INNOVACIÓN Y TENDENCIAS


Instalan el primer mupi digital con purificación activa del aire en el mundo

23/03/2021

CATEGORíA: Cartelería


El dispositivo, cuya capacidad de purificación equivale a 20 árboles o 1.320 mascarillas, ha sido desarrollado conjuntamente por Clear Channel y la empresa con sede en Barcelona Urban Air Purifier.


Clear Channel ha instalado en el Puerto de Barcelona el primer prototipo integrado en el mobiliario publicitario urbano que reduce la contaminación y genera espacios de aire limpio en la vía pública. La creación de este mupi digital con purificación activa del aire ha sido llevada a cabo conjuntamente por la multinacional del sector publicitario y la empresa barcelonesa Urban Air Purifier.

 

El dispositivo, que es capaz de purificar el 99% de las partículas y el 80% de los gases nocivos para la salud, ha sido diseñado y fabricado para eliminar gases tóxicos como monóxido de carbono (CO), NOx, compuestos orgánicos volátiles y también partículas PM10 y PM2.5, que causan enfermedades como el cáncer de pulmón o el accidente cerebrovascular. En concreto, el mupi es capaz de purificar el aire que contaminan 3.000 coches en circulación dentro de su área de influencia (unos 40 metros). La capacidad de purificación de este dosel es comparable a la que purifican 20 árboles o que filtran 1.320 mascarillas, según datos de Urban Air Purifier.

 

Esta iniciativa de utilizar sistemas híbridos de mobiliario publicitario urbano con sistema de purificación de aire es pionera en todo el mundo. El proyecto ha contado con la colaboración del Puerto de Barcelona, donde Clear Channel gestiona la publicidad al aire libre. La nueva instalación permite la creación de pequeñas islas de aire más limpio a nivel local y es una de las iniciativas del Puerto catalán que se integran en su estrategia de innovación y creación de soluciones de mejora en su entorno, incluida la calidad del aire.

 

El Puerto de Barcelona recuerda, no obstante, que su estrategia para minimizar las emisiones de la actividad portuaria pasa por la transición energética, fomentando el uso de energías limpias, y la electrificación de los muelles, ambos proyectos ya en marcha. Con estos proyectos, para 2030 las emisiones causadas por la actividad portuaria se habrán reducido en un 50% en el caso de los gases de efecto invernadero y en un 51% NOx, alcanzando también una reducción significativa de partículas PM10 y PM2.5. Urban Air Purifier ha desarrollado este equipo en colaboración con varias universidades y centros tecnológicos, como la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Barcelona, el Centro Superior de Investigaciones Científicas y Eurecat.

 

Para Jordi Sáez, Market Leader de Clear Channel en el sur de Europa, "se trata de una innovación muy relevante ya que la contaminación del aire es la causa de más de nueve millones de muertes cada año en el mundo y la pérdida de calidad de vida de muchos más millones de personas. Cada equipo, al igual que el instalado en el Puerto de Barcelona, tiene una distancia de unos 40 metros para que pueda crear corredores de aire limpio en diferentes zonas de las ciudades donde hay problemas de contaminación y calidad del aire". Asimismo, añade que "gracias al trabajo conjunto de Upa con Clear Channel y a la colaboración del Puerto de Barcelona, hemos sido capaces de desarrollar y probar con resultados un dispositivo que claramente ayuda a las marcas a comunicarse, reduciendo al mismo tiempo la contaminación o la riqueza atmosférica y cumple nuestro propósito de mejorar la vida en las ciudades".

 

Por otro lado, la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa, ha reafirmado su apuesta por la colaboración público-privada, la innovación y la sostenibilidad, ejes estratégicos del 4º Plan Estratégico 2021-2025 de la entidad, que se presentó recientemente. "Estamos construyendo el puerto del futuro, enfrentando los escenarios del futuro post-pandemia con agentes económicos, sociales y empresariales que nos ayudan a garantizar su posicionamiento competitivo en los escenarios más deseados", ha explicado Mercè Conesa.

 

Con esta iniciativa, Clear Channel destaca su apuesta por la sostenibilidad y la contribución del mobiliario urbano publicitario para mejorar la vida en las ciudades.

 

Más información en www.clearchannel.es

 

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