INNOVACIÓN Y TENDENCIAS


Evolución y tendencias en el sector de la comunicación visual, resultados de la encuesta C!Print

06/05/2024

CATEGORíA: Gran-Formato MARCA: C!Print

C!Print Madrid, en colaboración con la FESPA España Asociación, ha realizado una encuesta con el propósito de obtener información sobre las perspectivas de crecimiento del sector de la comunicación visual en la península ibérica.


Dirigida a proveedores de servicios de impresión de gran y medio formato, los resultados suponen una muestra representativa de un 10% de las empresas del sector. Las conclusiones obtenidas ilustran la situación actual de las empresas de impresión, sus principales proyectos, sus hábitos de compra y su previsión de crecimiento en los próximos dos años.

 

 

 

 

El sector, en positivo

 

Este estudio desprende tendencias valiosas a retener, como que la previsión de crecimiento de ingresos anuales es de un 13% de media. Un dato muy positivo para el sector, cuyas empresas auguran un buen crecimiento a corto y medio plazo, aplicado a los diferentes y propios retos marcados en el seno de sus negocios.

 

Otra de las lecturas que se obtienen de la encuesta, es que los factores más importantes que contribuyen al éxito de una empresa se centran fundamentalmente en la óptima relación con el cliente, la innovación y la organización de la empresa. Valores como el conocimiento del mercado, la experiencia, el tener una imagen reconocida y una reputación de solidez copan los primeros puestos en el ranking de factores.

 

 

Tendencia a la estacionalidad en la planificación de acciones

 

Al preguntar sobre los periodos más propicios del año para planificar acciones específicas, los resultados sugieren que el sector de la impresión gran y mediano formato y la comunicación visual muestra una preferencia por la estacionalidad. Y es que las respuestas obtenidas señalan al primer trimestre como el elegido para planificar las acciones más importantes de una empresa: tanto compras, como ventas. Seguido del último trimestre del año. Adicionalmente, al consultar sobre los periodos de mayor actividad, las empresas del sector experimentan un elevado aumento en el segundo trimestre del año en primer lugar, seguido del último trimestre.

 

 

 

 

El encuentro físico: clave en el proceso de compra

 

A la pregunta de cómo formalizan sus compras habitualmente, encontramos que una amplia mayoría formaliza sus compras durante las visitas de, o a su proveedor, y durante las ferias profesionales. Gema Rivas, directora ejecutiva de Artecomp, imprenta con más de 40 años de experiencia, expone los motivos más relevantes para asistir a una feria profesional: “Desde mi perspectiva, visitar una feria como C!Print es crucial para cualquier profesional del sector por varias razones. En primer lugar, es un punto de encuentro esencial que facilita la unión entre proveedores, clientes y otros profesionales del sector, permitiendo el intercambio de ideas y fortaleciendo las redes de contacto. Además, la feria ofrece una visión actualizada del pulso del sector, presentando las últimas novedades tecnológicas y tendencias, lo cual es indispensable para mantenerse a la vanguardia”.

 

 

Próximos planes de transformación y áreas de inversión

 

La encuesta ha indagado sobre cuáles son los próximos planes de transformación previstos en las empresas de impresión gran y mediano formato. De los resultados se deduce que la diversificación hacia nuevos mercados es la prioridad número uno, seguida de la inversión en activos materiales, digitalización de recursos internos, inversión en sostenibilidad y procesos circulares, e inversión en RSC.

 

Además, este estudio determina que los grandes retos de las empresas pasan por inversiones relacionadas con la innovación, la renovación de maquinaria; la digitalización; la inversión en formación y contratación de personal; y las prácticas relacionadas con la sostenibilidad, economía circular y gestión de residuos. Una lectura positiva que muestra que el sector representado en esta encuesta tiene objetivos de crecimiento, innovación y mejora.

 

 

 

Por último, al cuestionar sobre el tipo de tecnología en el que los encuestados quieren invertir próximamente, a la cabeza del ranking se sitúan los equipos de corte y acabado, seguido de los sistemas de impresión UV, software/ERP, y otras tecnologías. Puedes consultar los datos del informe de resultados completo en la web oficial de C!Print Madrid.

 

Más información: www.salon-cprint.es

 

Volver al listado