FERIAS Y EVENTOS


La apuesta de la UPC por la impresión 3D

17/06/2022

CATEGORíA: Asociacionismo-Formación MARCA: UPC


El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès i Garcia, ha inaugurado 'UPC FAB Terrassa', una iniciativa pionera y singular en el ámbito universitario que incorpora equipamientos de última generación para la docencia, la investigación y la transferencia de tecnología.


La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC), la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) y la ciudad de Terrassa cuentan, desde hoy, con un nuevo espacio pionero y singular para la formación de ingenieros e ingenieras y el desarrollo de su creatividad, la investigación universitaria, la formación continuada y el apoyo a empresas y profesionales. Se trata de UPC FAB Terrassa, una red de laboratorios que forman cuatro espacios diferenciados, pero que quedan integrados conceptualmente como un ecosistema, donde el estudiantado de la UPC en Terrassa podrá idear y trabajar sus propios proyectos, asistir y participar a clases prácticas y utilizar herramientas, equipamientos y maquinaria de última generación en el ámbito de la fabricación 3D aditiva; un equipamiento que se alimenta con energía solar fotovoltaica producida por la escuela.

 

UPC FAB Terrassa también apoyará a start-ups y empresas a la introducción y adopción de la fabricación 3D aditiva tanto en el desarrollo de productos como en la implementación de utillajes para la industria. Asimismo, en esta nueva infraestructura universitaria se impartirá formación para profesionales.

 

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha inaugurado esta red de espacios docentes y de investigación, que es única en el panorama universitario catalán. Acompañado por el rector de la UPC, Daniel Crespo, y el director de ESEIAAT, Xavier Roca, Aragonès ha visitado las instalaciones y, al mismo tiempo, ha podido celebrar con la comunidad universitaria, las autoridades municipales y representantes de instituciones del territorio los 120 años de ingeniería en Terrassa y la colocación de la primera piedra del Palau d'Indústries, sede actual de la ESEIAAT de la UPC.

 

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha abierto con su firma y dedicatoria el nuevo libro de honor de la ESEIAAT, mientras se proyectaba en una pantalla la dedicatoria que el presidente Francesc Macià escribió en el antiguo libro de honor de la Escuela, el 2 de abril de 1933. A lo largo de los 120 años de historia del centro, han firmado sus libros de honor personalidades del mundo de la ciencia, la cultura y la política, como Miguel de Unamuno, Pompeu Fabra, Andreu Nin, Eugeni d’Ors, Rosa Sensat, María de Maeztu o Pedro Duque.

 

 

Pere Aragonès ha valorado la labor de formación de ingenieros y de ingenieras para el progreso del país durante más de un siglo y ha alentado a la ESEIAAT de la UPC a continuar con su misión con el mismo nivel de excelencia que hasta ahora.

 

UPC FAB Terrassa integra los laboratorios

 

Digital Lab
Digital Lab es un espacio de diseño y producción con tecnologías de impresión digitales de objetos, equipado con un conjunto de maquinaria controlada con software de diseño 3D avanzado. Se trata de un taller de diseño y producción de objetos virtuales y físicos mediante la utilización de máquinas de fabricación aditiva (impresoras 3D), de fabricación sustractiva, cortadoras láser y fresadora CNC para la realización de maquetas y prototipos de base plástica.

 

Este taller es un espacio transversal muy útil para todos los ámbitos de la ingeniería presentes en la ESEIAAT (industrial, aeroespacial y audiovisual). Además, resulta especialmente útil para la docencia de las asignaturas de diseño del producto y las más enfocadas a la producción artística. Responde a un formato de espacio de trabajo en el que se desarrolla la creatividad y se inventiva, mediante el uso de herramientas de fabricación digital y espacios de trabajo colaborativos.

 

Así, las aplicaciones que ofrece el Digital Lab de UPC FAB Terrassa son la impresión de modelos en 3D; el corte láser de piezas (madera y acero) para maquetas y prototipos; el fresado de materiales blandos, espumas, plástico, maderas y conglomerados, entre otros; el grabado en distintos materiales; la realización de infografías 3D y modelos formales para la divulgación científica; el escaneado 3D de objetos de pequeño y mediano tamaño, o la fabricación de placas electrónicas con herramientas de fabricación digital.

