FERIAS Y EVENTOS


René Baston y Nina Goldt, galardonados por los Premios drupa 2020 y 2021

09/09/2021

CATEGORíA: Eventos-galardones MARCA: drupa


La entrega del Premio drupa de este año constituyó un doble motivo de alegría: la historiadora del arte Nina Goldt fue reconocida por su disertación "Portrait à la mode. Das weibliche Figurenbild der École de Paris im Spiegel seiner Entstehungszeit" (“La imagen de la figura femenina de la École de París en el espejo de su época de origen”) con el Premio drupa 2021. Al mismo tiempo, el filósofo René Baston recibió el Premio drupa 2020 por su disertación "Implizite Vorurteile - eine philosophische Betrachtung" (“Prejuicios implícitos - una consideración filosófica").


La presentación tuvo que ser aplazada debido a la pandemia, pero ahora podrá seguir adelante. El premio, dotado con 6.000 euros, fue entregado por Wolfram N. Diener (presidente y director general de Messe Düsseldorf) y Anja Steinbeck (presidenta de la Universidad Heinrich-Heine de Düsseldorf) en una ceremonia formal celebrada el 17 de agosto de 2021 en el invernadero del Jardín Botánico de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf.

 

"El Premio drupa es un galardón y un reconocimiento a los mejores resultados en el ámbito de las humanidades. Ambas disertaciones fueron calificadas como summa cum laude, y felicito sinceramente a Nina Goldt y al Dr. René Baston: ¡no hay nada mejor que eso!", explicó Wolfram N. Diener en la ceremonia de entrega: "Messe Düsseldorf lleva más de 40 años apoyando a jóvenes científicos de la Facultad de Artes y Humanidades con el Premio drupa. Es una bonita tradición que queremos continuar en el futuro".

 

En su disertación, Nina Goldt aborda la imagen de la figura femenina en el primer tercio del siglo XX en París como centro artístico de la modernidad. El Consejo de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Heinrich Heine, justifica su candidatura al Premio drupa diciendo que Goldt consigue presentar los cambios de la modernidad como un indicador visible de la alteración de la posición de la mujer en la sociedad de forma muy vívida. Su trabajo no sólo supone una contribución sustancial al discurso sobre el género en la modernidad, sino que también aporta nuevas ideas sobre el género en la investigación del retrato.

 

 

La disertación de René Baston ofrece una visión fascinante del debate sobre el prejuicio implícito. Demuestra que los comportamientos discriminatorios se producen a menudo de forma inconsciente y lo demuestra con ejemplos impresionantes. Por ejemplo, aunque en EE UU se ha producido un importante descenso de las creencias racistas explícitas, las personas de color siguen siendo discriminadas en algunos ámbitos. Este racismo implícito se explica en psicología social mediante el prejuicio implícito. El trabajo de Baston aúna los resultados de la psicología social y la filosofía. Sus convincentes resultados ya se han introducido en el discurso científico a través de publicaciones en revistas.

 

Más información: www.messe-duesseldorf.de

Volver al listado