PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


Kodak Prosper, un complemento perfecto para los procesos de envasado convencionales

02/09/2021

CATEGORíA: Impresión-Flexografia MARCA: Kodak


Desde los envases flexibles y las etiquetas hasta el cartón plegable y las cajas de cartón ondulado, lo digital está ganando rápidamente popularidad en la producción de envases. Son varios los factores que impulsan esta tendencia.


La demanda de una mayor flexibilidad en la producción y la reducción de los plazos de comercialización están contribuyendo a la difusión de la impresión digital en las aplicaciones de envasado, ya que se eliminan los largos plazos de entrega (y los costes) de los procesos de impresión analógicos. Un número cada vez mayor de propietarios de marcas busca ahora soluciones que admitan cambios de diseño más frecuentes y una producción eficiente de tiradas cortas, en respuesta a la necesidad de mayor flexibilidad. Las marcas también buscan la personalización o el versionado para crear un mayor compromiso con el consumidor. Además, al aprovechar la mayor flexibilidad y variabilidad de la tecnología digital, los diseñadores de envases pueden realizar conceptos creativos llamativos para mejorar el atractivo en las estanterías. Por ejemplo, no es ninguna sorpresa saber que Smithers, el proveedor de servicios de consultoría e investigación de mercado, ha pronosticado que el mercado de los envases y las etiquetas digitales está creciendo casi un 13% anual durante el período comprendido entre 2017 y 2022.

Hoy en día existen en el mercado prensas totalmente digitales para una amplia gama de aplicaciones de envasado. Entre las principales opciones para envases flexibles se encuentran las prensas UTECO Sapphire EVO W y Sapphire EVO M, altamente productivas, desarrolladas conjuntamente por Kodak y el Grupo Uteco. Estas prensas digitales de alta velocidad, que ofrecen anchos de banda máximos de 1.370 o 650 mm, utilizan las tecnologías de inyección de tinta continua de Kodak y las tintas al agua de Kodak.

 

Versatilidad digital para los procesos convencionales de producción de envases

La cartera de productos de Kodak también incluye soluciones que permiten a los impresores de envases mejorar los procesos tradicionales de impresión o conversión de envases con la flexibilidad de lo digital. Los sistemas de impresión Kodak Prosper Plus y Prosper S-Series se han diseñado para su integración en prensas offset, flexográficas o de huecograbado y en líneas de acabado como sistemas de plegado o pegado. Añaden flexibilidad digital a los procesos de impresión analógicos y permiten escenarios de producción modernos e híbridos, sin sacrificar el rendimiento. Estas versátiles soluciones de impresión son adecuadas para aplicaciones de cartón ondulado, cartón plegable, etiquetas y envases flexibles.

"Después de la crisis, la importancia de la seguridad de la cadena de suministro, de evitar los estantes vacíos en las tiendas y de poder reaccionar a los rápidos cambios de la demanda es más importante para las marcas y los minoristas. Todo lo que pueda aumentar la capacidad de respuesta y la agilidad será útil", explica Sean Smyth, de Smithers: "La capacidad de imprimir en distintas fases del proceso de envasado puede ser útil, ya que permite que la decisión final sobre todo el material gráfico se tome más tarde, más cerca del consumidor final. Esta personalización en las últimas fases puede ayudar a reducir el tiempo de comercialización de los envases, lo que es cada vez más importante. Una solución de impresión de alta calidad permite imprimir parte del envase final bajo demanda. Esto podría ser para una variedad de SKU, paquetes en diferentes idiomas o para añadir algún identificador único a un paquete".

Los sistemas de impresión Kodak Prosper facilitan la adición de elementos de seguridad, como códigos serializados para el seguimiento de la cadena de suministro, o contenido normativo regional a los envases. Del mismo modo, se pueden integrar en los diseños de los envases elementos de diseño y marketing variables, como códigos variables para campañas de lotería o juegos y aplicaciones de envases conectados o inteligentes. Los sistemas de impresión Prosper S10 desplegados por British American Tobacco en Asia son un buen ejemplo de este tipo de aplicaciones. Los sistemas se utilizan para imprimir códigos QR únicos y datos variables en los envases para el mercado japonés. Después de registrarse en un sitio web, los consumidores pueden utilizar los códigos QR para acumular puntos de fidelidad, que posteriormente les permitirán participar en un sorteo de premios. Los datos de los consumidores recogidos de este modo ayudan a la empresa a analizar el alcance de sus productos y a desarrollar campañas de marketing mejor orientadas.

 

Impresión híbrida de envases con un impulso digital

Los sistemas de impresión Kodak Prosper utilizan la tecnología de inyección de tinta continua Kodak Stream, que permite la más alta calidad de impresión a velocidades impresionantes.

