PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


La comercialización de impresoras 3D creció durante 2021 a pesar de la pandemia

25/02/2022

CATEGORíA: Impresión 3D MARCA: Context

Los envíos de impresoras 3D industriales aumentaron un 39% durante los tres primeros trimestres de 2021, pero, retrocedieron un 6% con respecto a los niveles anteriores a la Covid (primer trimestre de 2019), según un informe de la consultora CONTEXT


Ciertas tecnologías de impresión 3D pueden acercar la producción de volumen medio de bienes duraderos al punto de consumo y así acortar la cadena de suministro, reduciendo la dependencia de la logística que actualmente es problemática en todo el mundo. Sin embargo, no todos los componentes dentro de las impresoras 3D se pueden fabricar de esta manera y la industria estuvo plagada de sus propios desafíos de cadena de suministro en el tercer trimestre de 2021.

 

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© Tom Claes / Unsplash

 

Los envíos de nuevas impresoras de gama alta crecieron durante el trimestre, pero los proveedores aún no podían funcionar a toda máquina y muchos informaron que la demanda superó la oferta. El entusiasmo fue palpable en los recientes eventos comerciales en persona (RAPID+TCT en los EE.UU. en septiembre y Formnext en Alemania en noviembre) donde los posibles clientes pudieron una vez más ver personas y productos en la "vida real". Casi todos los principales proveedores de Formnext dijeron que el interés nuevo y renovado en la impresión 3D era consecuencia de los problemas de la cadena de suministro global. El interés no es meramente anecdótico, sino que se ha trasladado a los libros de pedidos, dejando a la industria boyante. La demanda de impresoras dirigidas al consumidor ha disminuido desde los cierres iniciales, pero se mantuvo por encima de los niveles previos a la pandemia durante los primeros tres trimestres de 2021.

 

Envíos globales de impresoras 3D por clase de precio

 

 

Industrial y Diseño

Los envíos de impresoras de clase industrial y de diseño (aquellas que se venden por más de $20K) se recuperaron con fuerza en 2021 después de verse gravemente afectados por la reducción de los gastos de capital de las empresas de todo el mundo en 2020. Aun así, la cantidad de impresoras nuevas vendidas fue inferior a los niveles anteriores a la Covid. La mayor demanda en la categoría de impresoras 3D industriales en el período provino de impresoras centradas en la producción o en la personalización masiva. Los envíos de máquinas que utilizan algunas tecnologías superaron incluso los niveles de 2019: +22 % para impresoras de polimerización en tina de polímero y +104 % para modelos de inyección de aglomerante de metal. Este último tipo de impresora es utilizado por una miríada de mercados (incluidos los artículos de lujo, la educación, la investigación y el desarrollo y las industrias automotriz y aeroespacial) para la producción en masa. Las impresoras de polimerización de tanques de resina siguen teniendo una gran demanda en la industria dental de todo el mundo: la producción cada vez más acelerada de alineadores dentales transparentes es un ejemplo del uso de impresoras 3D para la personalización masiva, creando muchos productos, cada uno de los cuales es ligeramente diferente.

 

Profesional

Esta clase de precios fue la menos afectada por la pandemia y la base relativamente alta de 2020 hace que su crecimiento interanual del 14% en los tres primeros trimestres de 2021 parezca menos impresionante. Sin embargo, los envíos no solo aumentaron con respecto al año anterior, sino que también fueron un 13% más altos que en el mismo periodo antes de la pandemia. El reciente crecimiento en este sector se ha visto impulsado por las nuevas líneas de productos y la aceleración de la introducción de máquinas de fusión de lecho de polvo de polímero SLS de sobremesa.

 

Personal y Kit & Hobby

Las impresoras 3D personales completamente ensambladas han seguido dando paso a los kits de menor precio, a pesar de que la demanda de ambos se disparó en el punto álgido de los cierres de Covid en 2020. La demanda en este extremo inferior del mercado disminuyó cuando los mercados volvieron a la nueva normalidad en 2021, pero los envíos se mantuvieron por encima de los niveles de 2019. Dado que estas categorías se centran en el consumidor, el cuarto trimestre es el más revelador y las proyecciones actuales sugieren que los envíos anuales de impresoras personales podrían bajar hasta un -10% respecto a 2020, aunque siguen siendo un +33% más que en 2019. Los envíos de impresoras Kit & Hobby están en camino de ver un crecimiento de al menos +36% interanual, lo que suena muy bien, pero muchos vendedores tenían expectativas más altas dado que las ventas de 2020 fueron casi el doble de las de 2019. Los artículos más calientes en este mercado centrado en los aficionados son las impresoras LCD a base de resina, muchas de las cuales se venden por menos de 250 dólares.

 

Durante 2022, las áreas de enfoque para la industria incluirán termoplásticos de extrusión de materiales de alta temperatura, compuestos, el equilibrio entre el crecimiento orgánico y la consolidación, la mitigación de la cadena de suministro y el papel de la fabricación digital junto con el de la fabricación aditiva. La actual cartera de pedidos récord parece que impulsará los ingresos totales de los sistemas en 2022 con un aumento del 23% respecto a 2021. Si se hace una previsión para un periodo de 5 años, la proyección es que las tecnologías preparadas para avanzar en la producción en masa (por ejemplo, el chorro de aglutinante metálico, la fotopolimerización en cuba de polímero y la fusión de lecho de polvo de polímero) verán una CAGR del 30% o más en los volúmenes de unidades.

 

Acerca de CONTEXT

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