INNOVACIÓN Y TENDENCIAS


Decoración sostenible: el upcycling para telas 'nuevas' gracias a los estampados digitales

30/11/2023

CATEGORíA: Impresión-Textil MARCA: Kornit


Todo proveedor textil o decorador puede llegar a considerar sus existencias de telas viejas y desfavorecidas como una carga: un coste hundido, algo que inevitablemente se desechará, una oportunidad perdida de invertir o crear algo que se habría vendido


Sin embargo, en un mercado en el que está de moda transformar lo antiguo en algo nuevo y emocionante, es más productivo no considerar esos tejidos pasados de moda como una carga, sino como algo que hay que apreciar, algo parecido a tu "mantita especial".

 

No pasa nada por hablar de tu manta de la "suerte", esa a la que llevas aferrado desde la infancia. De verdad. Muchos de nosotros tenemos una, aunque no hablemos de ella porque nos parezca infantil o tonto. Acéptalo.

Seguro que ha tenido mejores días. Está descolorida, deshilachada, desgastada, rota… vivida. Pero es especial para ti y no quieres desprenderte de él. Es fiable. Se siente como en casa.

 

Upcycling, nueva vida a los textiles

Las marcas y los diseñadores que crean muebles para el hogar entienden este sentimiento. Cuando los decoradores textiles confeccionan cortinas, alfombras, mantas o tapizados para muebles, no se limitan a satisfacer una demanda; están creando los contornos de la vida cotidiana de un comprador. Aportan color a un entorno que debe sentirse como un hogar, porque lo es.

 

En este mercado de la decoración del hogar surge la tendencia del "upcycling", que consiste en reutilizar o dar un nuevo uso a objetos y materiales obsoletos (como esa manta tan preciada) para revitalizarlos y darles más valor que nunca. Este concepto, que durante mucho tiempo ha sido un elemento básico de la vida en la India, ha llamado la atención de decoradores y fabricantes de todo el mundo.

 

A medida que aumenta el llamamiento a reducir los residuos y mejorar la sostenibilidad de los productos textiles (y cada vez se impone más por la acción reguladora), los creadores recurren al upcycling como estrategia clave para satisfacer esta demanda, orientando los materiales en desuso hacia nuevos usos innovadores en lugar de los vertederos. Entre los muchos ejemplos que me llaman la atención, un perfil reciente en SustainableJungle.com citaba a Goodee como un mercado de decoración del hogar que prioriza el upcycling como componente clave de las prácticas éticas y sostenibles que promueve, haciendo que sus socios de marca rindan cuentas sobre el abastecimiento responsable y las medidas de producción.

 

Viniendo de un proveedor de tecnología que se ha comprometido a hacer que los textiles para el hogar sean más expresivos y más respetuosos con el medio ambiente, sin sacrificar la calidad ni la coherencia, el upcycling atrae porque representa flexibilidad, versatilidad, adaptabilidad. Significa liberarse de las cadenas de suministro habituales y de sus impredecibles retos e incertidumbres, y ser capaz de crear algo de valor a partir de lo que ya está disponible: coger lo que ya tenemos y crear colores y estampados de moda con ese stock.

 

 

Impresión digital para una renovación directa

El mercado está repleto de tecnologías de impresión digital que aplican magníficos colores y gráficos a una amplia gama de textiles para uso doméstico, que abarcan fibras naturales y sintéticas. Las últimas tecnologías de impresión digital sostenible ofrecen una plataforma versátil y fiable que no requiere pretratamientos externos de los materiales antes de decorarlos. De entrada, esto significa que los decoradores textiles no tendrían que preocuparse por buscar materiales pretratados. Sea cual sea el material disponible, lo más probable es que esta tecnología esté preparada para aplicar impresiones duraderas, uniformes y de alta calidad a ese tejido, sin limitaciones de color ni detalles gráficos. Sólo tiene que cargar el material sin tratar en el alimentador, seleccionar su imagen gráfica o patrón y en cuestión de minutos tendrá una impresión personalizada acabada en cualquier cantidad que necesite, lista para enviar o cortar.

 

Muchos de los usuarios actuales de estos sistemas, bien se dediquen a la decoración de textiles para el hogar, al bricolaje de corte y confección, a la moda y la confección o a otros sectores, afirman que una de las principales ventajas de esta tecnología es que es compatible con las fibras naturales, a diferencia de la sublimación, que limita el lienzo al poliéster blanco y produce considerables residuos en el proceso. El proceso de producción racionalizado prácticamente no desperdicia agua, puede anidar varios trabajos en una sola tirada y requiere menos mano de obra, energía, tiempo y espacio para ofrecer materiales impresos que cumplen las normas más estrictas del sector en cuanto a calidad, durabilidad y sostenibilidad. Imprime imágenes gráficas con sólo pulsar un botón, por lo que sólo necesita producir lo que se ha vendido, lo que supone una operación muy rentable, preparada para escalar o adaptarse a dinámicas de mercado imprevistas.