 

Además, el Digital Lab de ESEIAAT incorpora un servicio de consultoría para asesorar en el desarrollo de proyectos de ingeniería utilizando tecnologías avanzadas de fabricación digital y de proyectos interactivos en el entorno Arduino o en el diseño de productos. El Digital Lab también ofrecerá cursos de formación continuada para profesionales y emprendedores en torno a la fabricación digital.

 

El Digital Lab integra el Hub de Innovación en Fabricación Digital HP-UPC, cuyo objetivo es promover el conocimiento y facilitar a la comunidad de la UPC la interacción con las tecnologías más avanzadas de la Industria 4.0 y la fabricación digital. De hecho, este hub se enmarca en la Cátedra UPC-HP de reciente creación. Todo un ejemplo de colaboración público-privada para avanzar en el conocimiento tecnológico.

 

Uno de los principales objetivos del hub es ayudar a la transformación del sector industrial introduciéndolo en el uso de la fabricación aditiva. Para ello se desarrollan retos reales planteados por empresas que el estudiantado multidisciplinar soluciona, en diferentes asignaturas, utilizando la maquinaria del Digital Lab.

 

Así, el hub tiene un ámbito de actuación transversal, tanto dentro de la UPC como en el tejido industrial en general. Su actividad se orienta tanto a la formación como a la I+D, la difusión de conocimiento, la transferencia y la divulgación científica y tecnológica en fabricación digital, y la Industria 4.0.

 

Space Lab
Space Lab apoya a iniciativas y actividades relacionadas con la ingeniería del espacio que se desarrollan en la ESEIAAT. En estas instalaciones se llevarán a cabo actividades docentes, de investigación y divulgación en el ámbito del espacio, como la muestra constante de los datos de la Terrassa Ground Station (TGS), la estación de seguimiento de satélites del ESEIAAT. También se podrán realizar experimentos de control de posicionamiento y orientación gracias al simulador de campo magnético terrestre y del cojín de aire que permiten operar a los nanosatélites en condiciones similares a los de la órbita terrestre.

Con el software del Open Sat Kit (NASA) se podrán diseñar y simular misiones espaciales y realizar simulaciones de redes de comunicaciones basadas en constelaciones de cubesats.

 

Factory Lab
El Factory Lab es un gran espacio de prototipado analógico equipado con herramientas eléctricas y de bancos para el uso docente y de investigación, orientado a que el estudiantado aprenda ingeniería haciendo ingeniería. Además, está equipado con dos impresoras de hormigón 3D de gran formato, que permiten realizar piezas de hasta 4x4 m2. En este laboratorio, los estudiantes también disponen de herramientas convencionales de taller para poder construir prototipos (de base madera, cartón u hormigón) de todo lo que pueden diseñar o proyectar.

 

Creative Lab
Creative Lab es un programa que funciona con éxito desde hace unos años para el desarrollo de proyectos interdisciplinares orientados a complementar la formación académica del estudiantado. Cuenta con un aula diseñada explícitamente para el trabajo colaborativo, el debate y la generación de ideas, que está equipada con pantallas, PCs, equipos audiovisuales, bancos de trabajo y mobiliario docente no convencional para facilitar que fluya la creatividad (sobre todo en fases iniciales de proyectos nuevos colaborativos). Creative Lab también colabora con profesionales de empresas reconocidas para generar propuestas de aplicabilidad real en el ámbito de actividad de la empresa.

Uno de los programas que ya se llevan a cabo es una colaboración con SEAT/Volkswagen a través de CARNET. Se trata de una iniciativa abierta para socios industriales y académicos de las áreas de investigación e innovación de la automoción, que tiene como objetivo diseñar la movilidad del futuro.

 

El programa Fab Kids
La red de laboratorios UPC FAB Terrassa también acoge a Fab Kids, un proyecto educativo que tiene como objetivo despertar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a través de un aprendizaje muy práctico, centrado en inventar, fabricar e innovar. Fab Kids quiere despertar el espíritu creativo y emprendedor de los niños y las niñas mediante la fabricación digital, a través de actividades como campus de verano, visitas de institutos y formaciones a medida para centros educativos. UPC FAB Terrassa forma parte también de la red global y local de Fab Labs.

 

Más información y fotos https://www.upc.edu

 

Volver al listado