INNOVACIÓN Y TENDENCIAS


Las 10 respuestas del Sector Gráfico a la crisis Covid-19

16/06/2020

CATEGORíA: Noticias de empresa


¿De dónde veníamos y hacia dónde vamos? ¿Cuál era la situación del sector gráfico inmediatamente anterior a la pandemia del coronavirus que ha vuelto patas arriba a la sociedad y la economía a nivel mundial?  En el imaginario colectivo se ha asumido que de la pandemia saldremos juntos, y el sector gráfico deberá asumir también que, para superar la crisis económica inminente, también habrá que trabajar juntos.


Durante los largos, casi interminables, días de cuarentena con confinamiento general de la población, que ha supuesto una detención inmediata y casi total de la economía de nuestro país, hemos ido viendo iniciativas solidarias por parte de numerosos actores de la industria, y en nuestro caso también de muy valiosas actuaciones de ayuda por parte de múltiples industrias gráficas, tanto suministradores como proveedores de servicios de impresión, para dar apoyo al sistema sanitario.

Una vez adentrados en el proceso de desconfinamiento y reactivación económica, nos ha parecido muy conveniente preguntar a quienes de una manera comprometida y voluntaria velan siempre por el buen funcionamiento del sector gráfico, como son quienes dedican su capacidad, energía y talento en ejercer la presidencia de diferentes asociaciones y entidades gremiales de nuestro país, centradas en el sector de las artes gráficas. Con nostalgia hemos preguntado cuál era el punto de partida, la situación inmediatamente anterior, emergiendo ya casi con paso firme de una ominosa crisis financiera, cuál ha sido la percepción de la catástrofe sanitaria que todavía estamos padeciendo por parte del sector gráfico… y todos ellos aportan sensatez, colaboración, ánimo sosegado y fuerza para enfrentarnos a estos complicados tiempos que nos están tocando vivir.

 

 

• 1. ¿Cuál era la situación colectiva del sector gráfico antes de que nos azotara la pandemia Covid-19?

Enrique Gabriel López (Aseigraf): En los últimos años habíamos podido observar un moderado aumento del trabajo en las artes gráficas tradicionales así como nuevas oportunidades de negocio en el mundo digital y del packaging.

Ramón Simón (Asoagval): La situación era estable, y se estaba empezando a recuperar el sector tras la pasada crisis del 2008.

Gabriel Virto (FESPA España Asociación): La situación en general era de moderado optimismo, una previsión para 2020 razonablemente buena, con eventos potentes a nivel global y con la celebración de una de las ferias más importantes del mundo en Madrid, FESPA Global Print Expo 2020.

Joan Nogués (Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya): Hace 2-3 años que el sector había superado la crisis del 2008, habíamos llegado a una estabilización de las empresas y navegábamos por unas aguas relativamente tranquilas y controladas.

Álvaro García (Neobis): La situación del sector, globalmente considerado, era de lenta recuperación de los ingresos y escasez de resultados. Lógicamente, en un sector tan heterogéneo como este había algunas excepciones, como la fabricación de etiquetas o el packaging. Pero, en general, se podría afirmar que estábamos buscando ese equilibrio que nunca acaba de llegar como consecuencia del exceso de oferta.

 

• 2. ¿Estaba preparado el sector para afrontar una época de baja-nula actividad?

Álvaro García (Neobis): En absoluto. Venimos de una década de esfuerzo para salir de la crisis anterior, las estructuras de las empresas están optimizadas, la sobrecapacidad crónica permanece y los precios seguían presionados a la baja. La mayoría de las empresas vivimos al día.

Joan Nogués (Gremi): Obviamente creo que ningún sector industrial está preparado para un parón de este estilo y por supuesto el nuestro tampoco.

Gabriel Virto (FESPA España): Creo que no hay ningún sector que esté preparado para pasar de todo a nada.

Ramón Simón (Asoagval): No, ningún sector esta preparado para una situación así, excepto el subsector de envase y embalaje, que no ha sufrido la crisis sanitaria que acarrea el sector gráfico.

