INNOVACIÓN Y TENDENCIAS
Adiós a Alberto Corazón, referente del diseño gráfico
12/02/2021CATEGORíA: Creatividad-Diseño
Quien fuera uno de los primeros protagonistas de nuestra ya histórica sección ‘Creatividad-Diseño’, de la revista PressGraph, Alberto Corazón, ha fallecido en Madrid a los 79 años.
Foto: Universidad Pública de Navarra, UPNA
El referente del diseño gráfico en nuestro país tuvo la amabilidad de atendernos en una extensa entrevista que tuvimos la fortuna de publicar a finales del siglo pasado.
Nacido en Madrid en 1942, Corazón fue uno de los protagonistas de la renovación del panorama del diseño gráfico español, en los primeros años de democracia, diseñando la identidad corporativa de empresas e instituciones, entre las que podemos destacar la Once, Paradores Nacionales, la Junta de Andalucía, Comunidad de la Rioja, Junta de Extremadura o la de los Ministerios de Sanidad y de Cultura o el Mopu.
Al finalizar sus estudios universitarios, que compaginó con el aprendizaje del dibujo y la pintura, fundó la editorial Ciencia Nueva, en compañía de un grupo de amigos, y dio sus primeros pasos en el campo profesional del diseño gráfico.
En 1973 creó Alberto Corazón editor, firma que solo duró dos años, y en 1975 puso en marcha y presidió Investigación Gráfica SA, un centro especializado en el diseño de identidad corporativa. Esta empresa se hizo cargo, en 1981, del primer programa de identidad corporativa que hizo un banco español (Banco Urquijo), y otra compañía española (Laboratorios Okal).
Obtuvo el Premio Nacional de Diseño en 1989, y su creatividad, inspiración y trabajo las hemos vivido en otras obras suyas, como en el logotipo de la Sociedad General de Autores (1989), en una campaña de Acnur España (1995) o en una línea de cajeros automáticos para Caja de Madrid (1996).
También hizo incursiones en el diseño industrial, con obras tan conocidas como el teléfono Domo y el equipamiento público de Cercanías (Renfe), entre otras. También diseñó carteles para acontecimientos políticos y culturales.
Sus creaciones han sido expuestas en Madrid, Barcelona, Valencia, Milán, París, Frankfurt y Berlín, mientras que su trabajo para compañías extranjeras fue asimismo merecedor de varios premios.
En 1976 fue invitado por el Comité Internacional para exponer en la Bienal de Venecia, junto a Tàpies y el Equipo Crónica, y en 1978 la Bienal de París le invitó a exponer en el Petit Palais junto con Antonio Saura.
En 1979 expuso, en la Galería Alexander Iolas de Nueva York, y dio por terminado el período conceptual que agrupa en un proyecto antológico denominado Leer la imagen.
Alberto Corazón fue el único diseñador europeo que recibió la Medalla de Oro del American Institute of Graphic Arts, el más importante premio internacional en el área de la Comunicación Visual.
Otros galardones que jalonaron de éxito su trayectoria fueron: el Arts Director Club de Nueva York (1970); de la British Design and Arts Direction de Londres (1973); el Laus 1988 y 1991; el de ADG-FAO de Barcelona (1973); el premio Aliance; el Juventas al mejor diseñador del año 1985; el Montblanc a la Cultura de 1988; la medalla del FAD (1992) o el premio "El temps" de Diseño 1995.