FERIAS Y EVENTOS


La IV edición de los ‘Retratos de éxito’, de HP

11/06/2019

CATEGORíA: Ferias MARCA: HP


Ya se ha corrido la voz por todo el sector gráfico de nuestro país el enorme interés, amenidad, utilidad y fuente de descubrimiento que constituye la serie de encuentros “Retratos de éxito“. En su cuarta edición, que tuvo lugar el pasado día 4 de junio en Bilbao, Fernando Botella volvió a ayudar a la audiencia a vislumbrar los caminos para convertir cada negocio en una propuesta de valor diferenciada.


En esta ocasión HP Indigo y Fernando Botella, CEO de Thin&Action, reconocido Business Trainer y experto en talento, liderazgo, innovación y transformación de las organizaciones, tuvieron la intención de mostrar diversas pistas para que el profesional y empresario del sector de la industria y de la comunicación gráfica de nuestro país lograra encaminar su negocio hacia una propuesta de valor sin competencia. La innovadora iniciativa de HP ‘Retratos de Éxito’ llegó a Bilbao en su cuarta edición para analizar cómo convertir cada negocio en una propuesta de valor diferenciada.

Después del éxito cosechado en ediciones previas, el programa ‘Retratos de éxito’ continuó su viaje por la geografía española y realizó su siguiente escala en Bilbao el pasado 4 de junio. En esa nueva edición, HP Indigo invitó a los asistentes a descubrir, de la mano de Fernando Botella, las claves del éxito empresarial y los principales mecanismos para garantizar el crecimiento sostenido y evitar la pérdida de clientes.

‘Retratos de éxito’ es fruto de la apuesta de HP Indigo por la colaboración, el networking y el aprendizaje y tiene como objetivo poner en común a expertos en el mundo de los negocios y a todos aquellos interesados en aprender y mejorar de las experiencias de otros. El programa, que ya ha sido un éxito en Madrid, Barcelona o Valencia llegó a Bilbao para afrontar un tema candente: la necesidad de saber convertir el negocio en una propuesta de valor fuerte y diferenciada.

 

Fernando Botella, CEO de Thin&Action, reconocido Business Trainer y experto en talento, liderazgo, innovación y transformación de las organizaciones.

 

Ideas y experiencias más allá de la tecnología

Miquel Olivé, director general de HP Indigo & PWP Iberia, dio la bienvenida a los asistentes y explicó nuevamente cuál es la naturaleza de estos ‘Retratos de éxito’: intentar descubrir las capacidades de adaptación al cambio, centrándose en varios puntos importantes por parte de HP: en el foco al mercado y en el desarrollo de la tecnología. Pero, siguiendo la filosofía aplicada a todos estos encuentros del programa de reuniones HP que estamos tratando, en el fondo no hizo hincapié en describir tecnologías sino en dar paso a un foro en el que compartir experiencias de una manera más amplia y global.

Con esta premisa en mente Fernando Botella arrancó su intervención a partir de la pregunta ‘¿Cómo conseguir convertir tu negocio en una propuesta de valor sin competencia?’. En su charla, este experto analizó qué cambios hay que aplicar en los modelos de negocio actuales para convertirlos en propuestas de valor únicas y potentes. Además, Botella explicó cuáles son los principales motivos que provocan la pérdida de clientes, uno de los factores que mayor temor suscita en todo tipo de empresas. Por último, y como el objetivo final de ‘Retratos de éxito’ no es otro que el de aprender y crecer, el ponente dedicó también unos minutos a exponer cinco claves para conseguir ser más competitivo y superar a la competencia.

 

Miquel Olivé, director general de HP Indigo & PWP Iberia.

 

Diferenciación y oportunidades en un mundo digital

¿Cómo vencer y ser exitoso, beneficiándose de las oportunidades del actual entorno digital? ¿Cómo innovar y reinventarse para sobrevivir en este marco tan desafiante? Estas fueron solo algunas de las preguntas que HP Indigo ha ido proponiendo y desbrozando con ayuda de diversos expertos a lo largo de sus ‘Retratos de Éxito’. En la actualidad, las empresas viven en un constante cambio para adaptarse a la nueva realidad del mercado, una realidad marcada por el entorno digital y la constante reinvención que deben realizar para llegar a los clientes, adaptándose a sus nuevas exigencias y necesidades.