Enrique Gabriel López (Aseigraf): No creo que exista ningún sector preparado para afrontar una situación así, aunque el nuestro, en concreto en Andalucía, lleva funcionando desde finales del siglo XV, que es cuando se instala la primera imprenta en nuestra comunidad y desde entonces ha pasado por guerras, diferentes crisis económicas, desastres naturales y grandes cambios sociales y ha demostrado ser capaz de adaptarse y evolucionar para salir de situaciones extremadamente complicadas.

 

• 3. ¿Cuál ha sido la reacción más habitual por parte de los asociados a la hora de reaccionar ante esta crisis?

Enrique Gabriel López (Aseigraf): Ha sido como siempre un ejemplo, una reacción de responsabilidad por parte de los empresarios de nuestro sector, acatando las directrices marcadas, utilizando todos los recursos para salvaguardar y tratar de garantizar la vida de las empresas y el futuro de sus empleados. Así como, asegurando el abastecimiento de productos esenciales, alimenticios y sanitarios.

Ramón Simón (Asoagval): Nadie se esperaba esta situación, nos ha pillado a todos desprevenidos. Y desgraciadamente, algunas empresas han tenido que tomar medidas laborales como hacer un ERTE, reducciones de jornada, despidos…

Gabriel Virto (FESPA España): Creo que no hay ningún sector que esté parado para pasar de todo a nada.

Joan Nogués (Gremi): Hemos pasado por varias fases, la primera entramos en estado de “shock”, en general los empresarios somos gente con fuerza interior y rápidamente pasamos del shock a “buscar soluciones”; entonces muchas empresas optaron por la presentación de un ERTE para proteger la empresa y los puestos de trabajo de los empleados, ahora ya estamos en la fase de cómo afrontaremos la salida del confinamiento y que todo el mercado vuelva a estar operativo, aunque prevemos que las medidas sanitarias durarán algunos meses y esto nos parece que comportará una crisis de consumo con la deberemos convivir unos meses.

Álvaro García (Neobis): Las empresas han optado mayoritariamente por presentar ERTEs, por pactar descansos recuperables con los trabajadores o, en menor medida, por reducir desde ya las plantillas.

Como decía, los empresarios acusamos la fatiga mental y física del esfuerzo anterior. Hemos dedicado todos estos años a rebajar la deuda veinte puntos y, en estos momentos, se nos pide que nos endeudemos más para salir de la crisis. Tenemos derecho a reaccionar libremente.

 

 

• 4. ¿Qué es más preocupante, la actual crisis sanitaria o la inmediatamente posterior económica y cómo afectará al colectivo gráfico?

Álvaro García (Neobis): Siempre es más preocupante la sanitaria, la otra se cura con dinero. Salvar vidas es lo más importante y, después, a la vista de los comportamientos sociales que hemos podido ver, nadie se quedará sin comer. La económica es consecuencia de la sanitaria.

Lo que sí está claro es que debemos estar preparados para que el sector sufra otro revés al estilo del experimentado en la última década. No todas las empresas van a aguantar y el ajuste del número de empresas y trabajadores va a depender de cómo varíen los comportamientos de los clientes.

Los productos no esenciales dependientes del dinero público, por lógica, sufrirán un retroceso importante.

Joan Nogués (Gremi): Personalmente creo que el Gobierno de España ha tenido como única prioridad la salud, dejando la economía en segundo plano muy afectada por la crisis.

Creo que era posible salvar al mismo tiempo salud y economía, pero con una política diferente desde el inicio de la crisis, planificada y rigurosa.

Gabriel Virto (FESPA España): Como sociedad, lo primero es la protección de la salud y superar esta crisis sanitaria. Pero inmediatamente después se deben tomar medidas para que la crisis económica sea lo menos grave posible y podamos recuperarnos lo antes posible.

La crisis va a afectar al sector de manera dura, muy dura. Esto no se puede ocultar. Hay que trabajar para adaptarnos, para diseñar nuevos conceptos y nuevos productos. Pero van a perderse empresas y puestos de trabajo que tardaremos en recuperar.

Ramón Simón (Asoagval): El problema está en lo que viene, aún siendo importante la situación sanitaria.

