INNOVACIÓN Y TENDENCIAS


Las ventajas de prestar atención a los detalles, según Mediactiu

17/07/2020

CATEGORíA: Creatividad-Diseño MARCA: Mediactiu


“Son los pequeños detalles los que favorecen un mejor impacto, creemos que cuidar los detalles es necesario y fundamental. Es toda una declaración de intenciones que nos diferenciará y aun que sea de manera sutil estos ‘pequeños detalles’ llegan a nuestro público objetivo, reportándoles la diferencia sobre lo que pueden esperar de nuestra marca o empresa. E incluso para los que no los perciba de primeras, llegan a quedar en el subconsciente del receptor haciéndoles preferir una marca en lugar de otra sin tener muy claro porque”.

 


Así comenzaba la entrevista con parte del equipo de Mediactiu, argumentando por qué debemos invertir en un buen acabado sobre los proyectos impresos que requieran nuestra marca, desde elementos de comunicación corporativa (papelería, catálogos…) a packaging u otros elementos comerciales que requiera nuestra marca.

Mediactiu, agencia de publicidad de referencia, especializada en branding y diseño gráfico. Dispone de un equipo multidisciplinar con capacidad para ofrecer soluciones 360° a cada proyecto. Por filosofía de actuación, su equipo se implica y orienta todos sus conocimientos y esfuerzos a resultados. Planificando exhaustivamente cada fase del proyecto, desde el desarrollo de la estrategia comercial y de marketing, comunicación, propuesta creativa y diseño gráfico hasta la gestión, control y producción del mismo. Cuidando hasta el más mínimo detalle para que el proyecto consiga los objetivos marcados.

El mimo y la dedicación hacia cada uno de los proyectos que se realizan en el estudio de diseño gráfico de Mediactiu han hecho que recurramos a su experiencia y conocimiento para que, en estas páginas, nos descubran un poco más sobre los “acabados especiales”: cuándo, cómo y porqué debemos aplicarlos a nuestros elementos corporativos.

 

¿Qué acabados debemos usar en nuestros proyectos?

La oferta en acabados está en continua renovación y evolución, las innovaciones tecnológicas y los nuevos materiales nos permiten cada vez un mayor número de posibilidades. No por ello debemos dejar de lado procesos y técnicas más o menos artesanales, que también pueden reportarnos mucho valor. Por lo que la pregunta que pueda surgirnos a la hora de determinar el acabado mas adecuado debe girar en torno a “qué queremos transmitir con nuestro proyecto”. Los acabados no dejan de ser otra forma de destacar a nuestros clientes, cómo somos y cómo queremos que nos vean.

Los recursos más utilizados para aportar un plus a un producción impresa suelen ser papeles especiales, troquelado, relieve (grabado en seco), barnizados y plastificados, las tintas directas… Pero existe una gran variedad de opciones que se suman a las anteriormente citadas. Su uso entrará en la variable del criterio del diseñador gráfico/director de arte y del presupuesto de que se disponga. Pudiendo expandir las opciones a recursos menos utilizados, y por consiguiente más llamativos y originales, como, por ejemplo, las barbas y corte manual, decoración de cortes, perforados y troquelados, encuadernaciones (“cosidas a la vista”, grapadas, tapa dura…), plegados, etc.

Un simple stamping, barniz, tinta UVI, gofrado, etc., aportará a cada proyecto de un significativo valor añadido. Es posible mejorar el posicionamiento aplicando tintas metálicas, un toque de sofisticación con un gofrado en el mismo color del fondo. O bien darle un acabado más casual o moderno usando un alto gramaje (alta densidad) y colores fluor.

 

Recursos más aplicados, por uso, en el sector empresarial

• Tarjetas de visita:

Solemos dar nuestras tarjetas, como un acto reflejo, al ir a una reunión o conocer posibles clientes. Generalmente todas las que recibimos son muy similares, un tamaño medio entre 8,5 y 9 cm por 5 ó 6 cm (estándar tipo tarjeta de crédito). Una impresión digital y acabado mate. ¿Qué pasa cuando de repente te llega una tarjeta con un grosor superior? Con un contracolado de dos materiales distintos e, incluso, de diferente color. ¿O con una reserva UVI?, que destaca el nombre de la marca, o simplemente añade un detalle. O simplemente con un papel de calidad y una buena impresión offset. Ahí está la diferencia: en el detalle, la originalidad y, en definitiva, en una calidad que va a percibir nuestro posible cliente o interlocutor, al que entreguemos nuestra tarjeta.

Volviendo a concepto clave para determinar el acabado de un proyecto “qué queremos transmitir” adjuntamos algunos ejemplos que lo ilustran:

• Comelier, concepto lujo, prestigio: tarjeta realizada sobre dos papeles Gmund colors Matt 300 g de diferente color, contracolados. “Hot stamping”, estampado en caliente en metalizado oro a una cara (impresión por medio de calor con una capa de poliéster con pigmentación. Aporta a la marca el valor añadido de la calidad y elegancia) y por la otra cara impresión a dos tintas directas con aplicación de barniz fondo mate.


