PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


Silencio, un libro para ser leído con los sentidos

07/01/2021

CATEGORíA: Impresión 3D


Silencio da título a un innovador libro táctil, impreso en 3D, capaz de aportar una comunicación táctil para todos. Aprovechando el relieve de la impresión 3D para ilustrar y leer en braille, se relata una breve historia mediante frases independientes de poesías en torno a sentimientos y experiencias sensoriales, en muchas ocasiones sinestésicas.


Silencio es un libro de poesía ilustrada que aprovecha el relieve de la impresión 3D, para poder leer y tocar tanto para las personas videntes e invidentes, ofreciendo de esta manera una comunicación táctil para todos, dando accesibilidad a los discapacitados visuales y una nueva experiencia táctil al publico vidente.

 

Sensación solidaria

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “hay aproximadamente 285 millones de personas padecen algún tipo de discapacidad visual de las cuales 39 millones son ciegas, lo que supone un 0,7% de la población mundial. Los paises en vías de desarrollo representan el 90% de la población afectada por la ceguera en el mundo. Afecta en mayor medida a personas mayores de 50 años representando el 65% del total”.

Silencio es una recopilación de poesías a modo de microrrelatos que relatan sentimientos y experiencias sensoriales, en muchas ocasiones sinestésicas. Se trata de frases independientes, pero que también en su conjunto relatan una breve historia.

El libro cuenta con portada, contraportada y hoja de créditos, portada interior, 14 páginas cada una con poesía representada en los dos alfabetos, 14 páginas de ilustraciones y descripción en braille justo debajo de estas para facilitar su comprensión. Todas las páginas tienen el mismo formato para guiar de forma sencilla haciendo uso de la repetición de los elementos del libro.

 

 

Las ilustraciones formalmente sencillas, mantienen la forma figurativa de objetos cotidianos, pero contienen un significado complejo que sorprenden al espectador al estar dotadas de un estilo surrealista. Han sido realizadas pensando en la forma para ser leído el mensaje mediante el tacto y no crear equívocos.

Las dimensiones de la página son 215 x 150 cm. Cada página cuenta con un puente, permite la doblez de las paginas aportando mayor flexibilidad y cinco agujeros para su encuadernación.

La encuadernación fue pensada para facilitar el DIY (‘do it yourself’). Esta encuadernación, a base de encuadernadores, es accesible en cualquier parte del mundo y además es económica. Por otra parte, el diseño de la página abre las puertas a otras posibles encuadernaciones.

El color blanco del libro es escogido por temas simbólicos. Es el símbolo del bastón blanco de la ceguera. Además, el color blanco en RGB es aquel que contiene todos los colores, simboliza todo el espectro que las personas invidentes tienen que imaginar con el fin de empatizar con aquellos que no ven.

Los libros para personas con discapacidades visuales son pocos y muy caros. Y en general implican trabajar con un proceso manual lento, por lo que la impresión 3D sería de gran utilidad.

Este libro abre un camino para generar una nueva forma de comunicación enfocada en un lenguaje universal y accesible para cualquier persona. Se trata de un nuevo medio para realizar publicaciones por un contenido más accesible.

 

¿Cómo se hizo?

El material con el que está impreso el libro es filamento flexible, un innovador material muy elástico y confortable al tacto, que permite una buena lectura del braille y permite que las páginas sean fáciles de doblar. Además es inarrugable y se puede mojar y resulta inarrugable.

“Para la realización del libro he impreso se han impreso más de 60 páginas solo en pruebas, ya que ha sido muy complejo en cuanto al laminado y diseño del libro. Realizamos una investigación en laminadores, creando un perfil propio de laminado, materiales de impresión, tipografías y su legibilidad, la encuadernación, el braille, sus dimensiones y legibilidad, ergonomía; ilustración a nivel formal y simbólicamente”, explica Jennifer Martin, diseñadora de este proyecto.

 

Jennyfer Martín Lorente, diseñadora de Silencio.

 

Las dimensiones de la página se han definido en relación al tamaño del área de impresión medio de las actuales impresoras 3D pero, al mismo tiempo, se ha manteniendo la forma típica de cualquier libro.

Para la realización de este proyecto, Jennifer Martin ha tenido la suerte de poder contar con la ayuda de la organización de la ONCE, donde le han aconsejado sobre el braille, pudo resolver dudas, testear el libro y validar satisfactoriamente que cumple los requisitos para poder ser leído por personas invidentes.

El libro ha tenido una gran acogida en el mundo entero, con más de 2.000 descargas (en www.thingiverse.com/jenniferml/designs). En 2016 fue publicado en diferentes medios españoles sobre diseño y Jennifer Martín actuó como ponente en el #edcd donde presentó el proyecto. En 2017 fue expuesto en la exposición ‘Public Festival Design’, en el recinto Matadero de Madrid. En 2019 su autora fue invitada como ponente en el Aperitipo, un minifestival sobre impresión celebrado en Medialab Prado. En ese mismo año, Silencio se incluyó dentro del libro “Communicating through graphic design”, de la editorial Taschen, y actualmente forma parte de la exposición PRINT 3D “Reimprimir la realidad”, de Cosmocaixa Barcelona, donde estará expuesto al público para que los visitantes puedan conocerlo y tocarlo con sus propias manos hasta septiembre de 2021.

 

Néstor Toribio Ruiz, autor de los textos de Silencio.

Volver al listado