Enrique Gabriel López (Aseigraf): Son igual de preocupantes y hay que actuar de forma conjunta sobre las dos, la crisis sanitaria que afecta a nuestra sociedad ya está generando una crisis económica y nuestros dirigentes tienen la obligación de tratar ambas con la misma determinación poniendo todos los recursos necesarios para que ambas se resuelvan en el mínimo tiempo posible.

Con respecto a cómo afectara al colectivo gráfico, va a depender de cómo y en qué tiempo se resuelvan ambas para determinar en qué grado nos afectara al sector gráfico, pero como todas las crisis podrá afectar en el cierre de las empresas con una situación financiera más débil y en la reducción del número de empleos en nuestro sector.

 

• 5. En la confianza de que se superará, de una manera u otra, esta crisis, ¿cuáles son las recomendaciones que desde las instituciones se daría para afrontar el periodo de recuperación?

Enrique Gabriel López (Aseigraf): Las asociaciones son instituciones básicas en la sociedad empresarial, debido a la experiencia de sus gestores y al alto grado de compromiso que tienen. Sabemos que el asociacionismo aumenta las posibilidades de éxito tanto individual como colectivo y el intercambio de conocimientos y experiencias, nos ayudan a mejorar y dan pie a colaborar en nuevos proyectos de interés común.

Ramón Simón (Asoagval): Sobre todo colaboración entre las empresas y la asociación.

Gabriel Virto (FESPA España): Se superará, seguro. Siempre llegaremos más lejos si trabajamos en equipo. Cooperación, coordinación, comunicación, compartir ideas… En este punto el asociacionismo es un pilar fundamental. No hay una varita mágica, pero el trabajo en cooperación obtiene mejores resultados.

Joan Nogués (Gremi): Creo que es evidente que ninguna empresa mediana o pequeña tienen suficiente potencia para salir sola de esta crisis, lo mejor sería unir fuerzas, colaborar, agruparse, fusionarse, en definitiva ayudarse y compartir mucho.

Álvaro García (Neobis): Llevamos años promoviendo la colaboración entre empresas, pero la propia estructura familiar de las mismas nos hace no confiar demasiado en ese camino. No obstante, creo que todos estaremos más receptivos después de esta crisis. Es importante señalar que tenemos la fea costumbre de plantearnos las actividades cooperativas cuando estamos más deteriorados. Es al revés, debemos ser proactivos en esta materia.

 

• 6. Cuando va a ser cada vez más importante mantener distancia social y protocolos de prevención higiénica, ¿desde el colectivo asociado se opina que habrá que avanzar en tecnologías de flujo de trabajo y fomentar la estandarización-automatización de los procesos productivos?

Álvaro García (Neobis): La verdad es que, excepto los trabajos a pie de máquina, una buena parte del sector ya caminaba hacia ese escenario. Principalmente con personal externo. Creo que ahora estamos empezando a descubrir que eso mismo se puede replicar con personal interno.

Los automatismos en el proceso de producción van a depender de los suministradores más que de la voluntad empresarial.

Joan Nogués (Gremi): Nosotros hacemos “trabajo a medida” y esto quiere decir servir al cliente lo que necesita en el momento que lo necesita, por lo que a corto plazo será difícil trabajar de otra manera a como lo veníamos haciendo, lo que sí deberemos hacer es guardar las distancias entre personas y aplicar las medidas sanitarias que nos recomienda el gobierno, pero esto sí que lo podremos cumplir sin excesivos problemas.

Gabriel Virto (FESPA España): Es un hecho que van a darse cambios sustanciales en algunos aspectos. La capacidad de adaptación es un valor en sí mismo y habrá que mejorar en diferentes áreas como la transformación digital, los flujos la automatización. Ya eran una necesidad antes de esta crisis, ahora serán una obligación.

Ramón Simón (Asoagval): La automatización ha de ser con cordura y teniendo en cuenta la situación del mercado.

