PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


Koenig & Bauer suministra tecnología offset de pliegos de gran formato al especialista en envases Rondo

16/06/2023

CATEGORíA: Impresión-Offset MARCA: Koenig & Bauer Lauvic

Rondo Ganahl AG ha invertido 36 millones de euros en su planta de St. Ruprecht, en la provincia austriaca de Estiria, lo que ha culminado con la inauguración de uno de los centros de impresión de envases de cartón ondulado más modernos de Europa


La pieza central de la nave de producción es una nueva máquina offset de pliegos Rapida 164 de seis colores con torre de laca inline y prolongación de la salida.

 

En St. Ruprecht, en la provincia austriaca de Estiria, se encuentra una de las plantas de impresión de cartón ondulado más modernas de Europa. ‘Photo call’ en la inauguración oficial (de izq. a der.): Robert Posch, director técnico de la planta de St. Ruprecht; Udo Nachbaur, jefe de tecnología de Ganahl AG; Hubert Marte, director general de Ganahl AG; Reinhard Marschall, director general de Koenig & Bauer DACH; y Otto Schweinzer, director general de la planta de Rondo en St. Ruprecht. (© Alexandra Luttenberger / com_unit)

 

La nueva Rapida 164 procesa pliegos de hasta un formato máximo de 1.205 x 1.640 mm a velocidades de hasta 16.000 pliegos/hora. En otras palabras, se puede imprimir una superficie equivalente a cuatro campos de fútbol en sólo una hora. La prensa incorpora un paquete de accesorios de microcanal para el procesado de cartón ondulado de hasta 1,7 mm de grosor. Para permitir una producción ininterrumpida y a alta velocidad con sustratos pesados y rígidos, también se ha colocado sobre una base elevada un metro e integrada en un sistema logístico de pilas totalmente automático. De este modo, el nuevo centro de impresión de St. Ruprecht tiene capacidad para producir 20 millones de metros cuadrados más de cartón ondulado al año.

 

Instalación única

La máquina es en muchos aspectos tan única como los productos que imprime y se ha adaptado a los requisitos precisos de Rondo: desde la instalación con una galería especial y un elevador de carros de planchas integrado hasta un sistema de refrigeración por agua, pasando por la logística bajo suelo para el transporte de pilas sin palés.

La Rapida 164 también dispone de numerosas soluciones de automatización: PlateStretch para compensar el estiramiento del papel pulsando un botón desde el puesto de mando ErgoTronic, la alimentación sin tacones de arrastre DriveTronic SIS, los cambiadores de planchas FAPC y los sistemas de lavado CleanTronic. La regulación de la temperatura del sistema de entintado garantiza unas condiciones de impresión constantes independientemente de la longitud de la tirada, la velocidad de producción o la temperatura de la nave. Los conductos de tinta especiales simplifican el uso de tintas UV y otras tintas especiales.

 

Un sistema de transporte subterráneo sin paletas lleva las pilas de sustrato a la Rapida 164, que se levanta sobre cimientos elevados un metro. (© Alexandra Luttenberger / com_unit)

 

El multitalento del cartón ondulado

El cartón ondulado es un auténtico multitalento entre las soluciones de envasado: ligero, robusto y versátil, además de sostenible por naturaleza. Por eso, el cartón ondulado es cada vez con más frecuencia el material de envasado elegido por la industria alimentaria y muchos otros propietarios de marcas.

Hubert Marte, director general de Ganahl AG: "Estamos especializados en la producción de envases reciclables de cartón ondulado. Sólo en St. Ruprecht tenemos más de 10.000 artículos que podrían sustituir al plástico. Cada uno de estos artículos es como una chaqueta a medida para el producto en cuestión". Otto Schweinzer, director gerente de la planta de cartón ondulado de St. Ruprecht, añade: "Gracias al uso de tintas aptas para alimentos, podemos producir envases de cartón ondulado que ofrecen una auténtica alternativa al plástico".

 

Producción ecológica en St. Ruprecht

La planta de cartón ondulado de St. Ruprecht utiliza energía solar para alimentar sus instalaciones de producción. Se han instalado unos 2.000 módulos fotovoltaicos en los tejados de las naves. Gracias a ellos, Rondo produce unos 2,5 millones de kilovatios-hora de energía limpia al año y permite un ahorro anual de CO2 de 980 toneladas.

 

Vista general de la moderna planta de cartón ondulado de Rondo en St. Ruprecht. (© Alexandra Luttenberger / com_unit)

 

Una empresa familiar llena de tradición

Las raíces de la empresa familiar Rondo Ganahl se remontan a 1797. La empresa entró en el negocio del papel con la fundación de Vorarlberger Papierfabrik en 1911. La primera planta de cartón ondulado se inauguró en Frastanz en 1954, a la que más tarde se sumó una segunda planta en St. Ruprecht en 1972. Además de un nuevo centro de impresión digital y la planta de producción principal, las operaciones de Rondo Ganahl AG en Estiria también incluyen MC-Box Austria y un centro de montaje en Albersdorf. Otras plantas se encuentran en Hungría, Rumanía, Turquía y Alemania.

 

Más información: www.koenig-bauer.com

 

Volver al listado