 

• Douro, concepto acogedor elegante: tarjeta realizada sobre papel vinílico con textura textil Baladek denim 28455 stamping en color blanco y contracolado a Conqueror de 250 g mate impreso a dos tintas.


 

• Kurai, concepto sobrio con un guiño de originalidad: cartulina gráfica de 300 g impresa a dos caras. La principal a una tinta, negra haciendo referencia al origen del nombre japonés del restaurante (Kuro=negro) con barniz mate, y dorso con distintos modelos de indianas creadas por elementos y grafismos de tipo japonés impresos hasta en dos tintas (rojo y negro) mas barniz mate.


 

 

El catálogo

Damos por hecho que lo importante en un catálogo es su contenido y el diseño gráfico del catálogo que, sin duda, son cruciales y serán los que lo defina como objeto de consulta. Sin embargo, el contenedor de esta información también es fundamental, establece y posiciona la personalidad de tu marca y la calidad de tus productos, aun que no sea conocida por quien esté consultando tu catálogo.

Tanto en catálogos como en folletos o flyers, por el simple hecho de utilizar papeles que se salgan de lo estándar (estucados) ya va a diferenciarte de tu competencia. Si además le añadimos otro extra que se alinee con nuestro target (tintas directas, barniz, encuadernación especial, troquelados, desplegables…) volveremos a estar sumando valor y diferenciación a favor de nuestra marca y productos o servicios. Como decíamos al inicio, pequeños detalles que quizás no sean percibidos de primera, pero que, sin que el receptor sea consciente, generan aquella diferencia que los hacen ser mejores, distintos, agradables… y en definitiva generar una reacción que no deja indiferente.

• Supreminox, acero: cubierta plastificada poliéster plata, en cartulina gráfica 350 g, con base blanca más cuatro tintas y barniz brillo. Interior a 4+4 tintas sobre estucado mate de 250 g.


 

• Schneider Electric, usabilidad: “uñeros” laterales para facilitar búsqueda de contenidos (catálogo de más de 300 pág.) y formato reducidas (148 x 210 mm) para facilitar su manipulación y transporte, con objetivo de convertirlo en un manual de consulta.


 

• Hawaianas, tendencia/originalidad: catálogo para lanzamiento de línea textil y look book contenedor de “postales”. Ambos desarrollados por medio de cubierta / tapa perforada creando un efecto rejilla. Papel reciclado de alto gramaje, impreso a 4+4 tintas más barniz.


 

 

Otros elementos con acabados especiales

Cualquier elemento gráfico que vayamos a producir, sea cual sea nuestro sector, puede recibir el impulso que le confiere añadir el plus de salirse de los estándares por medio de algún acabado especial. (Papelería corporativa en general, Packaging, campañas promocionales, etc.) Pudiendo reforzar conceptos o posicionamientos que nos interesen para nuestra estrategia empresarial.

• Cartas de restaurante elegantes: cartón de 2,5 mm con forro y guarda en símil piel lavable, cosido, con logotipo marcado en caliente y con un sistema interior de encuadernación removible.


 

Campañas promocionales de productos o servicios

 

• Fractus, expositor de producto físico (antenas), orden y claridad: formado por dos elementos en formato caja/libro de cartón grueso de 2 mm de alta densidad forrado en papel offset plastificado mate a 1 tinta directa por la parte exterior, y forrado por el interior con papel blanco.

Interiores en PVC blanco cortados e impresos y fresados un lado con huecos para colocar productos pequeños. Y por el otro lado con un hueco para colocar productos grandes. Interior protegido por una lámina magnética impresa, que se fija a las esquinas por pedio de unos imanes de neodimio encastados que también hacen que el expositor quede perfectamente cerrado.

• Schneider Electric, campaña promocional de marketing directo. Producción de troquel para realizar un “folleto en cruz” que, a su vez, hace de “sobre” envolviendo una tarjeta de memoria con una presentación multimedia. La apertura del folleto se realiza según un orden concreto acorde a la lectura de los mensajes. Para este proyecto el principal acabado fue el troquelado y la originalidad del concepto comunicacional de la pieza.


 

 

Los profesionales de Mediactiu están seguros de que si no has aplicado a tus elementos de comunicación ningún tipo de acabado especial, aun no has llegado a comunicar plenamente los valores de tu marca/oferta. Los acabados son un potenciador de conceptos que van directo a percepciones de nuestro subconsciente, muy en línea del neuromarketing.

Invitamos al lector a contactar con Mediactiu, para asesorarse sobre los acabados más adecuados para aplicar en sus próximos proyectos.

Si se tiene interés en los acabados especiales y además se busca ser más amable con el medio ambiente también recomendamos leer este artículo sobre packaging ecológico:

https://www.mediactiu.com/2019/03/creacion-de-packaging-ecologico/

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