PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


“2021 será un año importante en el desarrollo de nuestras estrategias de comunicación digital y offline”

03/03/2021

CATEGORíA: Soportes-Consumibles MARCA: Tintas Martinez Ayala


Entrevista a René Gentou, director comercial de MA Inks


Con la incorporación este año a MA Inks de René Gentou, experto en mercado de consumo y entorno B2B en artes gráficas con 26 años de trayectoria, la empresa pretende ampliar su cuota de mercado en todo el mundo y posicionarse como una de las empresas líderes en la fabricación de tintas para la industria de la impresión tanto en la edición como en el packaging. Gentou explica en esta entrevista cuáles son sus objetivos y los pasos a seguir en el próximo año.

 

 

¿Cuál es su objetivo como nuevo Director Comercial y Marketing en MA Inks?

René Gentou: El reto en el ámbito comercial es continuar con la expansión internacional, ampliando nuestra presencia a nuevos mercados. Hay que recordar que estamos consolidados en 50 países actualmente y queremos tener presencia en otros mercados importantes dónde no estamos aún. A nivel nacional, aunque tenemos una cuota importante, nos hemos marcado una serie de prioridades que pasan por afianzar nuestra presencia en el ámbito de la edición y comercial, y continuar con el desarrollo del segmento de packaging.

Desde el punto de vista de marketing estamos trabajando en expandir el reconocimiento de la marca y aumentar la visibilidad global a nivel mundial en aquellos mercados en los que estamos presentes. 2021 será un año importante en el desarrollo de nuestras estrategias de comunicación digital y offine.

 

¿Cómo ha sido la relación con los clientes en estos tiempos de pandemia en los que es imposible viajar?

RG: Cabe destacar que, a nivel nacional, exceptuando los meses de confinamiento en los que la comunicación ha sido fluida pero no presencial, hemos estado visitando a nuestros clientes con normalidad. En relación a los mercados internacionales destacaría el gran número de videoconferencias semanales de trabajo que hemos podido llevar a cabo y que, en mi caso, ha contribuido a una transición muy rápida y adaptación al puesto de trabajo y al encuentro con los clientes.

 

¿En qué diría que se diferencia MA Inks de otros competidores del mercado?

RG: Somos una empresa con más de 80 años de experiencia en la fabricación de tintas para el mercado de artes gráficas y resaltaría, además de la calidad y el servicio, la gran capacidad que tenemos para adaptarnos a las necesidades del mercado y clientes, así como la flexibilidad. Nuestro foco es la atención y servicio al cliente y contamos con un equipo joven, experimentado, y con gran capacidad de adaptación a las fluctuaciones de la demanda del mercado. Nuestra presencia comercial y técnica es amplia y es una de las bases de nuestro éxito.

 

¿Qué productos de MA Inks son los más demandados fuera de España?

RG: En general la demanda abarca todo nuestro portafolio pero el grueso está en la cuatricromía, colores Pantone, tintas metalizadas, fluorescentes y una amplia variedad de barnices.

 

 

Uno de los fuertes de MA Inks es que ofrece un servicio especial de fabricación de colores pantones especiales en 24 horas. ¿Cómo se consigue garantizar un color Pantone en tan poco tiempo?

RG: Efectivamente, unos de nuestros valores es el servicio de color Pantone. Contamos con un equipo humano en el área de colorimetría e I+D con mucha experiencia y altamente cualificado. Asimismo, estamos equipados con espectrofotómetro de esfera y trabajamos con la norma l*a*b, que nos permite reproducir de manera fiel los colores demandados por los clientes. La rapidez del servicio depende de una organización y coordinación efectiva, desde la entrada del pedido pasando por su preparación, hasta su distribución.

 

¿Qué mercado es el más importante para MA Inks actualmente y cuál cree que hay más posibilidades de crecimiento?

RG: Si hablamos en términos de facturación, sin duda EE UU es nuestro mercado más importante y con posibilidades de crecer en el corto plazo. Estaría seguido por México, Reino Unido y Latinoamérica. Estamos trabajando en potenciar otros mercados estratégicos para MA Inks, y nuestro plan está definido para los próximos tres años, consolidando nuestra presencia a nivel mundial.

 

 

¿Cuándo considera que MA Inks volverá a recuperar las cifras previas a la pandemia?

RG: Es difícil en estos momentos fijar una fecha o periodo de recuperación total. Hay que considerar que, durante estos meses de baja actividad, muchas empresas han tenido que adaptarse y reducir gastos e, inevitablemente, algunas no volverán a operar. Estos últimos meses de 2020 hemos recuperado niveles de facturación de 2019, lo que nos anima bastante; no obstante, hay que ser cautos y evaluar si esta tendencia de recuperación se va a mantener en el tiempo.

 

¿En un año en el que no habrá ferias internacionales cuáles van a ser los pasos a seguir por MA Inks?

RG: Nuestra estrategia es potenciar la visibilidad de nuestra marca e imagen en el mercado nacional e internacional. La ausencia de ferias internacionales se suplirá con actividades de marketing más restringidas y focalizadas en potenciales clientes, tales como webinars, y actividad creciente en redes sociales.

 

Más información en https://martinezayala.com/

 

Volver al listado