INNOVACIÓN Y TENDENCIAS
Heidelberg pone a prueba su nueva plataforma Zaikio
10/12/2020CATEGORíA: Software y preimpresión MARCA: Heidelberg
Heidelberg está iniciando la fase piloto de su plataforma digital para la industria gráfica Zaikio, lanzada este verano, en colaboración con la imprenta Meinders & Elstermann GmbH & Co. KG (M&E) y el conocido fabricante de papel Sappi.
Zaikio permite que las imprentas se conecten con los proveedores de forma automática, proporcionando un puente entre los sistemas de IT de la imprenta y sus proveedores. M&E y Sappi utilizarán la plataforma para optimizar su proceso digital de adquisición de papel. Los pedidos de M&E se recopilarán en el sistema gestión de información (MIS. En su caso, Prinect Business Manager), y se registrarán como pedidos con precios actualizados en todo momento. Tras la aprobación por parte del personal de adquisiciones, estos pedidos se transferirán directamente al sistema ERP de Sappi, que corresponderá proporcionando al sistema de pedidos información sobre la disponibilidad y las opciones de entrega. Todo este proceso sienta las bases para pedidos totalmente automatizados en los que intervienen varios factores, como el consumo actual de papel o los niveles de existencias. Como cliente piloto, M&E proporciona feedback constante, algo de vital importancia para continuar con el desarrollo de la plataforma Zaikio.
Mantener la competitividad optimizando los procesos es un enfoque fundamental para M&E. Con sus instalaciones en Belm, cerca de Osnabrück, al norte de Alemania, esta consagrada empresa cuenta con alrededor de 150 empleados, y su producción se centra principalmente en productos comerciales para los clientes más exigentes de la industria. La producción ya es muy eficiente gracias a la última tecnología de Heidelberg, pero la reciente fusión de M&E con Ortmeier Medien GmbH, ha hecho que la compañía adquiera dos nuevas instalaciones y 200 empleados que ha añadido a su plantilla ya existente. Por todo ello, se ha hecho imperativo aumentar la automatización y eficiencia de los procesos. Gran parte de los pedidos de papel se realizan a través de IGEPA con el proveedor más importante, Sappi.
Sappi es un proveedor global en productos y soluciones sostenibles de fibra de madera. También produce pulpa de disolución, packaging y papeles especiales, papel pintado, biomateriales y bioenergía. Sappi emplea a 12.500 personas en todo el mundo y produce, entre otras cosas, aproximadamente cinco millones de toneladas de papel al año, que posteriormente distribuye a más de 150 países en todo el mundo.
Tanto para M&E como para Sappi, la automatización y digitalización completas de numerosos procesos de adquisición es una herramienta clave para impulsar la productividad y reducir los costes.
"Está en el corazón de la estrategia de Sappi hacer que los medios impresos sean más rápidos, más eficientes e incluso más competitivos para resaltar su relevancia y viabilidad futura en la combinación de medios. Por lo tanto, acogemos con gran satisfacción el establecimiento de una plataforma digital para la industria de la impresión. Esto nos da la oportunidad de acercarnos a nuestros clientes finales y al mismo tiempo, digitalizar las relaciones comerciales, especialmente en el segmento estándar, lo que nos permite mejorar los niveles de servicio, reducir las tasas de error y, al mismo tiempo, aumentar significativamente la eficiencia", comenta Flavio Froehli, director de ventas de impresión comercial de Sappi.
Jens Rauschen, director general de M&E, añade: "Nos complace poder aumentar significativamente la automatización de nuestros procesos de adquisición con el equipo de Zaikio y Sappi. El concepto de Zaikio nos ha convencido. Integrando la plataforma en nuestra base de procesos, esperamos reducir las numerosas interfaces en el proceso de pedido y aumentar significativamente la productividad general en esta área".
“Poder tener a dos gigantes de la industria como son M&E y Sappi en nuestro programa piloto inmediatamente después de su lanzamiento, nos da muchísima confianza. Con ello, enviamos una señal importante al resto de actores de la industria, alentándolos también a involucrarse”, señala el director general de Zaikio, Matthias Prinz.
El papel es solo el principio
En un futuro, procesar la adquisición de papel a través de Zaikio será solo un paso inicial. La empresa busca utilizar la digitalización para mejorar todos los procesos de adquisición en las imprentas, especialmente para consumibles como tintas y planchas. Zaikio vincula a los proveedores con sus clientes o empresas de impresión sin tener ninguna participación comercial activa. “Somos intermediarios y queremos que siga siendo así”, subraya Prinz: “Una plataforma de adquisiciones es más efectiva cuando opera en segundo plano y se integra a la perfección en los procesos y entornos de software existentes, por lo que incorporaremos Zaikio en todas las soluciones MIS ampliamente utilizadas que comparten nuestra visión”.
La digitalización de los procesos de adquisición ofrece muchos beneficios para los usuarios. Elimina engorrosos procesos de pedido y la necesidad de consultar los precios por teléfono, fax o correo electrónico. Los precios, actualizados en todo momento, se solicitan automáticamente junto con otros detalles como el estado de la entrega o la notificación del almacén. Esto ahorra a los asesores y agentes una gran cantidad de tiempo; tiempo que pueden dedicar a las necesidades reales de sus clientes.
Abierto a todo el mundo
Las empresas de impresión y los proveedores pueden conocer todas las posibilidades de “Adquisiciones Zaikio” y registrarse para una versión beta en www.zaikio.com/procurement. Zaikio dará a todos los usuarios registrados acceso a la plataforma de adquisiciones y, paso a paso, les ayudará a comenzar.
Aproximadamente un año después de la adquisición del negocio de software en la nube Crispy Mountain, Heidelberg lanzó a mediados de 2020 la compañía Zaikio, una nueva plataforma de colaboración abierta e independiente basada en la nube para la industria de la impresión. Zaikio une a todos los actores de la industria en una plataforma única. La cuenta gratuita de Zaikio permite a todos y cada uno de los usuarios iniciar sesión en todos los sistemas de software conectados con un solo inicio de sesión. El objetivo es un intercambio de datos sencillo y estandarizado entre el software, el hardware y los socios involucrados en toda cadena de procesos automatizados de extremo a extremo. Hasta ahora, más de 1.000 personas se han registrado en la plataforma y han creado su propia cuenta Zaikio personal.
Más información: www.zaikio.com/procurement