Enrique Gabriel López (Aseigraf): Lo vivido ahora con la Covid-19 está claro que va a modificar algunos aspectos de nuestra vida social y laboral, se implementarán nuevas normas de comportamiento dentro y fuera de nuestras empresas y será muy importante en las primeras etapas. La automatización y la tecnología es un aspecto que nuestra industria vive a diario, estamos siempre en continuo avance invirtiendo recursos tanto para nuevas tecnologías como para hacer nuestras empresas más sostenibles, aunque yo soy optimista en este aspecto, espero que la ciencia ponga remedio a esta crisis encontrando una cura o una vacuna y que volvamos a nuestra nueva normalidad y los cambios que se introduzcan sean para mejorarnos como personas y que no vayan en contra del trabajo ni de nuestra condición de seres humanos, sociales por naturaleza.

 

• 7. La pandemia Covid-19 y la reacción de los gobiernos a nivel mundial han cambiado la visión de lo esencial en el mundo desarrollado. En el sector gráfico, ¿aventura cambios en la defensa de valores poniendo, por ejemplo, la salud y la seguridad por encima del respeto medio ambiente y la sostenibilidad, como venía siendo hasta ahora? ¿Qué otros valores se percibe desde el colectivo asociado que deberán fortalecerse y ponerse en valor?

Enrique Gabriel López (Aseigraf): En el caso de la industria gráfica andaluza entendemos lo importante que son las personas y su bienestar, todos los empresarios de nuestro sector han defendido siempre a capa y espada a todas las personas que componen sus empresas, aplicando todas las medidas de prevención de riesgos laborales, conciliando la vida familiar y laboral, creo que nuestro convenio es un ejemplo de esto, haciendo no ya grandes empresas si no grandes familias.

Con respecto al cuidado del medio ambiente, no podemos olvidar que tenemos una crisis sanitaria, una crisis económica y una importantísima crisis ambiental.

La industria gráfica andaluza, y especialmente Aseigraf, lleva muchos años trabajando muy duro en este aspecto, haciendo importantes inversiones para mejorar y reducir nuestro impacto ambiental y me atrevería a decir que somos una industria referente en este aspecto.

Por tanto, estamos muy orgullosos de nuestra industria, de nuestro patrimonio social y de nuestro comportamiento frente al medio ambiente; y esto es lo que queremos poner en valor y que todo el mundo conozca.

Ramón Simón (Asoagval): La salud está claro que está por encima de todo y, desde el sector, se antepone la seguridad de los trabajadores a cualquier otro aspecto. Aunque tampoco conviene que nos olvidemos de la parte medioambiental, somos un sector que generamos muchos residuos, por lo que siempre y cuando sea posible, se debería reciclar. Sobre todo ser conscientes, y en este caso el sentido común es la clave.

Gabriel Virto (FESPA España): Los valores los tienen las personas que trabajan en las empresas y que las dotan de alma. Las empresas con alma serán importantes siempre que sepan capitalizar sus valores y sean competitivas.

Los valores pueden sumarse, es decir, el respeto al medio ambiente es obligatorio y forma parte de la salud y la seguridad de las personas. No están reñidos unos con otros, podemos sumarlos. En FESPA España defendemos los valores de compromiso, cercanía, transparencia, creatividad, proactividad, tenacidad, generosidad, pluralidad y profesionalidad. Pero aceptamos y apoyamos cualesquiera otros que sumen y ayuden.

Joan Nogués (Gremi): Nosotros siempre hemos sido un sector muy concienciado por el medio ambiente, la salud de la sociedad, la solidaridad y por la ética, no somos un sector especulativo, más bien somos un sector de artesanos que ha evolucionado a industrial pero la esencia sigue siendo de “trabajo bien hecho antes que el dinero y la falta de respeto”.

Como ejemplo nuestro Gremio de Catalunya cada año premia los trabajos mejor hechos del sector, esto transmite que la artesanía y el artesano todavía están presentes en nuestro ADN.

Álvaro García (Neobis): En el sector gráfico y en todos, la sostenibilidad se abre camino. Aunque se trata de una palabra asociada a aspectos medioambientales, debemos aprender a entenderla de una manera más amplia. Digamos que el resultado debe dejar paso a la permanencia de la empresa y a su propósito.

No obstante, para nosotros esto no es nuevo ya que uno de los fines de neobis es humanizar la figura del empresario y su relación con todo el entorno.

