INNOVACIÓN Y TENDENCIAS


Brother Iberia logra un récord histórico con 87,5 millones de facturación y un 8% de crecimiento

06/06/2024

CATEGORíA: Noticias de empresa MARCA: Brother


Brother, experto en soluciones de impresión, identificación y digitalización, ha logrado su récord histórico en facturación con 87,5 millones de euros en su último año fiscal, gracias a un crecimiento del 8% en Iberia (España y Portugal).


Este incremento consolida su posición como líder en soluciones de impresión, digitalización y etiquetado gracias a los buenos resultados en el mercado de láser A4, la clara apuesta por el etiquetado profesional y los mercados verticales, así como el lanzamiento europeo del programa de suscripción para pequeñas empresas Ecopro. Todo ello, junto con su apuesta por la sostenibilidad, demuestra la capacidad de la compañía para adaptarse y prosperar a pesar de los desafíos económicos y del mercado, subrayando la efectividad de sus estrategias de crecimiento y el enfoque en innovación y prácticas en favor del medio ambiente.

 

Carlos Hernández, consejero delegado de Brother Iberia.

 

 

El último ejercicio fiscal de Brother para España y Portugal marca un récord en la historia de la compañía, al alcanzar por primera vez una facturación de 87,5 millones de euros, gracias a un crecimiento del 8%. Buena parte de este éxito se debe a las cifras récord obtenidas en el segmento de impresoras láser A4, con un 38,5% de cuota en España según IDC*. En este logro destaca el fortalecimiento de su porfolio de productos en áreas estratégicas, como la serie de impresoras láser color L8000, lanzada en noviembre de 2023, éxito que está previsto prosiga en los próximos meses con el lanzamiento inminente de una nueva serie de impresoras láser monocromo. Estos productos, junto con la vigente serie L9000 de láser color, han contribuido significativamente a las altas cuotas del mercado SMB de Brother en España y Portugal, al tiempo que supone nuevas oportunidades para el canal. Estos datos tan positivos son el reflejo de la buena marcha de la marca en Europa, donde el pasado mes de enero obtuvo la mayor cuota de mercado en láser europeo, superando a todos los competidores.

 

En el ámbito del etiquetado profesional, la compañía planea incorporar la funcionalidad linerless de serie a su nueva gama de impresoras de etiquetas TD-4D en junio de 2024, ampliándolo también a su gama TD2 en los próximos meses. El linerless es una característica de las impresoras de etiquetas a través de la cual los rollos no necesitan el papel soporte, favoreciendo la reducción de desecho y por tanto la sostenibilidad, además de mejorar la productividad al incrementar la capacidad del rollo y reducir la frecuencia de reemplazo. Estas innovaciones están diseñadas para ofrecer la gama de etiquetado automático más completa del mercado, abordando las necesidades de diversos sectores industriales y comerciales.

 

Además, Brother ha lanzado Ecopro, un programa europeo de suscripción de consumibles dirigido al mercado SOHO (Small Office/Home Office) que permite un ahorro de más de un 50% en costes de impresión y representa una nueva oportunidad de crecimiento, al proporcionar soluciones de impresión eficientes y sostenibles para pequeñas oficinas y trabajo en casa.

 

Estos resultados demuestran que nuestra estrategia está bien encaminada y subrayan nuestro compromiso con los clientes y socios”, afirma Carlos Hernández, consejero delegado de Brother Iberia: “Nuestra filosofía At Your Side sigue siendo el pilar fundamental que garantiza la continuidad y el crecimiento de nuestro negocio, que para el próximo ejercicio fiscal estimamos en un 3%. Estamos comprometidos en proporcionar productos y servicios que cumplen y superan las expectativas de nuestros clientes, y este enfoque centrado en el cliente, sin duda, nos ha permitido adaptarnos rápidamente a las cambiantes condiciones del mercado y mantener una ventaja competitiva”.

 

 

Crecimiento en sectores verticales

 

Brother Iberia también está enfocada en aumentar su presencia en sectores verticales específicos como hasta ahora, a través del etiquetado automático, con una meta de crecimiento del 15%. Este enfoque se basa en la exitosa implementación de soluciones que abordan las necesidades específicas de estos sectores, destacando la flexibilidad y capacidad de adaptación de Brother.

