FERIAS Y EVENTOS


Llega la quinta edición del premio de maquetas de Fiebre Photobook

10/06/2020

CATEGORíA: Eventos-galardones MARCA: Fiebre Photobook


Conscientes de las dificultades técnicas y económicas que conlleva la producción de un fotolibro, Fiebre Photobook ofrece desde 2015 un premio para convertir en fotolibro la mejor maqueta presentada a la convocatoria.


Además, para la presente edición, los organizadores han tenido en cuenta las circunstancias especiales derivadas por la pandemia de la Covid-19, por lo que se han modificado ligeramente las bases, prescindiendo de la maqueta impresa.

El plazo de solicitud finaliza el 21 de septiembre de 2020. El jurado internacional elegirá las 10 propuestas finalistas y la ganadora se dará a conocer en otoño durante el festival Fiebre Photobook Madrid 2020. El autor o autora recibirá 1.000 euros en concepto de derechos de autoría por la primera edición del libro y la presentación oficial se realizará en Barcelona, acompañada de una exposición.

 

 

 

 

 

 

Patrocinados principalmente por Artes Gráficas Palermo, la descripción completa del premio otorgado al ganador es la siguiente:

· Tirada de 500 ejemplares.

· Producción y preimpresión.

· Distribución y difusión en el sector.

· Impresión de las copias expositivas.

· Stand en Art Photo Bcn 2021.

· Campaña de comunicación y difusión.

· 1.000 euros en concepto de derechos de autoría.

· 25 ejemplares para el autor o autora.

· Exposición de maquetas en Fiebre 2020.

En la cuarta edición del Fiebre Dummy Award el premio fue a parar a Juan Orrantia con su maqueta de “Like Stains of Red Dirt”, que está a la venta en la web de Dalpine, coeditor del libro junto a Fiebre. El fotolibro se presentó recientemente mediante una videoconferencia entre el autor, Juan Orrantia, y Sonia Berger, directora de la editorial Dalpine. Ya se puede ver la presentación (en inglés) en la web de Fiebre.

 

 

Este trabajo, Like Stains of Red Dirt, reúne una serie de momentos que dan cuenta de la experiencia de un lugar concreto. En este trabajo realizado después de vivir más de diez años en Johannesburgo, Sudáfrica, la mirada de Juan Orrantia se dirige hacia el interior. A través de la combinación de escenas espontáneas, intuitivas y otras construidas, el libro va desgranando momentos, gestos y objetos de su propia casa y de los alrededores. Su uso del color y de las sombras crea un lenguaje que nace de lo subjetivo, de la experiencia diaria y de la imaginación.

En un país marcado de tantas maneras por el color, las fotografías nos invitan a pensar en la superficie tanto como forma seductora, como ilusión. Estas sugieren emociones e inquietudes, así como la presencia de corrientes históricas, políticas y representacionales subyacentes que atraviesan el contexto en el que se han tomado.

Juan Orrantia realiza proyectos fotográficos que implican enfoques subjetivos sobre la percepción, la historia y la función representacional de la imagen. Para ello explora diferentes modos de interacción fotográfica con el color, la intervención y el formato libro. Orrantia ha recibido el Smithsonian Artist Fellowship y el Tierney Fellowship in Photography, y su trabajo se ha expuesto en lugares como el Centro de la Imagen de México, Lisbon Photobook Fair, Rencontres de Bamako, Khoj-New Delhi o New York Photo Festival, entre otros. Posee un posgrado en Fotografía por la Hartford Art School y un doctorado en antropología visual. Juan Orrantia nació y creció en Colombia y actualmente reside en Sudáfrica. La maqueta de Like Stains of Red Dirt fue ganadora del Fiebre Dummy Award 2019.

 

 

Más información: https://www.fiebrephotobook.com/premio-maquetas y

https://www.fiebrephotobook.com/like-stains-of-red-de-juan-orrantia

Volver al listado