PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


Los retos de la cadena de suministro global persisten para la industria de la tinta

07/09/2021

CATEGORíA: Soportes-Consumibles MARCA: Flint Group


La pandemia mundial de coronavirus sigue afectando a las cadenas de suministro de todo el mundo, causando graves impactos a los fabricantes de tinta. La disponibilidad de los fletes se ha visto muy afectada durante la pandemia, y el impacto resultante en toda la cadena de suministro no ha tenido precedentes.


Los proveedores de la industria de la impresión han sido testigos de que el mercado marítimo mundial ha seguido gravemente afectado por las interrupciones generalizadas de la cadena de suministro. Todos los índices del sector registran aumentos semanales de las tarifas, con nuevos máximos históricos en muchas rutas durante los últimos meses.

 

Estas interrupciones son el resultado de problemas de capacidad operativa en varios puertos internacionales. La combinación de los brotes de Covid que afectan a las operaciones portuarias y la escasez general de contenedores han provocado una presión extrema para asegurar el espacio en las líneas marítimas de vapor.

Vijay Patel, director de la Cadena de Suministro Global-Flint CPS, declaró que "en la actualidad, no hay indicios de que la situación vaya a estabilizarse pronto. La demanda de las líneas de barcos de transporte va en aumento, ya que el incremento de la demanda impulsado por la apertura de las economías y el suministro de dinero sin precedentes a diversos sectores el año pasado crearon una tormenta perfecta para las interrupciones de la cadena de suministro. Aunque hay demanda en el mercado y voluntad de pago, no hay incentivos para que los transportistas alivien la situación".

 

Para Flint CPS esto se ha traducido en un impacto directo en los suministros de material a Europa y Norteamérica desde los mercados asiáticos. Patel continuó diciendo que "para mitigar estos impactos hemos aumentado las existencias locales de materiales clave para ganar cierta flexibilidad en el suministro desde Asia. También estamos trabajando con nuestros socios logísticos para asegurar la disponibilidad de contenedores y revisar materiales alternativos de los mercados locales para aliviar la carga de los requisitos de envío de contenedores".

 

La interrupción de la logística no se limita, lamentablemente, al transporte marítimo. Durante el segundo trimestre de 2021 se consideró que el mercado europeo del transporte por carretera funcionaba por debajo de su capacidad y se habló de "escasez" en relación con varios aspectos de las actividades logísticas. Ha habido y sigue habiendo una escasez generalizada de conductores y equipos que afecta directamente a la calidad, el suministro y la fiabilidad.

 

En Europa, Flint CPS sigue observando un gran aumento de la demanda logística; el segundo trimestre supuso nuevos retos, ya que la demanda siguió superando la capacidad de transporte disponible.

Las recientes subidas del petróleo Brent y del WTI han tenido un impacto negativo en el aumento general de los costes relacionados con el recargo del gasóleo. Tanto el Brent como el WTI se movieron de media en torno a un 20% con respecto al final del primer trimestre de 2021, y un 45% con respecto a los niveles de finales de 2020. Se prevé que esta tendencia continúe hasta finales de año.

América del Norte anticipó un desequilibrio entre la oferta y la demanda que se espera que continúe a principios de 2022, afectando a los servicios y a la disponibilidad. La oferta de FTL está impulsada por la escasez de puestos de trabajo en el sector del transporte por carretera, mientras que se prevé que la demanda de FTL aumente entre un 6% y un 8%. Las fuertes importaciones y las actividades de reposición de existencias supondrán una demanda superior a los niveles históricos de capacidad de furgonetas e intermodal.

 

Patel concluyó que "los problemas mencionados también afectan directamente a las cadenas de suministro de nuestros proveedores, y junto con diversas preocupaciones sobre el mercado y los materiales, repercuten en su servicio de suministro y sus precios. Hemos visto escenarios de fuerza mayor en varios sectores y proveedores que sólo están dispuestos a garantizar proporciones fijas de su capacidad. La logística global, las limitaciones de crudo y de suministro y los aumentos de costes han provocado que los costes se trasladen a toda la cadena de suministro. Prevemos que las perturbaciones y el impacto de los costes continuarán, como mínimo, hasta finales de año y que, en consecuencia, se producirán nuevos aumentos de precios".

 

Más información: www.flintgrp.com

Volver al listado