Los sistemas Prosper Plus proporcionan una resolución de hasta 600 x 900 ppp y están disponibles en dos versiones diferentes de velocidad y anchura. Con sus velocidades excepcionalmente rápidas de hasta 600 mpm, estos sistemas descartan cualquier merma en la productividad de la prensa analógica como consecuencia del componente digital. La anchura de impresión en la configuración estrecha es de 105 mm; las impresiones en color CMYK son posibles si se conectan en cascada cuatro de estos módulos de inyección de tinta. La versión más ancha ("configuración W") utiliza dos módulos de inyección de tinta que imprimen sin problemas, lo que permite enriquecer con contenido digital una zona de 210 mm de ancho en el diseño del envase.

"Debido al impacto que la confusión y la fatiga de los diferentes canales están teniendo en los medios de comunicación digital, la impresión se ha convertido en el medio que lleva al consumidor a esa experiencia digital segura y relevante", dijo Marc Mascara de Keypoint Intelligence (InfoTrends), al comentar el impacto de estas capacidades en el entorno de mercado actual: "Los códigos personalizados, y hasta cierto punto los códigos AR, no sólo en los envases regionalizados, sino también en los envases personalizados, conducen a los consumidores a una realidad digital aumentada que nace directamente del primer contacto con las comunicaciones en papel. Al añadir soluciones de impresión, los impresores de envases no solo pueden prolongar la vida útil de sus inversiones actuales en equipos analógicos, sino que pueden captar la ola de preferencia de comunicación de los consumidores por el contenido personalizado y relevante que se presta al espacio de los envases".

"Aunque se han producido numerosas entradas de prensa de inyección de tinta en los sectores de los envases flexibles, el cartón plegable y el cartón ondulado, la gran inversión que los impresores y convertidores realizan en sus soluciones analógicas hace que las soluciones de impresión de inyección de tinta personalizadas sean muy atractivas", apunta Elizabeth Gooding, de Inkjet Insight: "Los impresores de envases, que mejoran su oferta con capacidades dinámicas de inyección de tinta a todo color, pueden proporcionar a sus clientes la capacidad de responder económicamente a las regulaciones regionales de envasado que requieren versiones, apoyar las variaciones de envasado para la entrega en la tienda y el comercio electrónico e incluso ofrecer ventas cruzadas y publicidad en el paquete con variaciones localizadas”.

 

 

La importancia de las tintas y los fluidos

Las propiedades de la tinta son un factor decisivo para la versatilidad, la calidad del color y la rentabilidad de la impresión digital. Los sistemas de impresión Kodak Prosper emplean tintas de pigmentos nanoparticulados a base de agua desarrolladas y fabricadas por Kodak, que se secan rápidamente gracias a su composición química. El proceso de fresado de pigmentos de tinta, propiedad de Kodak, permite que los sistemas de impresión Prosper produzcan imágenes vivas con colores vibrantes, que coincidan con los colores de la marca y que superen las expectativas de los propietarios de la misma.

Los sistemas de impresión por inyección de tinta de Kodak también se benefician de las imprimaciones receptivas a la tinta de base acuosa, optimizadas para las tintas de pigmento de base acuosa. Estas imprimaciones imprimibles, conocidas como "agentes optimizadores", permiten una calidad de impresión independiente del sustrato a alta velocidad. Kodak ha desarrollado una gama de agentes optimizadores para aplicaciones de envasado en papel, cartón y sustratos de película flexible.

Un aspecto especialmente importante en lo que respecta a la producción de envases es que, cuando se utilizan según lo previsto, las tintas de Kodak cumplen plenamente las últimas directivas sobre compostabilidad, así como el contacto indirecto con los alimentos, incluida la:

• La Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos de EE.UU. y la normativa aplicable a los aditivos alimentarios (21 C.F.R. Partes 170 y siguientes).

• La Ley de Alimentos y Medicamentos de Canadá y el Reglamento de Alimentos y Medicamentos de Canadá (C.R.C., c. 870 Parte B, División 23).

• Buenas prácticas de fabricación (GMP) de la Unión Europea, Reglamento UE nº 2023 / 2006.

• Anexo VI de la Ordenanza suiza sobre materiales y objetos en contacto con los alimentos (SR 817.023.21).

 

Un paquete digital completo para mejorar las capacidades de impresión

Los sistemas de impresión Kodak Prosper Plus y Prosper S-Series se componen de cabezales de impresión, controladores de datos y fluidos, y tintas. Existen soluciones personalizadas que permiten prácticamente cualquier aplicación de embalaje digital.

"Los sistemas de impresión Kodak Prosper son muy flexibles y resultan ideales allí donde los procesos de impresión tradicionales se encuentran con límites", afirma Randy Vandagriff, vicepresidente Senior de Impresión de Kodak: "Con nuestras soluciones de impresión, es una cuestión sencilla para los impresores de envases implementar su estrategia digital mediante la actualización sistemática de sus equipos de producción existentes. Esta inversión les permite ofrecer a sus clientes opciones de impresión variable y expandirse rápidamente hacia segmentos de alto crecimiento y alto margen".

 

Más información: www.kodak.com

Volver al listado