 

• 8. Una de las enseñanzas colectivas que nuestra sociedad ha demostrado ante el esfuerzo de lucha contra la pandemia ha sido que trabajar por el bien común es superior éticamente. Muchas compañías gráficas han trabajado altruistamente para suministrar soluciones al sector sanitario y otros: ¿es importante fomentar factores como esta ayuda desinteresada por parte de la industria gráfica o el fomento del pensamiento positivo?

Álvaro García (Neobis): A lo que me refería antes cuando hablaba de los comportamientos sociales, era a esas cadenas de solidaridad que han nacido espontáneamente. Cuando el ser humano mira hacia adentro salen los mejores comportamientos. Esto nos tiene que llenar de esperanza para el futuro, porque otro mundo mejor es posible. Espero que lo hayamos aprendido.

Joan Nogués (Gremi): Forma parte de nuestra manera de ser y entender nuestro trabajo y nuestro negocio, somos empresas al servicio de la sociedad y de los clientes, la mayoría de agremiados cuando definen la misión de su empresa, la misión no es ganar dinero a toda costa, sino ser rentables con ética y respecto, haciendo un servicio a la sociedad y en momentos tan extraordinarios como los actuales nuestro gremio está al lado del sector sanitario y las persona indudablemente.

Gabriel Virto (FESPA España): Las crisis sacan lo mejor y lo peor de las personas y, por tanto, de sus empresas. Es gratificante ver que hay más personas y empresas que sacan lo mejor. Como he dicho antes, la actitud positiva y el pensamiento positivo son claves para el desarrollo de la humanidad. Victor Kuppers dice que la actitud positiva es un elemento multiplicador y yo estoy de acuerdo.

Desde el principio de la crisis sanitaria vimos que muchos de nuestros asociados empezaban a reorientar su producción para ayudar frente a la pandemia. Algunos fabricaban mascarillas, pantallas faciales, mamparas para colocar en las tiendas o utilizaban sus impresoras 3D para producir piezas para respiradores. Por eso se nos ocurrió crear el banco de proyectos, para recopilar todos esos trabajos, darlos a conocer y para que las empresas interesadas en hacer lo mismo tuvieran un modelo que seguir y que les ayudara en el proceso.

Ramón Simón (Asoagval): Hay que fomentarlo en beneficio de todos. Toda ayuda es importante y más si se hace simplemente por el hecho de ayudar a otras personas que lo necesitan. Cualquier acto de ayuda o donación, ya simplemente por eso, es un buen acto.

Enrique Gabriel López (Aseigraf): El pueblo andaluz entre otras cosas es un ejemplo de solidaridad, de respeto al prójimo, con una gran dosis de ética amante de sus tradiciones y con una gran dosis de optimismo y así es también nuestra industria gráfica, un fiel reflejo de la sociedad que la forma.

 

• 9. ¿Qué acciones deberá emprender la asociación para impulsar la recuperación de sus asociados?

Enrique Gabriel López (Aseigraf): Desde nuestra asociación estamos trabajando a un ritmo frenético, pendientes de cada rueda de prensa, estudiando cada publicación del BOE y del BOJA, cada nueva normativa laboral, cada medida adoptada por el Gobierno, coordinándonos con otras organizaciones empresariales del país, como CEOE, CEPYME y CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) para tener la máxima y la mejor información posible. Toda esta información es analizada por nuestro equipo técnico y jurídico y se facilita a nuestros asociados para que puedan tomar las decisiones más acertadas para sus empresas.

Por otro lado estamos organizando de forma periódica reuniones por videoconferencia con nuestros asociados para que nos transmitan sus necesidades y resuelvan todas las dudas en esta época de tanta incertidumbre.

Otra de nuestras tareas es hacer sentir a los empresarios de nuestra industria que no están solos, que somos muchos en la misma situación y que hay una organización detrás que los respalda y que va a poner encima de la mesa las reivindicaciones de nuestro sector ante todos los organismos públicos y privados que sea necesario.

Aseigraf continuara con su labor, nuestra asociación es el punto de encuentro ideal para buscar la unión del sector, donde aprender de los errores y aciertos de otros y donde encontrar soluciones a nuestros problemas y en algunos momentos, por qué no, consuelo.

Nuestra asociación cumple con un papel muy importante, porque aporta soluciones concretas.

