podemos ver que sigue fortaleciéndose y evolucionando en nuevas direcciones. Las fuentes onduladas y deformadas ocuparán un lugar cada vez más destacado en el diseño. Algunas aparecen con efecto líquido, mostrando la clara influencia de los tipos psicodélicos utilizados en los años 70.

Estas líneas más orgánicas y dinámicas aportan un aspecto fresco, personalidad y carácter a los diseños.


 

• 9. Maximalismo al poder

Las directrices del diseño gráfico están cambiando rápidamente; ya no se rigen por el minimalismo y la legibilidad, sino que una tendencia en auge es la elección de colores y elementos gráficos que ocupen todo el formato, dividir las palabras para que ocupen más…

Un estilo que rechaza las reglas comunes del diseño, saliéndose de las retículas y desafiando los espacios en blanco. Bajo el lema ‘más es más’ esta forma de crear se caracteriza por el uso de tipografías atrevidas, motivos y gráficos que se repiten, uso de fuentes condensadas y diferentes en un mismo soporte… En el maximalismo, todo está permitido.


 

• 10. La inteligencia artificial como referencia gráfica

La Inteligencia Artificial ha tenido un enorme impacto en el mundo del diseño y el arte. Suponen un cambio increíble en la industria creativa, cambiando la forma en que creamos y consumimos imágenes. En cuanto a publicidad y marketing, algunas marcas ya han comenzado a usarla para dar promoción a sus productos o servicios. Está claro que, a pesar de las preocupaciones de que la generación de imágenes creadas por algoritmos ponen en entredicho la autoría de los resultados, debemos tener en cuenta esta modalidad y aprender de lo que puede mostrarnos.


 

2023 un año cargado de creatividad gráfica

La industria del diseño gráfico ha visto muchos cambios en los últimos años, y aunque no todos han sido favorables, ha ido evolucionando y sabiendo encontrar los mejores recursos gráficos para llegar a su público. Sin duda, la realidad actual, con la aparición de nuevas tecnologías como la realidad virtual y la inteligencia artificial, es que las estrategias de marketing tendrán que reinventarse. Existen nuevas posibilidades para entender cómo los consumidores se relacionan con los productos y servicios y cómo se comportan cuando utilizan los medios digitales. Este hecho se convertirá en un parámetro importante a la hora de analizar las necesidades y requisitos de un cliente.

Este nuevo año se presenta cargado de color y modelos de diseño que abogan por la diversidad, la inclusión y la disrupción a nivel gráfica y visual. Mediactiu se ha esforzado por estar al día de todas estas tendencias, su equipo de profesionales se mantiene en un aprendizaje continuo para poder aplicarlo los proyectos de sus clientes. Los creativos de este estudio llevan años mejorando en el uso de muchas de estas tendencias, como la generación de material audiovisual, catálogos y anuncios con imágenes 2D y 3D, incluyendo Motion Graphcis en campañas de redes, la ecoestética para el desarrollo de packagings o elementos sostenibles para sus clientes más concienciados con el medio ambiente…

Mediactiu cuenta con más de 20 años de experiencia, las últimas herramientas y tecnologías, y un equipo de profesionales altamente capacitados para lograr resultados que superarán las expectativas del cliente. Trabajan en coordinación con él para ver cuál de estas tendencias se adapta mejor a la personalidad y filosofía de su marca o proyecto. Ayudan a desarrollar proyectos reconocibles y únicos, potenciando tus comunicaciones visuales para que el branding del usuario de sus servicios creativos sea efectivo y permanezca en la memoria de tus clientes actuales y potenciales.

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