FERIAS Y EVENTOS


La pandemia provocó más lectores

21/04/2021

CATEGORíA: Asociacionismo-Formación MARCA: Aseigraf


La Federación de Gremios de Editores de España ha presentado el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020. El confinamiento que sufrimos nos condujo a un incremento en el tiempo de lectura


La lectura alcanzó un récord histórico en España durante 2020 debido a la pandemia: los lectores frecuentes subieron un 3% respecto a 2019, con una media de 7 horas y 25 minutos de lectura a la semana. Estos datos se desprenden del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2020, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). El informe indica que el porcentaje de lectores frecuentes en España alcanzó el 68,8% de la población, es decir, personas que leen al menos una vez por semana. De estos, la mayoría, un 64,0%, lee libros en su tiempo libre mientras que el 23,1% lo hace por trabajo o estudios.

 

La lectura de libros por ocio no ha dejado de crecer en los últimos diez años, acumulando un incremento del 12,3%. El Barómetro deja ver claramente que los libros han sido uno de los mejores aliados para soportar los meses de confinamiento y encierro obligado en casa, especialmente entre los menores de 35 años. La encuesta realizada entre los lectores revela numerosas ventajas y aspectos positivos que les han aportado los libros: entretenimiento (99% de lectores), desconexión (97%), relajación (93% o ánimo positivo (83%). Un efecto balsámico y curativo de los libros, que se han visto reforzados en el tsunami que ha supuesto el coronavirus dentro de los hábitos de consumo de los españoles.

 

Lógicamente, esto se ha traducido en un aumento de las ventas de libros: el 51,7% de los españoles compraron un libro en 2020. Un dato muy significativo si tenemos en cuenta que el porcentaje de compradores de libros ha subido un 11% en sólo una década. Además, supone una gran alegría constatar que las librerías tradicionales siguen siendo el lugar preferido de los consumidores para adquirir los libros, ya que despachan el 71% de los ejemplares. El siguiente canal de venta es internet, con un 38,4% del total, aunque el porcentaje sube hasta el 50% en la franja de edad entre los 25 y 44 años. A continuación, figuran las cadenas de librerías, grandes almacenes, hipermercados, feria del libro y mercadillos, club de lectores, quiosco, editorial y centros de estudios.

 

Las mujeres siguen siendo más lectoras que los hombres, especialmente en la franja de edad de 45 a 64 años, en la que ellas representan entre el 76,5 y el 77,9 del total.  En cuanto a la lectura, por comunidades autónomas, el crecimiento de la lectura fue mayor en Cataluña y Andalucía, donde subió 2,3 puntos respecto a 2019. Madrid encabeza esta clasificación, con un 73,8% de lectores en 2020, seguida de País Vasco (66,9%), Navarra (66,5%), Cataluña (65,9%), La Rioja (65,5%) y Aragón (65%).

 

Niños: grandes lectores

En el 74,4% de los hogares españoles con niños menores de seis años se lee a los niños. Esta cifra supone un descenso con respecto a 2019, año cuando se registró un porcentaje del 83,6% A partir de los 15 años se reduce notablemente la proporción de lectores frecuentes en tiempo libre.

 

Fuente: ASEIGRAF

 

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