INNOVACIÓN Y TENDENCIAS


Los alfabetos mágicos de Hermann & Gudrun Zapf

03/01/2020

CATEGORíA: Creatividad-Diseño


Del 16 de enero al 10 de mayo de este año, en las instalaciones de la Escola d´Art Superior de Disseny Llotja, ubicada en el número 40 de la barcelonesa calle Pare Manyanet, podemos visitar la exposición conmemora el 100 aniversario de dos grandes artistas: Hermann Zapf y su esposa Gudrun Zapf von Hesse.


Ambos obtuvieron un gran reconocimiento internacional en el campo de la caligrafía, del diseño de tipografías y de la encuadernación de libros.

Palatino, Optima, Zapfino y 200 fuentes tipográficas más convirtieron a Hermann Zapf en el diseñador más prolífico y famoso del mundo. Desde la Gilgengart del año 1945, diseñado para la fundición de tipos de plomo, hasta la adaptación para la composición digital de versiones árabes de muchos de sus tipos.

Hermann siempre supo adaptarse con su arte al complejo cambio tecnológico de los últimos 50 años, del plomo a la fotocomposición, y finalmente a la tecnología digital. Como profesor del Rochester Institute of Technology de 1977 a 1987 inspiró a generaciones de diseñadores e inventores, entre ellos a John Warnock de Adobe y a Steve Jobs de Apple. En 1974 recibió el Premio Gutenberg y en 2010 la Cruz de Oficial del Mérito de la República Federal Alemana.

 

 

Por otra parte Gudrun Zapf también creó tipografías de reconocimiento mundial, como Diotima, Smaragd, Ariadne, Nofret, Shakespeare, Carmina, Alcuin y Christiania. En 1991 recibió el Frederic W. Goudy Award. Como encuadernadora realizó obras de gran valor, creando los punzones para los títulos de las tapas duras.

Comisario de la exposición es Jerry Kelly, notable calígrafo y diseñador de libros. Organizó asimismo la exposición mostrada en el Grolier Club de Nueva York a principios del año 2019 así como la que tuvo lugar en la Imprenta Municipal-Artes del Libro de Madrid del 20 de junio al 12 de diciembre de 2019.

 

Más información: www.alfabetosmagicos.es

Volver al listado