FERIAS Y EVENTOS


La digitalización y la sostenibilidad, temas centrales en la industria de la impresión

29/05/2024

CATEGORíA: Ferias MARCA: drupa


La industria de la impresión sigue en vías de crecimiento en todo el mundo. El sector facturó más de 837.000 millones de euros el pasado ejercicio. “Nuestra industria está creciendo y también tiene futuro”, afirma Thomas Schiemann, director general de la Asociación de Tecnología de Impresión y Papel de la VDMA. 


En un estudio actual, los analistas del sector parten de la base de que la industria mundial de la impresión alcanzará un crecimiento medio anual ajustado a la inflación de más del 2,1% en los próximos cinco años, después de haber registrado un crecimiento del 1,1% en los últimos cinco años.  Esta evolución, según Schiemann, estará impulsada principalmente por los segmentos de etiquetas y envases. 

 

En Alemania, las aproximadamente 6.900 empresas de impresión y medios de comunicación generaron unos 17.600 millones de euros con unos 110.000 empleados. “Nada funciona sin la impresión. Alemania sigue teniendo el mayor mercado de periódicos de Europa, el buzoneo es la herramienta de marketing más importante del comercio minorista, el mercado de envases está en alza y cada supermercado es un escaparate para la industria de la impresión”, afirma Kirsten Hommelhoff, directora general de BVDM, antes del inicio de drupa en Düsseldorf.

 

Con 1.642 expositores de 52 países, la drupa es la mayor feria mundial de tecnologías de impresión. Se esperan 200.000 visitantes profesionales de más de 180 países. Casi el 75% de los clientes proceden del extranjero. Con estas cifras, la drupa subraya su posición como el centro neurálgico más importante de la industria mundial de la impresión, afirma Sabine Geldermann, directora de la drupa, Portfolio Print Technologies Messe Düsseldorf: “La drupa reúne en un solo lugar las gamas mundiales de tecnologías innovadoras, los últimos desarrollos del mercado y la información”. La drupa ocupa todo el recinto ferial de Düsseldorf en más de 140.000 m² netos de superficie de exposición en 18 pabellones.

 

Este año, las tendencias y los temas centrales serán la digitalización, la sostenibilidad y la automatización de la producción. Aquí, la VDMA ve más oportunidades de crecimiento, dice Schiemann: “La industria tiene buenas perspectivas de futuro, pero tiene que estar preparada. Casi ningún otro tema es tan importante para nosotros en la drupa 2024 y en todo el sector de la construcción de máquinas e instalaciones como la sostenibilidad, no sólo desde el punto de vista ecológico, sino también económico. Por ello, estamos encantados de crear una plataforma intersectorial de intercambio, debate y transferencia de conocimientos para el futuro de la industria de la impresión y el papel con nuestro Touchpoint Sustainability”.

 

Un total de 30 empresas y socios de todo el mundo, incluidas empresas alemanas como Heidelberger Druckmaschinen, Koenig & Bauer, Kurz, Tesa y Voith, expondrán en Touchpoint Sustainability las últimas tecnologías de impresión y fabricación energéticamente eficientes. 

 

Al igual que otros sectores de la industria, el de la impresión lucha contra la escasez de mano de obra cualificada. El sector de la impresión se ha visto afectado por la escasez de mano de obra (cualificada) desde hace años, como muestra el estudio del sector 2023 del BVDM. Junto con el aumento de los costes laborales, la escasez de mano de obra cualificada es uno de los mayores retos para más del 50% de las empresas. A esto hay que añadir los elevados precios de la energía y la burocracia. Por ello, en drupa hay numerosas iniciativas de asociaciones y universidades para promover las carreras profesionales en la industria de la impresión.

 

Más información: www.drupa.de

 

 

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