PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


WEILBURGER Graphics presenta un nuevo revestimiento de barrera impermeable

14/10/2020

CATEGORíA: Soportes-Consumibles MARCA: WEILBURGER Graphics


WEILBURGER Graphics GmbH, fabricante internacional de recubrimientos, tintas flexográficas y adhesivos con sede en la localidad alemana de Gerhardshofen ha presentado un recubrimiento completamente nuevo e impermeable para la aplicación con una unidad de recubrimiento flexográfico.


Para demostrar las propiedades de este recubrimiento, la empresa diseñó y fabricó un enfriador de bebidas especial para usar con botellas de Loscher Brewery GmbH & Co. en la cercana ciudad de Münchsteinach. Este envase de cartón plegado formado por cuatro piezas viene equipado con una bandeja de enfriamiento y puede contener hasta 500 g de hielo picado o agua fría. Para optimizar el enfriamiento, la caja se diseñó de manera que una tapa extraíble lograra una cámara de enfriamiento hermética continua y duradera en la que se encuentran dos botellas de 330 ml de la familia de bebidas de Loscher Brewery, a saber, Club Mate y Club Mate Cola.

Este enfriador de demostración se produjo junto con la Fábrica de Cartón Martin Spiegel GmbH, que lideró de manera ejemplar la construcción, impresión y acabado, así como la empresa de decoración gráfica RIEKER GmbH + Co. KG, que se encargó del acabado de la serigrafía.

El cuerpo principal de la caja, formado por un fondo y una tapa, se hizo con 340 g/m2, MetsäBoard Classic FBB, mientras que la bandeja de enfriamiento especial, así como el separador de compartimentos para un fácil llenado se hicieron con el nuevo MetsäBoard Prime FBB EB en 265 g/m2.

 

 

La impresión offset se realizó con las dos piezas del cuerpo principal utilizando colores 5/0 en Euro Scale cuatro colores más un Pantone 288 C especial. En cuanto a los recubrimientos, la parte externa se cubrió completamente con Senosoft WB Matt Coating FP NDC 350210 y la parte interior con el nuevo Senolith WB Barrier Coating 350025 como protección contra salpicaduras. En un proceso offline se aplicó un acabado serigráfico a ambas piezas. En una pasada, una Senoscreen UV Laca Antideslizante 363055 de alto brillo para resaltar ópticamente las letras y motivos de las botellas alrededor de la caja y en otra pasada una gotas de agua Senoscreen UV Relief Lacquer Water Gotas 363056 para crear un contraste óptico y háptico con las aplicadas anteriormente Revestimiento Mate Senosoft WB FP NDC 350210.

 

Las dos piezas de cartón para la bandeja y el separador se imprimieron en el mismo esquema de color utilizando offset 5/5 y revestimiento. En cuanto al revestimiento, el exterior fue revestido con Senolith WB Gloss Coating FP DC 350179 y el interior con el nuevo Senolith WB Barrier Coating 350025.

 

Mientras que la tapa y la parte inferior del cuerpo principal del enfriador están hechas de manera que se puedan unir sin pegar, la bandeja, que no tiene bordes en el lado interno para impermeabilizar en la mayor medida posible, está pegada. En el exterior con una encoladora especial para envasado de alimentos. Esto se hace principalmente para evitar errores al armar la bandeja.

 

 

El enfriador así concebido logra en pruebas de laboratorio tiempos de llenado de agua y hielo de más de una semana sin empaparse.

Arno Dürr, director de ventas de Weilburger Graphics GmbH, comentó sobre el embalaje de demostración y el nuevo revestimiento de barrera: “Basándonos en los comentarios de nuestros clientes, especialmente en el sector de alimentos y alimentos congelados, hemos buscado soluciones inocuas para el medio ambiente y para hacer embalajes de cartón resistente al agua sin utilizar películas, PE y materiales similares. Nuestro enfoque, para garantizar esta función mediante un recubrimiento de barrera especial, fue un gran éxito. Asumimos que una gran parte de todas las soluciones de cartón laminado en el mercado, así como algunas soluciones especiales a base de plástico, se pueden desarrollar y sustituir con este enfoque”. Por su parte, Bastian Pinsenschaum, jefe del Servicio Técnico, añadió: “Con el proyecto de demostración de enfriador de bebidas completado, por el cual queremos agradecer una vez más a nuestros socios Loscher, Spiegel Packaging, Rieker, MetäBoard e IST, queremos demostrar la calidad del nuevo Recubrimiento barrera en una aplicación extrema sin olvidarnos de mostrar también nuestros otros productos a través de la aplicación inteligente de recubrimientos ópticos, hápticos y funcionales en este empaque. El enfriador no solo funciona de manera excelente, sino que también se ve genial".

El nuevo Senolith WB Barrier Coating 350025 se encuentra actualmente en proceso de aprobación para su aplicación en envases de alimentos, con propiedades de contacto directo con los alimentos y, por lo tanto, como era de esperar, también será adecuado para el envasado primario de frutas, verduras, alimentos para animales, plantas y alimentos congelados.

 

Más información: www.weilburger.com

Volver al listado