PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Koenig & Bauer inicia el reajuste de su Grupo
07/01/2025CATEGORíA: Noticias de Empresa MARCA: KBA
Koenig & Bauer prosigue el camino que emprendió en 2014 para pasar de un grupo unitario a un grupo de divisiones y se posiciona en 2025 con una nueva estructura de segmentos que se ajusta aún más a las necesidades actuales y futuras de los clientes y al modelo de negocio correspondiente.
Como resultado de la simplificación de las estructuras, el número de segmentos se reducirá de tres a dos, a saber, Paper & Packaging Sheetfed Systems (P&P) y Special & New Technologies (S&T). El Grupo seguirá centrándose en el mercado del embalaje, que registra un fuerte crecimiento.
El director general, Andreas Pleßke, presenta la reestructuración del Grupo.
Segmento Paper & Packaging Sheetfed Systems (P&P)
En el futuro, todas las actividades anteriores del segmento Sheetfed se consolidarán en el nuevo segmento Paper & Packaging Sheetfed Systems. Asimismo, las actividades de cartón ondulado de la serie Chroma agrupadas en la empresa conjunta Celmacch, que antes se asignaban al segmento Digital & Webfed, se asignarán a este segmento debido al estrecho solapamiento tecnológico y de clientes entre los fabricantes de cajas plegables y de cartón ondulado. Las actividades de la empresa conjunta Koenig & Bauer Durst seguirán teniendo su sede aquí.
Este segmento se especializará en soluciones integrales para los mercados en fuerte crecimiento de las cajas plegables y las cajas de cartón ondulado, abordando todos los aspectos, como la fase previa a la impresión, la impresión con un flujo de trabajo digital integrado y el procesamiento posterior a la impresión. En el creciente mercado de las soluciones de postimpresión, es decir, el troquelado y el encolado de cajas plegables en particular, Koenig & Bauer es el único proveedor integral capaz de ofrecer a sus clientes toda la gama de soluciones de producción de envases. La impresión comercial seguirá siendo una prioridad.
Según explica Andreas Pleßke, consejero delegado de Koenig & Bauer, que inició estos cambios en estrecha consulta con el Consejo de Supervisión: “La máxima prioridad del grupo es alinearse con sus clientes y mercados y racionalizar las vías de toma de decisiones dentro de sus unidades de negocio”.
El director general adjunto y director financiero, Stephen Kimmich, añade: “La agrupación de las actividades de cartón plegable y cartón ondulado en un solo segmento es nuestra respuesta a las necesidades de los clientes debido al fuerte solapamiento tecnológico y entre clientes de estos grupos. De este modo, Koenig & Bauer sigue desarrollándose como ‘ventanilla única’ para envases de cartón y cartón ondulado”.
Segmento Especial y Nuevas Tecnologías
De cara al futuro, el segmento Special & New Technologies consolidará las actividades anteriores del segmento Special (impresión de billetes de banco y de seguridad, sistemas para marcaje y codificación industrial y sistemas especiales para impresión directa sobre metal y vidrio/envases huecos), así como las actividades restantes del antiguo segmento Digital & Webfed. Esto incluye las aplicaciones especiales de impresión de envases, principalmente impresión digital en bobina y flexografía en bobina. Asimismo, se integrará en este segmento la asociación forjada entre Koenig & Bauer y la filial de Volkswagen PowerCo para el desarrollo del revestimiento en seco para la producción de pilas de baterías. Las nuevas aplicaciones (sistemas de inspección y tecnologías de protección) se separarán de la impresión de seguridad en una unidad de negocio independiente de Visión y Protección.
Esta alineación responde a las necesidades específicas de cada mercado. Las unidades de negocio del segmento de Ciencia y Tecnología estarán dirigidas por equipos de gestión independientes, capaces de reaccionar con rapidez y competencia y con un alto grado de autonomía empresarial.
Michael Ulverich (director de operaciones) dejará la empresa de mutuo acuerdo
La reestructuración del Grupo Koenig & Bauer AG conllevará cambios en las responsabilidades centrales de las operaciones, así como en las funciones transversales. Algunas de ellas se reasignarán en mayor medida a los segmentos para abordar con mayor eficacia los requisitos individuales de los distintos mercados. Por consiguiente, la función anterior de un director de operaciones central del Grupo ya no será necesaria. En este contexto, la empresa y Michael Ulverich han acordado mutuamente que dejará König y Bauer y abandonará el Consejo de Administración con efecto a partir del 30 de noviembre de 2024. Bajo su dirección, se sentaron las bases para una gestión eficiente de materiales, compras y logística, y se reestructuraron con éxito las empresas de producción. También fue decisivo para iniciar el desarrollo de una plataforma uniforme para todos los tipos de prensas, que continuará en los segmentos. El Consejo de Supervisión y los demás miembros de la Junta Directiva desean agradecer a Ulverich el éxito del desarrollo ulterior de las operaciones del Grupo, que ha contribuido decisivamente a su éxito.
Christian Steinmaßl nombrado miembro de la dirección del Grupo
Christian Steinmaßl, que aporta más de 25 años de experiencia en la industria del papel y el embalaje, se incorporará a la dirección del Grupo el 1 de diciembre de 2024 y dependerá del Comité Ejecutivo. Asumirá un papel clave en el nuevo segmento Special & New Technologies y será responsable de la producción, las unidades de negocio Vision & Protection y Kyana (antes Digital Unit) y los servicios operativos compartidos dentro del Grupo. Gracias a su experiencia directiva en varias empresas tecnológicas y a sus sólidos conocimientos técnicos, especialmente en el campo del envasado y los nuevos negocios, está perfectamente cualificado para supervisar la multitud de desarrollos tecnológicos en el segmento de Tecnologías Especiales y Nuevas y en las propias empresas de fabricación del Grupo dentro de la unidad de negocio Industrial.
Reforzamiento de los segmentos y, de cara al futuro, adelgazamiento del Consejo de Administración
Con esta alineación, Koenig & Bauer AG, como holding, racionaliza sus tareas y asigna más responsabilidades operativas a los dos segmentos. Además de asumir las responsabilidades estratégicas del Grupo, el holding seguirá prestando servicios compartidos a todas las filiales del Grupo, como TI, RR HH, IR, comunicaciones, compras centrales y servicios financieros. Los miembros del Comité Ejecutivo están estrechamente integrados en la gestión estratégica de los segmentos. De cara al futuro, esto permitirá reducir el número de miembros a sólo dos, a saber, el Consejero Delegado y el Director Financiero. A lo largo de 2025 se irán adoptando progresivamente nuevas medidas para reorganizar el Comité Ejecutivo.
Como explica el presidente del Consejo de Supervisión, Raimund Klinkner: “Esta estructura, acordada conjuntamente entre el Consejo de Supervisión y el Comité Ejecutivo, garantizará que las decisiones se ajusten más al modelo de negocio, al tiempo que las estructuras más ágiles aumentarán la velocidad a la que se toman las decisiones y contribuirán a optimizar los costes. Todos estos planes se enmarcan en una transición generacional gradual en 2024 y 2025 de los miembros actuales del Consejo Ejecutivo, que llevan muchos años en él, a candidatos que encajan perfectamente con las prioridades estratégicas de la empresa”.
Más información: www.koenig-bauer.com