PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
El Grupo Onlineprinters apuesta por Kodak a gran escala
17/05/2021

Una de las mayores imprentas online de Europa se ha vuelto más eficiente y sostenible gracias al CTP de alto rendimiento y a las planchas sin proceso Sonora de Kodak.
Onlineprinters tiene su sede en Fürth (Alemania) y presta servicio a más de un millón de clientes en 30 países europeos. El grupo lleva operando en el negocio de la impresión en línea desde 2004 y actualmente cuenta con instalaciones de producción en cinco países, en las que trabajan más de 1.500 personas altamente cualificadas. Además de las plantas de producción en Neustadt an der Aisch (Alemania), Onlineprinters también posee otras imprentas online que producen de forma independiente en el Reino Unido (Solopress en Southend-on-Sea), Dinamarca y Polonia (LaserTryk en Aarhus y Szczecin), además de una imprenta en España (Copysell en Madrid). En la actualidad, el grupo dispone de 189 unidades de impresión offset de pliegos que procesan principalmente el formato 3B (70 x 100 cm).
Sólo desde las instalaciones alemanas de Neustadt an der Aisch se envían hasta 10.000 paquetes al día, y las exportaciones representan aproximadamente el 50% de la producción total de impresión. La producción se lleva a cabo en tres centros, que trabajan las 24 horas del día en tres turnos de lunes a sábado por la mañana. Más de la mitad de los trabajos impresos se realizan en offset. La impresión offset a una escala tan gigantesca presupone los más altos niveles de eficiencia en la fabricación de planchas. En periodos normales, las prensas pasan por unas 2.500 planchas diarias en formato 811 x 1.055 mm, más otras 600 planchas en 790 x 1.030 mm. Desde principios de 2020, esta necesidad se satisface exclusivamente con planchas Kodak Sonora Process Free. La transición de un tipo de plancha tradicional con procesamiento de química húmeda a las planchas sin proceso de Kodak fue de la mano de la compra de los equipos de filmación de planchas altamente automatizados Kodak Magnus Q800.
Una potente combinación en acción
En el segundo trimestre de 2019, Onlineprinters se convirtió en usuario beta de la nueva filmadora de planchas Kodak Magnus Q800, de velocidad T, con carga automática de planchas desde un cargador de paletas único para paletas con capacidad de 1.500 planchas, incluidas las hojas deslizantes. La producción de prueba con la plancha sin proceso Kodak Sonora X comenzó en paralelo.
"Nuestra mayor preocupación al principio era que el revestimiento de las planchas Sonora contaminara la solución de mojado debido al principio de revelado en prensa y obstruyera las cubetas de agua o los filtros. Afortunadamente, esas reservas resultaron ser infundadas. Por el contrario, pronto nos convenció la calidad y la tecnología de las planchas Sonora y la forma en que facilitan enormemente la elaboración de planchas. Las planchas se limpian muy rápido en la máquina y podemos imprimir sin problemas", explica Jürgen Winkler, jefe de operaciones de Onlineprinters. El apoyo altamente profesional de los expertos de Kodak durante las fases de prueba e introducción, con énfasis en la colaboración, también contribuyó a la experiencia positiva. Winkler menciona además el efecto de sostenibilidad de la gratuidad del proceso que supone la eliminación del procesamiento tradicional de las planchas: "Hacer que el proceso de impresión sea más ecológico y más sostenible es un elemento integral de nuestro modelo de negocio. Muchos de nuestros clientes, sobre todo los más grandes, nos exigen ese tipo de compromiso para mejorar la huella de carbono".
Un bienvenido aumento de la velocidad
El Grupo Onlineprinters probó exhaustivamente las capacidades de la filmadora de planchas Magnus Q800 de T-speed, y esta experiencia fue un punto de inflexión crucial. "Empezamos creando planchas para máquinas de cuatro colores y luego pasamos a las de ocho colores, siempre con la vista puesta en la productividad. Nuestra tirada media en offset es de unos 2.400 pliegos, por lo que un suministro constante y rápido de planchas es vital", continúa Winkler: "Al final, operamos cuatro prensas durante nuestras pruebas con una sola Magnus porque queríamos ver si podíamos confiar en ella para manejar 80 planchas por hora. Estábamos tan entusiasmados cuando realmente producía una plancha cada 45 segundos que decidimos migrar toda nuestra producción de planchas CTP a Kodak".
Mientras tanto, en las instalaciones de Onlineprinters en Neustadt an der Aisch están en acción tres magnus Q800 Platesetters, cada una de las cuales se abastece de planchas mediante un cargador de paletas individuales totalmente automático. A lo largo de este año se sumarán otros dos sistemas CTP del mismo tipo, también con cargadores de paletas individuales para 1.500 planchas, que sustituirán a los dos sistemas restantes de otro fabricante.
Los equipos CTP están integrados directamente en las salas de impresión y, aparte del cambio ocasional de planchas, todo el proceso es desatendido. Las filmadoras de planchas están situadas en las inmediaciones de las prensas, y los propios impresores se sirven de ellas para hacer las planchas que necesiten. Una de las ventajas más notables es que ya no hay procesadores de planchas que necesiten una limpieza y un mantenimiento regulares. Además, Winkler calcula un ahorro de costes anual de unos 50.000 euros en las instalaciones de Neustadt, ahora que el consumo de energía, agua y productos químicos asociado al procesamiento tradicional de las planchas se ha reducido a cero.
La última generación de placas sin proceso de Kodak, Sonora Xtra, ha aportado nuevas mejoras al proceso general. El contraste de la imagen se ha mejorado considerablemente y la plancha también permite obtener imágenes a mayor velocidad, un manejo más robusto y la optimización de la longitud de las tiradas. La empresa cambió completamente a las planchas Sonora Xtra en septiembre de 2020. Jürgen Winkler informa de que las diversas mejoras de las características se han confirmado en el uso práctico, y destaca que "el contraste más intenso del revestimiento permite un manejo más eficiente de las planchas y simplifica la comprobación visual final de la preimpresión, lo que es enormemente importante para nuestros impresores".
Cien por ciento libre de procesado
A la vista de su experiencia positiva con las tecnologías CTP y sin procesos de Kodak, no hay duda de la dirección que tomará el Grupo Onlineprinters en el futuro. Los centros de producción de Dinamarca y Polonia ya se han equipado con las nuevas filmadoras de planchas Magnus Q800 y también han pasado a imprimir con la plancha Sonora Xtra, mientras que Solopress, en el Reino Unido, lleva mucho tiempo utilizando las filmadoras de planchas de Kodak y las planchas sin proceso. "Las planchas Sonora se utilizan mientras tanto para el ochenta por ciento de nuestra producción en todo el Grupo. Y en España estamos estudiando ahora mismo la mejor manera de implantar el process free", dice Winkler: "Nuestro objetivo declarado es producir sin procesos al cien por cien en todo el Grupo a lo largo de este año con la plancha Sonora Xtra y las soluciones CTP automáticas de Kodak".
Más información: www.kodak.com
