PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


Morgana Digibook, encoladoras para trabajar exclusivamente con PUR

11/05/2020

CATEGORíA: Acabados-Posimpresión MARCA: Siesa

El sector de la posimpresión y las nuevas técnicas que han ido apareciendo para los acabados han evolucionado los últimos años con equipos y sistemas mejorados para garantizar la calidad.


 

Uno de los avances es el encuadernado con cola PUR, que permite trabajar con papeles tanto digitales como offset y se caracteriza por su durabilidad, resistencia y flexibilidad. Muchos equipos del mercado de cola EVA se han rediseñado para poder ofrecer también la opción del encolado con PUR, pero requieren de un mantenimiento muy costoso y no garantizan la seguridad ni evitan la emisión de humos ya que se fabrican con un sistema de colero abierto.

 

La firma Morgana, especialista en equipos de posimpresión perteneciente al grupo Plockmatic, ha creado las primeras encoladoras del mercado fabricadas exclusivamente para trabajar con cola PUR, que aportan una alta calidad y evitan la inhalación de gases nocivos ya que se suministran con un sistema de colero cerrado herméticamente sellado. Todas ellas están disponibles en el mercado español a través de Siesa. La cola PUR (poliuretano reactivo) es la más fuerte y resistente para la encuadernación, ofreciendo, a la vez, una gran flexibilidad para múltiples aplicaciones. Este sistema da un paso más respecto a las colas que se utilizan habitualmente, y permite fijar materiales que antes era imposible.

 

La ventaja de la cola PUR es que actúa a través de una reacción química de la pasta de papel y el aire, que una vez secado proporciona una fijación fuerte, flexible y resistente a temperaturas extremas. Las encoladoras Digibook se han fabricado para trabajar únicamente con esta cola a través de una sofisticada preparación del lomo aportando una mejor fijación y con un sistema de limpieza automático, que permite gastar la mitad de cola que con los equipos que utilizan cola EVA.

 

Entre los modelos, encontramos como primera opción, la Digibook 200, que realiza 200 libros/hora, cuenta con pantalla táctil, sistema de apertura y cierre de mordaza automático, preparación del lomo con sofisticado sistema de fresado y ranurado, sistema automático de limpieza, extractor de residuos de fresado, medición automática del grueso del lomo y el sistema de colero cerrado y aplicación de cola PUR patentado en lomo y cortesía.

 

El modelo más nuevo es la Digibook 300 XL PRO, que nació con el objetivo de permitir encuadernar portadas de hasta 1 metro de largo, ya que su formato máximo de portada es de 1.000 mm x 450 mm. Incluye también un sistema neumático de apertura y cierre de mordaza, el fresado retráctil y una pantalla táctil con ajustes automáticos de formato. Su producción es de 300 libros/hora.

La Digibook 450 es la gama más alta de la categoría de encoladoras PUR, con una velocidad de 450 libros/hora, y además de todas las características de los anteriores modelos, cuenta con un alimentador automático de portada con un sistema de cuatro hendidos, una salida automática de recepción de libros con stacker para reducir la manipulación y un sistema de medición automático de grosor del lomo.

Todos los modelos de Digibook son muy fáciles de usar e intuitivos, ya que la pantalla táctil se maneja con iconos y gráficos, permitiendo almacenar todos los programas para facilitar la preparación de los siguientes trabajos.

Este sistema, creado exclusivamente para las encoladoras PUR con más de siete patentes, permite evitar los olores o emisiones de humos tóxicos sin necesidad de sistemas de extracción y, además, garantiza un ahorro de cola. Aparte de las características y avances tecnológicos, se ha creado pensando en el beneficio de la salud de los operarios. Suministros Industriales y del Embalaje (Siesa), promociona y distribuye estos modelos de encoladoras, que revolucionan por su calidad, efectividad e innovación, la encuadernación del mercado actual.

 

Más información: www.siesa.es

 

Volver al listado