INNOVACIÓN Y TENDENCIAS


“Vivimos un momento de reinvención”

29/06/2020

CATEGORíA: Noticias de empresa MARCA: HP


Entrevista a Fernando Núñez, director de negocio de la División HP Gran Formato


Un universo entero de novedades iba a quedarse en el tintero, ante el aplazamiento de la siguiente edición de drupa, pero HP ha sabido reinventarse en sus presentaciones, donde han aprovechado bien su experiencia en las tecnologías digitales para transmitir al sector toda la innovación que aporta una compañía capaz de otorgar el mayor y más completo apoyo tanto a clientes como a partners.

 

Aprovechamos la atención que Fernando Núñez nos ha otorgado en primicia, con ocasión de la presentación de la nueva línea de impresoras HP Stitch, para ahondar en su opinión y visión del entorno del sector de la industria gráfica en nuestro país, en las diferentes novedades que la compañía ha previsto y está presentando puntualmente, incluso en estos extraños meses que en nuestro país vivido en un angustioso estado de alarma. A todo esto también podemos añadir las soluciones extremadamente oportunas en el área de gran formato para que los proveedores de servicios gráficos puedan desenvolverse en un entorno que cada vez deberá estar más señalizado y decorado, sin olvidar la potencia de formación, asistencia técnica y financiera de la que siempre han sido beneficiados tanto los partners como los clientes de HP.

 

Uno de los centros clave de HP en gran formato a nivel mundial está en nuestro país. ¿Cómo se está planteando la vuelta a la “nueva normalidad” en este caso concreto?

Fernando Núñez: Para HP, la vuelta a la “nueva normalidad” se está haciendo al ritmo que marca la evolución de la pandemia y según las directrices de la Administración. Para nosotros la salud y la seguridad de nuestros trabajadores y clientes es la base sobre la que sustentamos la toma de nuestras decisiones. Todavía estamos dando forma a las medidas que tomaremos de cara a la vuelta a la oficina, priorizando aquellas posiciones críticas para el negocio y flexibilizando las opciones de teletrabajo para aquellas funciones que puedan desarrollar su actividad fuera de la oficina. Nuestras instalaciones contarán con material de protección personal y aseguraremos que los puestos entre personas mantengan la distancia mínima de seguridad tal como plantean los organismo nacionales e internacionales para la gestión de la pandemia.

 

 

Este año se han aplazado, al menos, dos de las grandes citas del sector: drupa en Alemania, y FESPA en nuestro país. ¿Cómo está gestionando HP esta distorsión de tiempos de presentaciones de novedades?

FN: Es evidente que vivimos un momento de reinvención en el entorno complejo que nos ha tocado vivir y hasta que esta situación se normalice, deberemos tomar medidas para seguir con muestro negocio y ayudar a nuestros clientes a través de las novedades y soluciones que presenta la compañía. En este sentido, el entorno virtual se ha convertido la plataforma sobre la que se sustenta el lanzamiento y la presentación de estas novedades e incluso nos hemos atrevido a desarrollar una feria virtual HP, que emula todas las áreas y actividades que se podrían encontrar en una feria tradicional.

En definitiva, buscar plataformas que nos permitan estar en contacto con nuestros clientes y presentarles los últimos avances en soluciones de gran formato, solucionar sus dudas y seguir trabajando con ellos estrechamente.

 

¿En qué posición está quedando la especialidad de impresión técnica (CAD-GIS) y cuál es su complementariedad con las especialidades gráficas?

FN: HP lidera el mercado de impresión técnica, siendo una parte fundamental de nuestro negocio, por ello, seguimos y seguiremos invertido en este segmento en el futuro. En los últimos años hemos invertido en aplicaciones de software avanzadas para que el usuario pueda hacer exactamente lo que quiera y de una forma sencilla; hemos invertido en soluciones como HP Smart App que permite imprimir, escanear y compartir de forma fácil a través del teléfono o tablet. Asimismo, la compañía ya anuncio el año pasado la incorporación de soluciones de seguridad avanzada en nuestro porfolio de plotters, fruto de la tecnología ya existente en nuestro porfolio de impresión de oficina.

