PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


Koenig & Bauer equipa las máquinas offset de pliegos Rapida con una logística de planchas totalmente automática

24/01/2023

CATEGORíA: Impresión-Offset MARCA: Koenig & Bauer Lauvic



Cada vez más imprentas comerciales equipan sus máquinas offset de pliegos Rapida con sistemas logísticos de planchas totalmente automáticos


Los proveedores de Web-to-print se muestran especialmente activos en este sentido. Varios sistemas de Koenig & Bauer ya se utilizan en la práctica diaria y se espera que se sigan instalando más.

Hasta la fecha, tanto las máquinas de formato medio Rapida 106 X (formato máx. de pliego 750 x 1.060 mm, velocidades de producción de hasta 20.000 pliegos por hora, incluido el volteo de pliegos) como los modelos de gran formato de la serie Rapida 145 (formato máx. de pliego 1.060 x 1.450 mm, velocidades de producción de hasta 18.000 pliegos por hora) se han integrado en soluciones de logística de planchas totalmente automáticas. Dependiendo del sistema y de la ubicación, transportan hasta 1.280 planchas de impresión a los cambiadores de los cuerpos de impresión de una máquina de ocho colores por turno. Esta cifra ilustra por sí sola los puntos fuertes y el potencial de la logística de planchas en las modernas máquinas offset de pliegos.

 

Cada vez más máquinas offset de pliegos, como esta Rapida 106 X de ocho colores para volteo 4 sobre 4, se integran en sistemas modulares de logística de planchas.

 

Trabajos de impresión cortos sin tiempos de espera adicionales

Sobre todo en la impresión comercial con muchas tiradas cortas y medianas, la logística de planchas totalmente automática ayuda a los operarios a aprovechar todo el potencial de sus máquinas altamente automatizadas. Los tiempos de preparación se reducen notablemente y el personal de la imprenta puede concentrarse en los aspectos decisivos del proceso de producción y en la calidad de impresión. Una máquina de retiración de ocho colores muestra la eficacia acostumbrada con una rápida puesta a punto y una producción de 4 sobre 4 a máxima velocidad, incluso cuando se le presenta una sucesión de trabajos de tirada corta que requieren sólo 300 pliegos cada uno. Todas las planchas están en las unidades de impresión correspondientes justo cuando deben estar. La transferencia del módulo de logística de planchas al sistema de cambio simultáneo de planchas DriveTronic SPC es tan precisa que las intervenciones manuales en las operaciones pasan a ser cosa del pasado.

 

Las planchas individuales se toman del carro portaplanchas

 

 

El sistema modular permite soluciones individuales

Gracias al diseño modular de sus sistemas logísticos, Koenig & Bauer puede ofrecer prácticamente todas las soluciones imaginables para el transporte totalmente automático de las planchas hasta los cambiadores de planchas de la máquina (incluido el cambio de planchas totalmente automático posterior). Los siguientes módulos estándar pueden seleccionarse en función de las instalaciones de la imprenta existentes y del nivel de automatización deseado:

 

• Separación de planchas individuales y transferencia al sistema de transporte.

• Identificación de las planchas (matriz de datos).

• Transporte a la unidad de impresión.

• Cambio de planchas.

• Transporte a la estación de eliminación.

• Eliminación de las planchas usadas.

 

Además, existen diversos componentes que se adaptan a circunstancias especiales, por ejemplo, para la integración de varias rotativas en un único sistema logístico.

 

Transportador de cadena con soportes de planchas en un punto intermedio delante de la estación de carga.

 

 

Los distintos módulos se instalan encima de la máquina o fuera de la zona de la máquina, para no entorpecer el trabajo de los operarios. De este modo, la Rapida sigue siendo totalmente accesible durante el cambio de planchas. Durante los movimientos verticales de carga y cambio de planchas, los cuerpos de impresión sólo quedan fuera del alcance de los operarios durante unos instantes gracias a las barreras de luz.

Los sistemas de transporte (transportadores de cadena) pueden adaptarse a los requisitos particulares de la imprenta del cliente. Como las planchas siguen rutas diferentes durante el transporte hacia y desde las unidades de impresión, no hay riesgo de interferencias o errores de asignación.

 

Descenso de las planchas directamente en el canal de montaje del cambiador de planchas en una unidad de impresión individual.

 

 

Para permitir una producción ininterrumpida a máxima velocidad y con tiradas cortas, el sistema retiene las planchas para el siguiente trabajo justo en las unidades de impresión. Por lo demás, la secuencia del trabajo viene determinada por el orden en que se colocan las planchas en el carro portaplanchas. Las modificaciones necesarias pueden realizarse en el carro antes de separar las planchas individuales y pasarlas al sistema de transporte. Antes de la transferencia a los transportadores de cadena, las planchas se identifican mediante el escaneado de un código de matriz de datos añadido a la imagen de la plancha en el momento de la exposición. La lista de trabajos comunicada a la consola mediante LogoTronic puede adaptarse en cualquier momento para reflejar el orden real de las planchas.

 

Las planchas usadas se recogen en un palé en la estación de expulsión de planchas.

 

 

Enorme capacidad de rendimiento

Pocos operadores humanos estarían en condiciones de igualar el rendimiento de un sistema logístico de planchas para máquinas offset de pliegos. Tendrían que transportar planchas de 110 kg de peso a lo largo de una distancia de 3,2 km en el transcurso de cada turno. Además, con una tirada de 300 pliegos, apenas disponen de 3 minutos para retirar todas las planchas viejas de los ocho cambiadores de la máquina y sustituirlas por las planchas nuevas correctas. Esta carga de trabajo pronto pondría al límite incluso a los operarios más experimentados.

La automatización de la carga de planchas y su posterior retirada a una estación de eliminación permite aprovechar al máximo la capacidad de rendimiento de la rotativa, especialmente cuando se trata de tiradas muy cortas. La producción de tiradas cortas, característica del segmento web-to-print, puede realizarse de forma mucho más rentable.

 

Más información: www.koenig-bauer.com

 

 

Volver al listado