PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


Permiso para reproducir, editar o difundir la obra de Antonio Machado

20/01/2020

CATEGORíA: Impresión-Offset


La Biblioteca Nacional de España (BNE) digitaliza y pone a libre disposición las obras de 181 autores fallecidos en 1939, entre ellos, el poeta sevillano, el maestro Rufino Carpena; el militar e historiador americanista Ángel de Altolaguirre y Duvale o el abogado, novelista, dramaturgo y político Eduardo Barriobero y Herrán, entre otros.


La obra de Antonio Machado ha pasado a dominio público desde el primero de enero y ya está disponible en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE. La Biblioteca Nacional pone a disposición la relación de 181 autores, fallecidos en 1939, que pasan a dominio público y cualquiera puede acceder a una selección de sus obras de forma libre.

 

Con la llegada del año 2020, pasan a dominio público las obras de todos los autores fallecidos en 1939 con lo que pueden ser editadas, reproducidas y difundidas públicamente, en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual. Por ello, la BNE pone los textos de los escritores de especial interés a disposición de los usuarios en la Biblioteca Digital Hispánica, el portal que da acceso a los fondos digitalizados de la Biblioteca. En total serán 415 títulos.

 

Enriquecimiento colaborativo a través de ComunidadBNE

El proyecto de la BNE de identificación, estudio y digitalización de autores que entran en dominio público cada año surgió como un proyecto cooperativo: se consultan diversas fuentes en el proceso de análisis del catálogo y el listado está abierto a cualquier contribución.

En esta línea, la propuesta incluye este año además un proyecto en la plataforma de enriquecimiento colaborativo ComunidadBNE: ya está disponible y abierto a contribuciones "Del dominio público: autores españoles fallecidos en 1939".

Se propone a los usuarios la identificación de lugar y año de nacimiento, ocupación y reseña biográfica del autor si se conoce. Cualquier persona puede participar, y contribuir así a una mejor representación de todos estos autores en los catálogos de la Biblioteca Nacional.

 

Más información en www.bne.es

 

Volver al listado