 

¿Qué mercados serían los idóneos, respectivamente, para las diferentes tecnologías de gran formato HP: látex, Designjet, Stitch, PageWide?

FN: Para la tecnología látex serían: cartelería comercial, impresión de flotas, publicidad exterior de gran formato, señalética, tiradas cortas de embalajes, termoformado impreso, decoración de interiores; esto tanto en materiales rígidos como flexibles.

Para la tecnología de DesignJet serian impresión de planos técnicos para ingeniería, arquitectura y construcción, mapas (GIS), cartelería comercial, y copias de calidad y fotográfica profesional.

Para PageWide XL el mercado idóneo es la impresión de documento técnico para copisterías y departamentos de reproducción de empresas.

HP Stitch se enfoca a un mercado que ya imprimía en sublimación o a alguien que quiera entrar en este mercado, tanto en decoración comercial, decoración de hogar, o ropa deportiva.

 

 

Una de las áreas con mayor proyección de futuro es la de la impresión digital textil. ¿Qué propuestas tiene HP ante este reto?

FN: En este sentido, hace ya un año HP lanzó la Serie S de impresoras digitales textiles de la familia HP Stitch, que es la última innovación de la compañía para cubrir la creciente demanda de textiles. Nuestra tecnología es una tecnología de sublimación, tecnología de impresión para poliéster, y tiene principalmente para nosotros ahora mismo tres tipos de mercados: decoración comercial, decoración de hogar, y ropa deportiva. De todos estos segmentos en el que hay una mayor proyección de crecimiento es en el de ropa deportiva, por la necesidad y tendencia que existe hoy de buscar un estilo de vida más saludable, pues el deporte está integrado en ese estilo de vida y con ello toda la ropa deportiva.

 

 

¿Qué ventajas aportan las innovaciones de la nueva serie látex Serie R al sector gráfico? Seguro que habéis “escuchado” las necesidades-sugerencias de los empresarios-profesionales del sector a la hora de desarrollarla: ¿qué necesidades se planteaban y a qué necesidades se daba respuestas?

FN: Las nuevas impresoras de la serie R mejoran la productividad y su eficiencia hasta en un 50%. En lo que se refiere a la mejora de productividad del software, se incluyen aspectos como mejoras en la gestión de colas y actualizaciones automáticas. La carga y el manejo más eficiente de los materiales de impresión multihoja ayudarán a aumentar significativamente la producción.

La nueva serie R, también potencia la capacidad de las empresas del sector para ampliar aplicaciones, como el embalaje personalizado de tiradas cortas, los expositores de cartón corrugado POP y el termoformado impreso, beneficiándose de los finos detalles y la calidad de imagen de color saturado en el material de cartón.

Cabe destacar que la impresora HP Latex R ofrece máxima versatilidad a través de una sola tecnología, con lo que se consiguen los mismos niveles de calidad en campañas tanto rígidas como flexibles. Sólo es necesario utilizar un único cartucho de tinta, que ofrece una gama completa de colores vibrantes de HP Latex, junto con el blanco más brillante de la industria. La tinta blanca de HP Latex fue la primera del sector en adoptar un sistema innovador, que hace recircular la tinta blanca para que se sedimente, y de las sorprendentes capacidades de elongación de la tinta HP Latex al producir piezas de impresora termoformadas.

 

Volviendo al tema de la tecnología látex, con el lanzamiento de la nueva serie R. ¿Cómo ha afectado una detención total de la actividad (en el sector de la comunicación gráfica) a HP en nuestro país? ¿Y a nivel global? ¿Qué reacción por parte de la compañía podemos esperar?

FN: La crisis sanitaria en la que llevamos inmersos varios meses nos ha afectado a todos, en una medida u otra, a todos los niveles. Y a pesar de la actual incertidumbre que vivimos HP quiere lanzar un mensaje de optimismo. Nadie puede saber qué es lo que va a suceder, pero confiamos en la capacidad de resiliencia de nuestro sector y, aunque sabemos que superar esta gran crisis va a ser duro, entre todos seremos capaces de seguir adelante.