Seguiremos trabajando para aportar una mejor imagen. Desde la asociación tratamos de dignificar la imagen de los impresores y del papel.

Continuaremos para conseguir la integración, seguridad y confianza porque damos servicio a la diversidad de industrias, con sus diferentes productos, servicios y mercados que componen las nuevas artes gráficas. Buscamos oportunidades y soluciones comunes.

Trabajaremos para dar información y asesoramiento sobre las previsiones de futuro. Queremos que la asociación sea el lugar de estudio del mercado, donde recibamos consejo de hacia dónde ir con nuestras inversiones, para ir tomando las decisiones adecuadas para nuestras empresas y nuestras vidas.

Es importante seguir con la promoción y defensa de los intereses del sector, impulsando nuestra actividad empresarial, aumentando la visibilidad del sector y de nuestros asociados con herramientas como nuestra marca colectiva (eco-Aseigraf), redes sociales, organizando actividades y eventos que favorecen la cooperación y el intercambio de información.

La formación es otro de nuestros pilares, seguiremos colaborando con todos los centros formativos de la industria gráfica en Andalucía, organizando cursos de formación para nuestras empresas, prestando mucho interés en la formación tanto de empresarios como de sus trabajadores.

Seguiremos fomentando la impresión sostenible en empresas y administración y solicitando la aplicación de las cláusulas ambientales y sociales en contratos públicos que favorezca el trabajo dentro de la Administración Pública.

Trabajaremos para estar a la vanguardia, dando información a través de las empresas colaboradoras de lo último en nuevos soportes y nuevos materiales. Así como de todo lo que acontece en nuestro sector; actualidad, futuro legislación etc.

 

 

Seguiremos con la promoción de nuestra marca de calidad, la industria andaluza es un referente en producción gráfica sostenible y hemos querido hacer valer esto.

Aproximadamente el 70% de los consumidores españoles toma decisiones de compra por motivos éticos o de sostenibilidad.

Después de unos años de persecución, la sociedad empieza a ver las grandes ventajas del papel y cartón como soporte de difusión cultural y como embalaje. Gracias a la evolución y conciencia de las papeleras, ONG, etc. Estamos en un gran momento de nuestra industria, con una gran oportunidad gracias a un soporte, sostenible y reciclable.

Ramón Simón (Asoagval): Desde la asociación, junto con las Administraciones, estamos trabajando en el ’Plan Estratégico Industrial’, que actualmente se ha parado por la crisis sanitaria. En cuanto pase esta situación, pensamos volver a retomarla cuanto antes, ya que era un plan de ayudas y subvenciones a las empresas industriales del sector que venían muy bien a este, puesto que la maquinaría de dicha industria tiene un coste elevado y se amortigua muy rápido. La obsolescencia está muy presente en este sector referente a la maquinaria.

Gabriel Virto (FESPA España): En FESPA España estamos trabajando en varios aspectos: información, dando toda la información oficial sobre la Covid-19 así como sobre ayudas financieras a través de los acuerdos con entidades bancarias, monitorización, con la encuesta quinquenal de seguimiento de actividad del sector y de medidas de protección para los trabajadores y las empresas, acción institucional mediante la unión de fuerzas y participación activa de toda la cadena de valor del sector de la comunicación visual para hacer llegar la situación y nuestras peticiones al Gobierno de España.

A su vez, el plan estratégico de FESPA España, que acabamos de actualizar para 2020-2022, tiene como principal objetivo la reactivación del sector tras la crisis. En este sentido, la asociación se ha marcado una serie de acciones como preparar un plan de reactivación, implicando al resto de la cadena de valor del sector, que hacer llegar a las autoridades; solicitar ayudas a FESPA para las empresas del sector o promover el intercambio de conocimiento y contactos entre empresas de la comunicación visual para facilitar acciones de cooperación.

Y mientras tanto, estamos haciendo reuniones quincenales con FESPA para intercambiar información a nivel europeo y promover la cooperación y el intercambio de ideas y proyectos.

