PRODUCCIÓN INDUSTRIAL
Aumentan las ventas de las impresoras 3D industriales en el primer trimestre de 2022
22/07/2022
Según el último sondeo de CONTEXT, una consultora de mercados, los envíos de impresoras industriales fueron un 53 % superiores a los del mismo período de hace dos años y los de sistemas de diseño un 36 % superiores.
“A medida que el mundo busca la fabricación aditiva en un esfuerzo por superar los continuos desafíos de la cadena de suministro, los envíos en las clases de precios estratégicas Industrial y de Diseño aumentaron un 7 % y un 19 %, respectivamente, en el primer trimestre de 2021”, dijo Chris Connery, jefe de Análisis Global en CONTEXT. “Estos juntos representaron el 69% de los ingresos totales del trimestre. Aún más impresionante fue su crecimiento en comparación con el mismo período de 2020, justo antes del inicio de la pandemia”.
CONTEXT señala que los envíos de sistemas industriales fueron un 53 % superiores a los del mismo período hace dos años y los de sistemas de diseño un 36 % superiores.
Aunque los envíos de impresoras personales y de kits y pasatiempos centradas en el consumidor aumentaron con respecto a los niveles previos a la pandemia, cayeron un -25 % y un -47 % en el primer trimestre de 2021. Los sistemas profesionales, que forman el segmento intermedio de esta categoría, están buscando un catalizador y su el rendimiento durante el primer trimestre de 2022 fue relativamente plano: aumentó solo un 2 % interanual y un +7 % en el primer trimestre de 2022.
Impresoras industriales
Los envíos de casi todos los tipos de impresoras en este segmento de mercado crecieron en el primer trimestre de 2022, con el mayor crecimiento observado en Binder Jetting de metal, donde los envíos de impresoras aumentaron un 113 % con respecto al primer trimestre de 2021. Binder Jetting no es una tecnología dominante (representa solo el 3 % de todos envíos de máquinas industriales) y no es la tecnología dominante para la fabricación aditiva de metal (solo representa el 8% del total de la categoría en el período), pero es una de las tecnologías de más rápido crecimiento. Si bien Desktop Metal (junto con ExOne recientemente adquirido) lidera la participación de mercado para la inyección de aglutinante de metal, las marcas domésticas HP y GE buscan ingresar pronto al espacio con HP en camino para el lanzamiento comercial completo de su tecnología Metal Jet dentro de 2022.
En términos de envíos totales de máquinas, UnionTech de China fue nuevamente el líder en volumen, pero vio que los envíos se redujeron en un -6 % con respecto al año anterior. Si bien el crecimiento de la fabricación aditiva en China ha sido impresionante en los últimos años, los envíos se estancaron en el primer trimestre de este año con un aumento de solo un 2 % con respecto al año anterior. Con una política de 'covid cero' que resulta en bloqueos prolongados en las principales ciudades, es probable que el crecimiento de China se vea obstaculizado aún más en el segundo trimestre de 2022. Las regiones que lideraron el crecimiento global en este período fueron América del Norte, que experimentó un crecimiento de envíos interanual de +16 % y Europa Occidental, donde los envíos aumentaron un 8 %. Por proveedor, las marcas destacadas entre las 10 principales que experimentaron algunos de los crecimientos de envío de unidades orgánicas más fuertes año tras año incluyen Prodways, BMF, 3D Systems, Farsoon y HP en polímeros y Eplus3D, Velo3D, TRUMPF y Farsoon en metales.
Impresoras de diseño
Las 10 principales empresas que trabajan en este segmento enviaron más sistemas en el primer trimestre de 2022 que en el primer trimestre de 2021. Por tecnología, Material Jetting fue particularmente fuerte en el período liderado por 3D Systems con sus soluciones de impresión MultiJet (+53 % año tras año) y Stratasys con su tecnología PolyJet (+44%). Incluyendo todas las tecnologías, las líneas de productos existentes fueron responsables de la mayor parte del crecimiento de los envíos en la clase, pero los modelos y tecnologías recientemente introducidos de proveedores líderes, incluidas las impresoras Origin P3 de Stratasys y las impresoras de extrusión de materiales de 3D Systems (de la recién adquirida Kumovis), también contribuyeron. Los líderes de envíos en este segmento en el trimestre incluyen Stratasys, 3D Systems, Markforged, Nexa3D y Prodways.