 

Este proceso de un solo paso también hace que el muestreo sea rápido y sencillo, por lo que los diseñadores pueden satisfacer sus necesidades de forma eficaz, con poco tiempo e inversión. Hay que probar cosas nuevas. Ver qué funciona y qué no. Aunque la mayoría de los diseñadores trabajarán con algodón, lino, tela vaquera, lana, poliéster o mezclas, hemos visto utilizar esta tecnología incluso para decorar látex y cuero vegano.

 

Algunos ejemplos

El año pasado, el decorador de muebles Cozmo utilizó la impresión digital a la carta para crear "chaquetas" personalizadas para sofás, dando a los diseñadores la posibilidad de dar nueva vida a los muebles tradicionales. Creadas de forma rápida, sostenible y bajo demanda, estas piezas se han exhibido en el Festival de Diseño de Londres y en ITMA 2023 (Milán), la exposición textil más importante del mundo.

 

D-house laboratorio urbano utilizó la decoración digital a la carta para dar vida al concepto inmersivo Inspirational Living del artista y diseñador Markus Benesch en la Semana del Diseño de Milán.

La incorporación de la impresión digital permite a Dye Into Print, con sede en Nueva Jersey, "triplicar o cuadruplicar el número de sustratos sobre los que podemos imprimir", a menudo para decorar materiales proporcionados por sus clientes de los sectores de la hostelería y los textiles para el hogar.

 

 

Debido a la rapidez y agilidad de la impresión digital bajo demanda, esta tecnología también es idónea para personalizar la decoración de eventos. Cadena, con sede en Tel Aviv, la utiliza para ofrecer a sus clientes una experiencia más memorable y personalizada en bodas, bar mitzvahs y otras ocasiones especiales.

La tecnología se ha utilizado incluso para expresiones religiosas, como en este proyecto en el que las obras de cristal del célebre artista Dale Chihuly se complementaron con telas decoradas digitalmente en la sinagoga Hampton de Westhampton, Nueva York.

 

Aquí viene lo bueno: esta última generación de sistemas digitales de decoración textil a la carta ofrece un efecto de estratificación, una primicia en el sector que añade una dimensión totalmente nueva a las creaciones personalizadas, literalmente. Utilizando un único juego de tintas pigmentadas, estos sistemas permiten a los decoradores emular 3D, vinilo, bordados sin hilos y otros efectos gráficos sorprendentes. Esto puede incluir acentos de neón o incluso imágenes lenticulares, es decir, imágenes que parecen cambiar cuando se ven desde distintos ángulos. Un diseñador, Fasac, utilizó este sistema para crear un efecto de encaje simulado (todo ello impreso con tintas blancas, incluidas impresiones blanco sobre oscuro) para su colección "Go White", presentada en Première Vision en París a principios de este año.

 

Hoy podemos imaginar que un decorador textil, con rollos de tela en inventario que no coinciden con lo que se vende hoy en día puede crear cosas nuevas e interesantes. Si antes suponía un gasto irrecuperable, ahora puede crear texturas totalmente nuevas para ese material. El concepto no es nuevo: hace tiempo que se combinan tejidos (normalmente procedentes de Pakistán o la India) y no tejidos (normalmente procedentes de China) para crear materiales totalmente nuevos, reciclando lo que tienen a su disposición.

 

 

Tanto el fabricante de tejidos como de muebles, ahora puede reciclar sus viejos tejidos imprimiéndolos y transformándolos en "nuevos" tejidos y diseños, tomando algo viejo y ofreciendo a sus clientes una opción totalmente nueva, moderna o a la moda.

 

Al percibir esta tendencia a alejarse de las prácticas textiles tradicionales más problemáticas y acercarse a opciones más sostenibles (como el upcycling), no es casualidad que varios de los productores que más recientemente han adoptado estos sistemas procedan de lugares que desde hace tiempo asociamos con la producción textil extraterritorial barata: China, India, Turquía y Dubai.

 

¿No podemos contar con los materiales deseados? Simplemente hay que tomar lo que se tiene y transformarlo en algo que encantará a diseñadores y consumidores. Algo que proporcionará una decoración rica y brillante para los hogares, oficinas, eventos y otros espacios vitales con la calidad y durabilidad necesarias para perdurar, sin importar lo que la vida le depare. Algo como esa mantita especial.

 

Más información: www.kornit.com o www.pixeltoparcel.com

 

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