INNOVACIÓN Y TENDENCIAS


Koenig & Bauer, primer fabricante que se une a la ‘Iniciativa de Impresión Saludable’

10/08/2021

CATEGORíA: Noticias de empresa MARCA: Koenig & Bauer Lauvic

Koenig & Bauer ha subrayado su compromiso con los productos de impresión y los envases sostenibles y ecológicos al unirse a la ‘Iniciativa de Impresión Saludable’.


Esta decisión también contribuye a reforzar la red con sus propios "proveedores preferentes", algunos de los cuales ya son miembros activos. El objetivo de la Iniciativa de Impresión Saludable es promover el uso de sustratos, tintas, recubrimientos y otros consumibles ecológicos para la impresión de papel, cartón, cartón ondulado, plásticos y otros productos, y finalmente permitir sistemas de reciclaje eficientes. Los altos niveles de contaminantes y residuos extraños pueden hacer que los materiales reciclados no sean adecuados para su uso en nuevos productos, como los envases alimentarios. En consecuencia, los procesos de impresión holísticos y compatibles con el medio ambiente se consideran un medio para aumentar la productividad de los recursos mejorando la recuperabilidad y maximizando el (re)uso de las materias primas recicladas.

 

Koenig & Bauer es el primer fabricante de prensas que se adhiere a la Iniciativa de Impresión Saludable, reafirmando su compromiso con los impresos y envases sostenibles y respetuosos con el medio ambiente

 

Andreas Pleßke, director general de Koenig & Bauer, explica: "Somos el primer fabricante de prensas que participa activamente en esta red de fabricantes de papel, material de embalaje, tintas y productos químicos de impresión, empresas de impresión, recicladores, diseñadores, clientes finales y otras partes interesadas del sector. Los sustratos, los aditivos, las tintas y los procesos de impresión deben combinarse de forma que promuevan una producción de impresión sostenible y orientada al futuro. Unas medidas más eficaces de protección del clima y del medio ambiente en la producción de impresos dependen de unas cadenas de reciclaje intactas y de una economía circular que funcione, lo que a su vez exige la estrecha colaboración de todos los interesados. Involucrar a los clientes finales es especialmente relevante, ya que, por supuesto, tienen un interés particular en la sostenibilidad de la producción de impresión y de las fuentes de material, y por tanto en la calidad ecológica de sus productos".

 

¿Qué es la Iniciativa de Impresión Saludable?

La Iniciativa de Impresión Saludable fue creada por el instituto internacional de investigación y consultoría medioambiental EPEA (Environmental Protection Encouragement Agency) con el apoyo de la Fundación DOEN. La idea central de la iniciativa es avanzar en la aplicación del concepto de diseño de la cuna a la cuna (C2C) en la industria de la impresión. Se da preferencia a los sustratos, tintas, barnices y otros consumibles que se fabrican en un proceso de cero residuos. Tras su uso, los productos de impresión deben recogerse y reciclarse de forma sistemática. Al final del proceso de reciclaje, cualquier material residual debe reabsorberse en el ecosistema natural como nutrientes biológicos, sin suponer una carga para el medio ambiente.

 

 

Más información: https://www.healthyprinting.eu y www.kba.com/es

 

Volver al listado