INNOVACIÓN Y TENDENCIAS


Impresa, la revista creada por mujeres en prisión para darles voz

10/01/2022

CATEGORíA: Creatividad-Diseño



Se trata de un taller participativo para la creación literaria colectiva en el módulo de mujeres de la prisión de Picassent (València) que acompaña a las redactoras en la edición integral de una revista


Como resultado de estos talleres se creó una publicación impresa en papel, en la que las mujeres son las creadoras totales del contenido. Ellas lo deciden todo: el nombre, el diseño de la maqueta, la elección de temas y contenidos, su redacción… Para ello, cuentan con un equipo de profesionales en cada ámbito (periodismo, diseño, etcétera), que se ponen al servicio de las redactoras.

 

La misión de estos talleres es aprovechar todo el potencial de las mujeres como creadoras así como el de su entorno, de manera que se rompan prejuicios. Las autoras aportan su tradición oral, sus experiencias e, incluso, se convierten en “reporteras” de eventos dentro de prisión (partidos deportivos y deportistas que los organizan, personas o monitores importantes para ellas, trabajos de talleres formativos…). Para la realización de los talleres, el equipo cuenta con recursos del propio centro penitenciario, como las aulas formativas y la biblioteca.

 

La publicación de esta revista se realiza en papel para salvar la brecha digital en las prisiones, con el objetivo de que ellas mismas puedan entregar en mano ejemplares a sus familias y demuestren que son capaces de desarrollar un proyecto creativo que visibiliza sus talentos.

 

La revista aspira a ser un puente entre el interior y el exterior, un lugar de entendimiento y empatía que las apoye en el camino hacia la reinserción.

 

Conoce más sobre este proyecto en http://impresas.org/

 

Volver al listado