En HP, siempre hemos puesto a nuestros partners y clientes en el centro de todo lo que hacemos. Hoy a medida que la pandemia Covid-19 continúa evolucionando, esto nunca ha sido más importante. Por eso hemos puesto en marcha una serie de medidas para ayudarles a hacer frente a los retos financieros y operativos a los que se están enfrentando en la actualidad.

En nuestro país, los clientes se están enfrentando a una gran variedad de problemas, por lo que no estamos adoptando un enfoque único, de manera que estamos personalizando nuestro apoyo a los diferentes mercados y situaciones para que podamos satisfacer con mayor precisión todas las necesidades de nuestros clientes.

 

 

¿Cuál está siendo el feedback de los usuarios de tecnología HP durante este tiempo de crisis Covid-19?

FN: Nuestros clientes y partners nos están dando un feedback muy positivo en cuanto a las medidas que ha ido desarrollando la compañía con el fin de ayudarles a superar esta crisis de forma conjunta lo mejor posible. Para ello, estamos manteniendo las promociones para minimizar la inversión en nuevas plataformas, lanzamos nuevas opciones de financiación y renting para dar más flexibilidad en los pagos y, desde servicios, damos un número de meses de servicio sin coste adicional para aquellos clientes que firmen nuevos contratos de mantenimiento.

 

¿Existen diferencias en la actualidad evolución de los mercados gráficos para HP en el área EMEA y de EE UU o del resto del mundo? ¿Cuáles son?

FN: La crisis de la Covid ha afectado al mercado gráfico de una forma muy directamente relacionada con el impacto que ha tenido esta pandemia en cada uno de los países y continentes. De igual forma que el ritmo recuperación también está siendo distintos según las regiones.

 

HP siempre se ha caracterizado por el apoyo (técnico-financiero, de comunicación, etc.) a los usuarios de su tecnología. ¿Qué nuevas iniciativas se han previsto para los cruciales meses que se nos plantean inmediatamente?

FN: Como compañía global, entendemos la importancia de plantear una estrategia concebida a nivel global, bajo una perspectiva de ejecución local. Es muy importante huir de planteamientos unificados y apostar más por enfoques personalizados, más adaptados a las necesidades de cada cliente, teniendo en cuenta el contexto de mercado y del país donde se desempeña la actividad. HP está preparada para garantizar la continuidad de todas las operaciones comerciales, incluso en las situaciones más complejas, y nos sentimos muy orgullosos de poder colaborar y ayudar a nuestra amplia comunidad de clientes y partners, para que puedan seguir desarrollando sus negocios en estos tiempos tan convulsos.

HP ha puesto en marcha una serie de medidas para ayudar a sus socios y clientes a afrontar los retos comerciales y financieros asociados a Covid-19. Iniciativas que pasan por modelos flexibles de financiación y renting, además de incentivos de pago a corto plazo y posibilidades de ampliación de periodos pago y líneas de crédito. Unas ventajas y condiciones que variarán según la región geográfica y el tipo de socio/cliente que lo solicite.

Por un lado, desde el punto financiero se han retrasado el plazo de cobro a partners y clientes que así lo han solicitado, se han concedido aplazamientos en el pago de las cuotas de contratos de mantenimiento a la vez que, y juntamente con nuestros socios financieros, se han concedido aplazamientos de pago en las cuotas de los contratos de financiación.

Por otro lado, también se han implantado medidas en nuestros programas de compensación de canal, enfocadas a agilizar y simplificar todo el proceso. Como por ejemplo eliminar los objetivos de facturación, de tal forma que la compensación se cobra desde el primer euro, ayudando así que nuestros partners puedan centrar sus esfuerzos en reactivar sus negocios.

Hemos aprovechado estos meses para llevar a cabo un extenso programa de formación a nuestro canal con programa llamado HP University que aborda distintas áreas de interés (marketing, producto, ventas, etc.) dos veces por semana, el cual nos ha permitido además mantener un estrecho contacto con todos ellos.

 

Más información: www.hp.com

 

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