Joan Nogués (Gremi): Nuestro Gremio en Catalunya es el catalizador de todas las empresas del sector, nuestra función es representar los intereses de todas la empresas, por lo tanto el Gremio desde el principio de esta crisis está impulsando y seguiremos haciéndolo iniciativas para que desde el Gobierno nos escuche, nos entienda y por lo tanto nos ayude; si no lo hace, utilizaremos nuestra fuerza para hacernos oír, solos no podremos salir de esta crisis, necesitaremos ayudarnos entre nosotros pero también necesitaremos ayudas desde el gobierno. El Gremio está para estas cosas y para fomentar la colaboración entre nuestras empresas, fusiones y cualquier solución que sea buena para cualquier agremiado.

Álvaro García (Neobis): Si ponemos el foco en lo de siempre nos equivocaremos de nuevo. Neobis no llegó para que las empresas ganaran cada vez más dinero a cualquier precio. Apoyaremos todo lo que las empresas necesiten para su permanencia, porque esa es la mejor contribución que podemos hacer a empresarios y a trabajadores. Pero no olvidaremos la dimensión más humana, porque ese es el mejor servicio que podemos hacer a la sociedad.

 

• 10. ¿Qué mensaje transmitirías al colectivo empresarial-profesional del sector gráfico?

Álvaro García (Neobis): Que lo que viene es diferente, que debemos esforzarnos en cambiar nuestra forma de entender la empresa y la vida. Precisamente porque nos va la vida en ello.

Para ello, como siempre, hay que abrir la mente y hacer un hueco al aprendizaje en su sentido más amplio.

Joan Nogués (Gremi): Sobre todo, que de “esta vamos a salir”, ante las dificultades siempre hay que tener el “pensamiento positivo y optimista” por muy largo y negro que parezca el túnel siempre hay salidas y oportunidades. El futuro está todo por escribirse y lo escribiremos nosotros, las personas que ahora formamos este sector y esta sociedad.

Gabriel Virto (FESPA España): Es un momento de estar unidos, de colaborar, pero sobre todo de cooperar para salir adelante y apostar por el cambio, la transformación y la innovación de ideas y proyectos. Las asociaciones ofrecen más valor que nunca como transmisores veraces de información y como enlaces de proyectos de cooperación, de contacto entre los asociados para apoyarse y sacar adelante sus negocios bien de manera individual o bien de manera cooperativa. Nunca como hasta ahora la colaboración y el apoyo conjunto ha sido tan importante.

Ramón Simón (Asoagval): Que se esté con mucha cordura y que no se tomen acciones y decisiones precipitadas que puedan afectar a la empresa. Nos encontramos en un contexto difícil, muy complicado, pero del que estoy seguro que saldremos, algunos antes, otros más tarde, pero saldremos. Como he dicho hay que actuar con mucha cautela y precaución, ahora más que nunca las empresas deben compartir antes que competir, debemos estar unidos y trabajar en equipo hacía una misma dirección.

Enrique Gabriel López (Aseigraf): Un mensaje de optimismo, el sector de las artes gráficas ha demostrado en todos estos años que es capaz de sobrevivir en tiempos durísimos como han sido por ejemplo la crisis económica del 2007, la revolución de los medios on-line o la “administración sin papel” y ha sido capaz de reinventarse siendo en la actualidad una industria fuerte y solvente.

Hay que tener en cuenta que aunque el mercado ha cambiado, ha quedado demostrado que nuestras materias primas son más ecológicas, reciclables y reutilizables y necesarias para el nuevo modelo de consumo que se impone, la economía circular; y el papel y todos sus derivados van a tener un protagonismo principal, desbancando entre otros al plástico y otras materias contaminantes, además esta sociedad está llena de color y el color es la industria gráfica en todas sus especialidades.

 

 

Enrique Gabriel López (Aseigraf)

 

Enrique Gabriel López es el presidente de Aseigraf, Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía, organización que tiene encomendada la defensa de los intereses profesionales y empresariales de la industria gráfica en la comunidad andaluza, así como la representación de sus asociados ante la instituciones y organismos públicos.

Cursó sus estudios de informática en la prestigiosa escuela privada “Centro Español de Nuevas Profesiones”, de Sevilla.

