FERIAS Y EVENTOS


La industria gráfica factura más pero con menores resultados, según neobis

06/03/2019

CATEGORíA: Asociacionismo-Formación MARCA: Neobis


La Asociación de la Comunicación Gráfica neobis ha presentado una nueva edición del informe que realiza de forma anual para sus empresas asociadas. Este nuevo análisis de neobis viene a confirmar la parálisis estructural del sector, tal y como la conocemos. Y también la aparición de nuevos modelos de relaciones entre los actores que operan en este mercado.


El principal mensaje que permite lanzar el informe es que el sector, globalmente considerado, factura más que el ejercicio precedente, pero los resultados de las empresas son inferiores. El informe segmenta por tamaños y por especialidades, por lo que el mensaje anterior se debe matizar para según qué casos.

Por primera vez desde finales del año 2012, se aprecia un incremento significativo del número de afiliados, el 2,75%, hasta alcanzar los 72.712 trabajadores en alta, a 31 de diciembre de 2018.

Un año más, vuelve a crecer el número de compañías que superan los tres millones de euros de facturación, mientras que permanece inalterable el número de empresas que no alcanzan los doscientos cincuenta mil euros.

Al igual que en el ejercicio precedente, se observa un descenso del número de desempleados demandantes de empleo en el sector, quedando a final de año una cifra inferior a los once mil. El endeudamiento de las empresas continúa por su senda positiva, aunque ha ralentizado su mejora. En todo caso, muy alejado de los ratios que se publicaban al comienzo de la crisis

La facturación del sector supera los 5.600 millones de euros, creciendo por tercer año consecutivo. La facturación media se ha incrementado un 2,45% .

Los resultados del ejercicio han disminuido, a pesar del incremento del número de empresas con resultado positivo.

Por sectores

En el informe del ejercicio precedente se vislumbraba un ligero estancamiento de la rentabilidad en el sector de etiquetas. Después de varios ejercicios de incrementos, este año se confirma un cambio de tendencia de este ratio como consecuencia, probablemente, del incremento de la oferta que se ha producido durante estos años. Nada que no haya ocurrido tiempo atrás en otros sectores. No obstante, el sector de etiquetas continúa siendo el que arroja los mejores ratios.

 

 

Las empresas que superan los tres millones de euros en impresión comercial, constituyen el colectivo que más se aproxima a los datos del sector de etiquetas. En general, estas empresas están bastante saneadas, lo que nos hace prever años de máxima competencia.

El sector de encuadernación permanece estable, manteniendo el ratio de endeudamiento entre los más bajos del sector.

Las empresas de impresión digital de gran formato vienen acusando el esfuerzo inversor de años atrás y mantienen altos niveles de endeudamiento. Si bien la rentabilidad crece como consecuencia del tirón de las grandes empresas del sector.

Nada que destacar respecto a ejercicios anteriores, en los sectores de libro color y rotativas. Al tratarse de colectivos con pocos actores, el deterioro de los datos de cualquiera de ellos tiene un gran impacto en el resto.

Todos los subsectores con un número reducido de empresas están sometidos a máximos niveles de competencia.

Según Jesús Alarcón, secretario general de neobis: “Todos los días, para quién las quiera ver, hay señales inequívocas que nos indican hacia dónde debemos encaminarnos: Los comportamientos estratégicos de los suministradores, la concentración de los clientes, el descenso del consumo de algunas materias primas, las transformaciones de algunos modelos de negocio, los hábitos de consumo del cliente final, y un largo etcétera de cuestiones que no deberían de pasar desapercibidas. El análisis consciente de todas estas conductas, se nos antoja irrenunciable“.

 

Más información: www.neobis.es

Volver al listado