INNOVACIÓN Y TENDENCIAS


La rotulación, una inversión que genera beneficios

21/04/2020

CATEGORíA: Decoración MARCA: Mediactiu


La rotulación cubre toda una serie de necesidades muy beneficiosas para el crecimiento de una empresa. Es uno de los medios para la aplicación del branding que, a veces, no se tiene muy en cuenta o suele quedar en segundo plano. Sin embargo, a nivel comunicacional la rotulación nos ofrece muchas posibilidades, reportándonos mucha visibilidad.


La rotulación tiene tres grandes funciones: corporativa, promocional e informativa. Es decir, se usa para dar visibilidad a la marca y comunicar el mensaje de la empresa, para promocionar un servicio o producto o para informar sobre algo específico.

Mediactiu, agencia de publicidad de Barcelona, especializada en branding y diseño gráfico, con una amplia experiencia acumulada a lo largo de más de 20 años de trayectoria en el sector, desarrolla proyectos de rotulación para una muy variada tipología de clientes, sectores y necesidades. En Mediactiu conocen las necesidades que se pueden generar a la hora de comunicar y este es uno de los medios por lo que apuestan rotulando espacios, elementos o haciendo uso de soportes. En este artículo dan orientaciones y aportan diferentes tipos de soluciones que pueden servir para mejorar una imagen corporativa y futuras acciones comerciales.

 

Mejorar tu imagen de marca a través de la rotulación

Dar más visibilidad a la marca es fundamental para conseguir nuevos clientes y fidelizarlos. El branding nos sitúa en

la mente del consumidor, nos ayuda a consolidarnos dentro del conjunto de competidores. La rotulación corporativa nos ubica en un espacio físico, nos acerca a los clientes potenciales, facilita que nos encuentren y hace crecer nuestra presencia de marca.

Es un elemento indispensable para destacar y diferenciarnos de la oferta del mercado. La rotulación corporativa a la que nos referimos se dirige a la rotulación interior y exterior de inmuebles (oficinas, tiendas, hoteles, restaurantes…) sus fachadas, escaparates, flotas de vehículos o vallas publicitarias.

 

¿En qué espacios y cómo rotular?

Rotulación de espacios: una buena rotulación de un negocio, en la que se concrete la actividad que realiza la empresa y los beneficios que aporta la marca, puede hacerse visible para el público objetivo, incluso darse a conocer a empresas de proximidad y generar sinergias. Además de ayudar a la gente a ubicar el negocio.

Este tipo de rotulación suele estar compuesta por vinilos y reforzada por aplicaciones de pintura, que refuerza el color corporativo. Y si se invierte un poco más podemos aplicar nuevas tecnologías, como pantallas LED o Digital Signage (como la pantalla que aparece en un escaparate).

 

Aplicación de rotulación 360°, fachada, cartel retroiluminado en relieve, rotulación superior impresa y Digital Signage.

 

En relación a los vinilos, existe una gran variedad de materiales y acabados, que posibilita elegir el más adecuado para cada proyecto, por resistencia, tipo de aplicación o acabado. Glaseados (translúcidos), que permiten el paso de la luz pero impiden ver el interior, son ideales para escaparates o separación de despachos y permiten ser impresos pese a que las impresión no tendrá el contraste que ofrezca un vinilo opaco; es “medio transparente”.

 

Rotulación metálica retroiluminada.

 

Vinilos de corte, en función del fabricante se ofrece una variedad mayor o menor de colores preestablecidos en las bobinas, sobre las que plotters de corte recortaran las formas de textos o grafismos. Vinilos para impresión, básicamente para realizar comunicaciones con “calidad fotográfica”: hay de diferentes tipos grosores, térmicos e incluso con acabados “anti-grafiti” para poder ser lavados.

 

Rotulación por medio de letras corpóreas iluminadas y vinilado de distintos tipos para cristales.

 

 

Es habitual ver letras corpóreas en las fachadas o interiores de oficinas, instalaciones médicas, espacios comerciales, etc. Las letras corpóreas se diferencian de los rótulos convencionales por realzar aún más la imagen corporativa de la empresa. Al ser tridimensionales tienen un carácter más llamativo, por lo que dan más presencia de marca que el vinilo y refuerzan el branding.

Las opciones que ofrecen las letras corpóreas son cada vez mayores, la tecnología LED permite mayor visibilidad y efectismo. Se producen principalmente en metal, PVC o metacrilato aunque, en función de su destino, aun se puede contar con más materiales.

Una buena rotulación de una fachada y de unas oficinas reforzarán el posicionamiento y oferta de la marca.

 

Vinilo exterior para ópticas con protección antigrafiti.

 

Rotulación de vehículos de empresa: la rotulación de vehículos ofrece una visibilidad mucho mayor, al ser móvil permite mostrar la marca y los servicios a muchos más clientes potenciales.