 

En cuanto a los Servicios Gestionados de impresión, la compañía busca seguir reforzando su negocio contractual, aspirando a que el 50% de sus equipos sean adquiridos bajo contrato, con un modelo que implica una estrecha colaboración con el canal, complementándole en todo aquello que pueda suponerles un reto, como la dispersión geográfica o la cobertura técnica. Esto favorece el crecimiento mutuo, desarrollando oportunidades en mercados con la modalidad de servicios para empresas de cualquier tamaño, desde pymes hasta la administración pública.

 

Nuestro crecimiento sostenido en el mercado de impresión láser y en los servicios gestionados de impresión es una prueba de la estrecha relación con nuestros socios de canal”, afirma por su parte José Ramón Sanz, responsable de Marketing de producto de Brother Iberia: “Esta relación nos permite crecer juntos y mantener relaciones a largo plazo que son mutuamente beneficiosas. Hemos invertido significativamente en comprender las necesidades de nuestros clientes y en desarrollar soluciones que aborden esas necesidades de manera efectiva. Esta inversión en tiempo y recursos es acorde con nuestra filosofía At your side y nos posiciona bien para futuras oportunidades de crecimiento”.

 

José Ramón Sanz, responsable de Marketing de producto de Brother Iberia.

 

 

El pilar de la sostenibilidad

 

La sostenibilidad sigue siendo un pilar central en la estrategia de Brother Iberia, con un enfoque en la creación de productos más duraderos y en promover la remanufacturación de tóneres, siendo el primer fabricante del mundo en recibir la certificación revisada Blue Angel DE-UZ 177 para uno de sus cartuchos de tóner remanufacturados, que se obtiene en base a estrictos estándares para productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, tras haber demostrado que Brother puede remanufacturar cada cartucho con una calidad tan buena como la de uno nuevo. Hasta la fecha, Brother ha reciclado cerca de 40 millones de cartuchos de tóner originales y tiene ambiciosos planes para aumentar esta cifra, así como para introducir procesos de remanufacturación adicionales en toda su cartera.

 

La empresa se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 en un 65% para 2030, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. En 2022, Brother evitó la emisión de más de 34,4 toneladas de CO2 en Iberia gracias a su programa de remanufacturación de tóneres, que involucró a 357 distribuidores y conllevó la devolución de 20.828 tóneres usados. Este programa, que consiste en que el 100% de los tóneres se reutilicen o reciclen sin que nada vaya a parar al vertedero, ha tenido un impacto positivo en el medio ambiente y ha fortalecido la relación de Brother con sus socios del canal, quienes han demostrado un fuerte compromiso con las prácticas sostenibles, ya que sin su ayuda el éxito de la devolución de tóneres no hubiera sido posible.

 

Además, Brother continuará apoyando su estrategia de economía circular, que promueve la fabricación de productos duraderos, la reducción del consumo de energía y el reciclaje. Las instalaciones de reciclaje líder en Europa que la empresa tiene en el Reino Unido y Eslovaquia han sido acreditadas con cero residuos al vertedero desde 2013 y han alcanzado la neutralidad de carbono. Estas instalaciones representan un componente clave en la estrategia de sostenibilidad de Brother, asegurando que los productos sean gestionados de manera responsable y sostenible al final de su vida útil.

 

Todas estas iniciativas ayudan a reducir el impacto ambiental de las operaciones de Brother y proporcionan valor añadido a sus clientes, socios y al canal de distribución, que se benefician de soluciones de impresión más sostenibles y eficientes. Con su compromiso con la sostenibilidad y la innovación Brother Iberia lidera el mercado en términos de tecnología y establece un estándar de responsabilidad ambiental en la industria. Este enfoque integral garantiza un presente más limpio y un futuro más sostenible para las generaciones venideras, y define a Brother Iberia como un referente en cómo las empresas pueden combinar el éxito comercial con una gestión ambiental responsable.

 

Más información: www.brother.es

 

Volver al listado