INNOVACIÓN Y TENDENCIAS


Impresos tejanos

17/12/2020

CATEGORíA: Creatividad-Diseño MARCA: Sabate Barcelona

Un nuevo soporte rígido biodegradable hecho de fibras de jeans reciclados presentado por Sabaté, que favorece a una economía circular ecológicamente responsable.

 


© www.sabatebarcelona.com

 

 

Las primeras referencias que se tienen del tejido conocido como denim, tejano, jean o vaquero tienen su origen en el siglo XVI en Europa, concretamente en el sur de Francia, donde se utilizaba para la ropa de los campesinos. Pero no fue hasta 1871, cuando Levi Strauss, emigrado de Baviera y propietario de una pequeña mercería en San Francisco, pensó en utilizar el textil que hasta ese momento se empleaba en la fabricación de tiendas de campaña, para la confección de pantalones de trabajo para los mineros. A mediados de los años 50 del siglo XX, estrellas de Hollywod como el malogrado James Deen empezaron a usarlos, poniéndolos de moda y transformándolos en una prenda de vestir habitual.

 

Actualmente, solo en Estados Unidos se venden alrededor de 450 millones de pares de jeans y se calcula que cada persona posee un promedio de 7 pares. Pero este tejido no se emplea únicamente para fabricar pantalones: cada año se producen en el mundo alrededor de 2.300 millones de metros de tela de tejano.

 

El cambio dramático en el consumo de ropa de los últimos 20 años debido a la tendencia de la moda low cost está afectando al medio ambiente, convirtiendo al sector de la moda en el segundo más contaminante tras el del petróleo.

 

Desde Sabaté, en línea con su compromiso Green Print que aboga por la sostenibilidad de sus productos y contribuyendo a alargar el ciclo de vida del textil tejano, presentan un soporte rígido biodegradable a partir de fibras de jeans reciclados.

 

El proceso es el siguiente: el fabricante compra el material a un partner que le quita las cremalleras, botones, etiquetas… a los pantalones vaqueros para luego mezclar esas fibras con papel reciclado.

 

© www.sabatebarcelona.com

 

 

El resultado es un material rígido, ligero y plano ideal para la fabricación de displays impresos, cartelería, PLV… sobre el que se imprime mediante tintas de base acuosa para conseguir un producto único, innovador, 100% biodegradable y que favorece a una economía circular ecológicamente responsable.

 

Más información: www.sabatebarcelona.com

 

Volver al listado