Con 30 años de experiencia profesional en el mundo de la empresa, actualmente es el director comercial de una de las empresas más representativas de su sector, DIACASH S.L. En todos estos años ha recibido la mejor formación comercial de los grandes fabricantes como por ejemplo Ricoh, Canon, HP, Inapa, Argo Wigings, Pitney Bowes etc.

Es responsable de las políticas de innovación, calidad y medio ambiente de su empresa, así como del estudio de mercado. Ha sido el responsable de la adopción de todas las normativas y estándares relacionados con la calidad, medio ambiente y FSC, recibiendo su empresa una felicitación y reconocimiento de Green Peace, que publicó en su página web. Es ponente asiduo en las conferencias y congresos que realiza la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, el CEM, etc. También es invitado como experto en las diferentes mesas de trabajo que se han organizado en estas materias.

Ha llevado a su empresa a nivel internacional, montando una importante red comercial.

Es el responsable del diseño del modelo de negocio de CLINIQUE VIE.

 

 

Ramón Simón García (Asoagval)

 

En el año 1953 inició estudios como perito industrial e ingeniero técnico.

En el año 1961, con el fallecimiento de su padre, entró a formar parte como socio de la empresa Gráficas Carceller, sociedad en comandita, y a los cinco años después adquirió la empresa y la refundó con el nombre de Gráficas Carceller S.A., hasta la actualidad.

Con la transición, en 1975 se creó el gremio de impresores. Cuando se acabó el sindicato vertical, dio entrada a todas las especialidades de artes gráficas que estaban separadas del gremio, para que todas las empresas pudieran entrar, y para ello cambió el nombre del gremio, entonces fue cuando se creó Asoagval, Asociación de Industriales Gráficos de Valencia.

Desde ese año, es el presidente de esta asociación.

Además, financió el primer Congreso de Formación Profesional de Valencia, de España, de Europa y por último a nivel mundial, en los años 1960, 1962, 1983 y 1988 respectivamente.

Entre estos años, en 1980, creó el Máster de Artes Gráficas, que actualmente sigue funcionando.

 

 

Gabriel Virto (FESPA España Asociación)

 

Gabriel Virto es presidente de FESPA España desde 2017, pero lleva más de 20 años trabajando en el sector de la comunicación visual. Es CEO de Iruña Custom Print, un proyecto especializado en el sector textil, que aporta soluciones innovadoras en el mundo de la personalización de empresas, eventos, personas y marcas.

 

 

 

 

Joan Nogués (Gremi de la Indústria Gràfica i de la Comunicació de Catalunya)

 

Nacido en Artesa de Segre (Leida), Joan Nogués vive actualmente en la zona metropolitana de Barcelona desde hace 28 años. Técnico Especialista-Maestro Industrial en Artes Gráficas por la Politècnica Salesians de Sarrià y Diplomado en Administración y Dirección de Empresas por ESADE, es empresario en diferentes sectores industriales y de servicios, especialmente en el sector de la industria gráfica. Actualmente preside Norprint SL, empresa de tercera generación. Forma parte del Comité Ejecutivo del Gremi de la Indústria i la Comunicació Gràfica de Catalunya desde el año 2007 y como vicepresidente económico desde el 2012. Actualmente es el nuevo presidente de dicha asociación.

 

 

Álvaro García (Neobis)

 

Álvaro García cuenta con 21 años de experiencia en la dirección general en el sector de las artes gráficas, a los que añade también experiencia en las distintitas áreas de gestión, área financiera, recursos humanos, comercial, marketing, operaciones, planificación estratégica, desarrollo de nuevos negocios y proyectos.

Gestión con clientes multinacionales de todos los sectores (cosmética, entretenimiento, alimentación, editorial, telecomunicaciones, farmacéutico, financiero, agencias, automóvil).

Emprendedor de nuevos proyectos en el sector del entretenimiento y editorial, dispone de una completa formación en procesos gráficos, dirección de empresa familiar, que añade a su licenciatura en derecho.

Ha sido miembro de la junta directiva de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) y de la Asociación Europea de Artes Gráficas (Intergraf). En la actualidad ostenta la presidencia de la Asociación de Comunicación Gráfica, neobis, y de la Federación Empresarial de Industrias Gráfias de España, Feigraf.

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