 

Rotulación completa de vehículo con vinilo de fundición laminado.

 

La rotulación de vehículos es un recurso relativamente económico, teniendo en cuenta el alto retorno que se obtiene en cuanto a impactos/visibilidad que ofrece y al grado de aplicación que se realice. Por este motivo y por lo ágil que resulta sustituir una rotulación, es un medio a tener en cuenta para ir actualizando, mostrando novedades o promociones.

Respecto a los materiales, hablamos en todo caso de lonas y principalmente de vinilos, bien sea de corte (es el más duradero, tradicionalmente usado para iconos, tipografía y símbolos planos), el vinilo impreso permite la reproducción de imágenes digitales y fotografías a color, y vinilo microperforado usado normalmente para cubrir cristales.

 

Conseguir más resultados en las campañas publicitarias con una rotulación eficaz

La rotulación promocional puede ajustarse también a los soportes corporativos, es decir: podemos hacer promoción de productos en escaparates, oficinas, vehículos y vallas, lo importante en este caso será el mensaje. En cuanto a materiales que usaremos, las promociones son generalmente campañas efímeras, con un periodo de duración acotado, por lo que lo ideal será usar materiales de fijación baja, para facilitar su extracción. Con esto no queremos decir que el producto se deteriore antes o se caiga más fácilmente, son materiales adaptados a un uso corto.

 

Rotulación en escaparates y del punto de venta: independientemente de si se tiene tienda física o no, seguro que el negocio cuenta con distribuidores de sus productos, usa sus escaparates para para ser visible desde fuera y reforzar las campañas. Pero también refuerza la zona de producto y crea presencia de marca y de la campaña en el interior del establecimiento por medio de rollups, estructuras automontables, banderolas, vinilos en el suelo, etc.

 

 

 

En un mercado comercial de altamente competitivo, un buen concepto visual y comunicacional es fundamental para atraer a potenciales compradores. Para ello debemos conocer y tener en cuenta todos los recursos que permitan acercar la oferta de producto, generando el mayor impacto visual posible para atraer al mayor volumen de compradores. Que entiendan que ése producto es el que necesitan y que entrando en la tienda, y una vez dentro de ella, lo pueden hacer suyo.

Conseguir mayor visibilidad en el punto de venta asegura mejores resultados comerciales.

 

Rotulación en tres niveles de profundidad de aparador de tiendas deportivas

 

Rotulación de stands: es verdad que los stands pueden ser corporativos, promocionales o, lo más recurrente, una mezcla de ambas comunicaciones.

El stand debe tener una parte corporativa para presentarse ante el público objetivo que aún no conoce la marca, pero además debe ser visible fácilmente para que el público recurrente encuentre al expositor dentro de la feria o evento.

Las áreas corporativas del stand serán las partes con mayor visibilidad en distancias medias-largas.

Las secciones promocionales del stand deben ser las más atractivas, deben llamar la atención y poner a disposición del visitante la oferta, para facilitar que éste se interese por lo que se comercializa.

Los materiales de los que se compondrá el stand dependen mucho del espacio y la estructura inicial. Es bueno tener en cuenta propuestas con una línea más sostenible, ayudando a reducir el impacto medioambiental. No hablamos solo del material sino de la reutilización de los diferentes elementos de los stands, generando elementos de comunicación modulares que puedan dar soporte en otros eventos o ferias.

Rotulación de stands, reforzada por pantallas y otros recursos creativos.

 

Rotulación de vallas publicitarias: ¿se tiene localizado al público objetivo y no se sabe cómo llegar a él? La rotulación de vallas es ideal para acercar una marca a un determinado público.

Dentro de lo que denominamos “vallas” podemos encontrar los monopostes, vallas luminosas, Mupis o electrónicas con tecnología LED.

Las primeras son las tradicionales rotulaciones estáticas y totalmente vigentes, se producen principalmente con lona, vinilos, forex o papel. Por su parte, las electrónicas ofrecen una comunicación más llamativa, modificable a tiempo real, permite mostrar diferentes mensajes, animaciones, etc.; es casi como un anuncio de televisión.

Si se eligen los emplazamientos adecuados, son ideales para captar a un target alejado de la ubicación del negocio o de la empresa. A la hora de realizar la gráfica para este tipo de vallas debemos ser concisos, y transmitir con claridad, para hacer posible que en pocos segundos se pueda retener la información.

Actualmente estamos acostumbrados a ver grandes rótulos tanto dentro de las ciudades como en zonas comerciales, aeropuertos o en trayectos por carretera; se han convertido en un elemento más de nuestro entorno. Y es que la rotulación se ha posicionado como otro de los sistemas de comunicación promocional de nuestra sociedad.

 

Rotulación de vallas comerciales con recursos creativos.

 

 

Más información: www.mediactiu.com

 

Volver al listado