Impresoras profesionales
Dos marcas líderes, Ultimaker y MakerBot, han sido noticia recientemente al anunciar una fusión. MakerBot, que se separará de la matriz Stratasys, crea sistemas profesionales y personales. Su fortaleza en el mercado y el sector educativo de EE. UU. complementará la de Ultimaker, que hace mucho tiempo cambió su enfoque hacia el segmento profesional y es más dominante en la región EMEA. Dado el reciente crecimiento limitado en los envíos de máquinas profesionales, la industria está ansiosa por ver la dirección que tomará la nueva empresa. Los indicios de que la entidad recién fusionada seguirá a otro líder en esta clase de precios, Formlabs, al expandir su cartera provienen del lanzamiento de Ultimaker de una nueva solución centrada en el metal. Si bien las unidades profesionales de Ultimaker y Formlabs representaron el 55 % de las enviadas en el primer trimestre de 2022, otros proveedores entre los 5 principales (incluidos Raise3D y SprintRay) experimentaron un mejor crecimiento. La importancia de los líderes del mercado y el ligero cambio de participación en la categoría se puede demostrar excluyendo las dos marcas principales del análisis: sin ellas, los envíos totales de unidades habrían aumentado un +16 % año tras año.
Impresoras personales y de kit&hobby
Los envíos de las impresoras de gama más baja fueron significativamente más bajos que el año pasado, pero algunos proveedores tuvieron cierto éxito en el sector de la educación. Si bien los kits de bricolaje son más para aficionados, las ventas de impresoras personales totalmente ensambladas y de bajo costo abarcan más mercados, incluida la educación. Los envíos personales tuvieron cierto éxito ya que los gobiernos de todo el mundo buscan apoyar la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Subsidios de Laboratoria Przyszłość (Laboratorios del Futuro) de Polonia programados para algunos proyectos significativos especialmente para proveedores polacos (por ejemplo, Zortrax) y otros con una fuerte presencia en el país. El proveedor líder MakerBot también destacó recientemente el apoyo del gobierno a las impresoras 3D en las escuelas de otras regiones (incluidos los EE. UU.), aunque esto aún no es evidente en las cifras de ventas. Dichos subsidios e iniciativas ofrecerán una inyección de energía y darán esperanza a un mercado que lucha por encontrar un nuevo acelerador. Otra señal esperanzadora para este segmento bajo del mercado es el resurgimiento del sector de crowdsourcing recientemente moderado: en el primer trimestre de 2022, Anker recaudó un récord de $ 8.9M en Kickstarter contra un pedido anticipado de más de 12K impresoras.
Una mirada hacia adelante
“A pesar de los vientos en contra de factores que incluyen la inflación global, una desaceleración en la economía de China relacionada con los esfuerzos actuales de mitigación de Covid, los temores inminentes de recesiones regionales y la incursión rusa en curso en Ucrania, los fabricantes de impresoras 3D industriales siguen siendo optimistas en su perspectiva colectiva para 2022”, dijo Chris Connery.
A corto plazo, CONTEXT espera que industrias como la aeroespacial y la odontología sigan siendo clave con las previsiones actuales que proyectan un aumento del +24 % en los envíos de unidades y un aumento del +29 % en los ingresos del sistema para todo el año en la clase industrial. Los pronósticos a más largo plazo son impulsados al alza por las continuas incursiones de la fabricación aditiva en la producción en volumen también en otros lugares, gracias a su capacidad para incorporar ciertos procesos de fabricación y ayudar a aliviar los problemas de la cadena de suministro.
“Como tal, los ingresos del sistema de impresión 3D industrial van camino de una tasa compuesta anual de 5 años de no menos del 28 %, impulsada principalmente por tecnologías centradas en la producción en serie de volumen”, agregó Chris Connery.
* Clases de precios para productos terminados completamente ensamblados: Personal <$2,500; Profesional $2,500–$20,000; Diseño $20,000–$100,000; Las impresoras industriales de $100,000+ Kit & Hobby requieren ensamblaje por parte del comprador.
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