PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


Las tendencias del sector gráfico según el séptimo informe drupa, antes de la crisis Covid-19

25/05/2020

CATEGORíA: Impresión-Digital MARCA: drupa


Los informes elaborados con ocasión de drupa aportan un análisis único de las tendencias clave de la economía y el mercado de las artes gráficas, en las siete regiones del mundo, y en función de los segmentos principales


El séptimo informe, recientemente difundido, se ha elaborado a partir de la encuesta realizada en noviembre de 2019, que contó con la participación de casi ochocientos profesionales, con una buena representación de la mayoría de las regiones y segmentos de mercado. El estudio se ha elaborado gracias a un panel de expertos de drupa, formado por impresores y expositores de la edición 2016 de la feria.

 

Se plantearon dos encuestas distintas, una para los impresores y otra para los proveedores, en las que algunas preguntas coinciden y otras son más específicas según su actividad. Han participado 581 impresores, y, si bien una mayoría son europeos (353), las demás regiones están bien representadas. La presencia de proveedores es menor, pero nos alegramos de contar con la participación de

189 empresas, 119 europeas, aunque con una buena representación internacional.

 

En general, los resultados eran optimistas entonces, aunque las empresas se mostraban más precavidas que en años anteriores. En los países más desarrollados había cierto nerviosismo por la amenaza de las guerras comerciales, mientras que en las regiones emergentes las mayores preocupaciones eran la corrupción y la inestabilidad política. Por segmentos, el packaging es el que más crece, aunque la presión ecologista contra el plástico plantea dificultades para algunos (y oportunidades para otros). Otros segmentos como el editorial y, en menor medida, la impresión comercial, echan de menos las oportunidades de expansión del packaging y la impresión funcional.

 

 

En el momento de escribir estas líneas, se desconoce el alcance y la duración de los efectos del coronavirus, pero sin duda serán considerables, como lo demuestra que la drupa se haya pospuesto hasta abril del 2021. No obstante, independientemente del mercado al que sirva la empresa y del entorno socioeconómico en que trabaje, la necesidad imperiosa de innovar está clara según los resultados de la encuesta. La demanda de productos impresos continuará evolucionando, y los impresores y proveedores que tomen nota de ello serán los que prosperen.

 

Messe Düsseldorf, como entidad organizadora de drupa, quisiera dar las gracias a Printfuture (Reino Unido) y Wissler & Partner (Suiza) por elaborar esta serie de informes. Confiamos en que el resultado le aporte datos útiles y sea de su interés.

 

Más información: www.drupa.de

 

Volver al listado