Para Fernando Botella una de las claves para desarrollar y potenciar los factores diferenciales de cada negocio es lograr detenerse, apartarse del frenesí del día a día para alcanzar la capacidad de disponer de tiempo de reflexión, generación de ideas y alcanzar conclusiones. En el fondo, el ser humano es lo que hace, a lo que se dedica, la manifestación de sus propios hechos. Y en el mundo empresarial uno de los elementos más valorados es la capacidad de conectar con los clientes.

A través de divertidos ejercicios y trucos que hicieron participar a la audiencia, Fernando Botella desgranó las esencias relevantes que son necesarias para intentar superar el statu quo y cuestionarse la obnosis, es decir, aquello que es tan obvio que acaba por ser obviado. El ser humano dispone de una capacidad de aprendizaje continua que le permite hacer cosas diferentes, aunque también es importante el pasado, que ha logrado acumular experiencia. “Pero la experiencia que sea verdadera”, dijo Fernando Botella, “porque no es lo mismo 30 años de experiencia que aquella persona que ha repetido durante 30 años lo mismo”.

Pero la pregunta central del encuentro, en el fondo, fue ¿soy capaz de conectar realmente con mi cliente? ¿Es capaz éste de percibir mi propuesta de valor, tiene más o menos expectativas o muestra indiferencia ante mi actuación? Para lograr esa atención por parte del cliente, Fernando Botella planteó diversas actitudes a tener en cuenta que, en esencia, son las siguientes:

• Aprender a conectar con nuestros clientes, y el mundo actual cuenta con múltiples herramientas, canales y plataformas para realizarlo.

• Tener en cuenta ya mencionada la obnosis, la mente obtiene lo que espera, a la hora de desarrollar la estrategia de relación con el cliente.

• Hay que preguntarse: ¿soy realmente una propuesta de valor para mi cliente? Hay que investigar y ser curioso para descubrir lo que desea de nosotros.

• Y, finalmente, el cliente debe percibir nuestra propuesta de valor, valorar si cumple sus expectativas o muestra indiferencia.

A partir de aquí Fernando Botella desgranó las cinco claves que debieran ayudarnos para descubrir, desarrollar y potenciar los elementos diferenciadores:

• Primera clave: tener en cuenta que el tiempo es igual a destino. Hay que dedicar el tiempo a detenerse y ver hacia dónde vamos y cómo lo hacemos. Con la anécdota de la tarjeta de la máquina de videncia que a todos dice “El destino de tu vida está en tu mano, depende de lo que decidas hacer con tu tiempo”, concluimos que vivir es consumir tiempo.

• Segunda clave, "The Fan Theory", el mundo fan. En el fondo, se trataría de no perder la vitalidad, el entusiasmo, hay que buscar fans de tu negocio: “lo que no te divierte no te conectará. Entender y conectar con lo nuevo es una actitud mental ante lo que está por llegar, manteniendo la vitalidad”, apuntó Fernando Botella, “y son cualidades que se pueden entrenar, autocorrigiéndonos a nosotros mismos. El entusiasmo permite acceder a la ilusión”, y continuó con el ejemplo del gurú Lee Cockerell, que decía que “el entusiasmo es el combustible de la vida que te permite llegar al destino”, apuntando el modelo de las tres C: “conectar al cliente, concentrarnos en nosotros y cocreación, compartir los proyectos”.

• Tercera clave: buscar, fomentar y mantener el talento, el aprendizaje continuo. Ser capaz de generar talento también es una de las funciones esenciales de la empresa para alcanzar una propuesta de valor diferencial.

• Cuarta clave: borrar lo antiguo. En el mundo digital de este siglo XXI se impone la necesidad de cambiar y hay que poner énfasis en la resistencia al cambio de nuestros equipos humanos.

• Quinta clave: hacer lo que hay que hacer… es algo que está en nuestras manos. De esta mencionada clave para avanzar, el conferenciante destacó que es imperiosa “la capacidad de hacer lo que hay que hacer con lo que tengo”.

Una vez concluida la ponencia y con el fin de poner un broche inmejorable al encuentro, los asistentes tendrán la oportunidad de conversar y compartir sus experiencias mientras disfrutan de un extraordinario menú a cargo del chef con tres estrellas Michelín Eneko Atxa.

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