INNOVACIÓN Y TENDENCIAS


Impresión textil, un universo de posibilidades

27/10/2020

CATEGORíA: Impresión-Textil MARCA: Mediactiu

Mediactiu resume diversas opciones de personalización textil


El equipo humano de Mediactiu acumula más de 20 años de experiencia en el sector de la publicidad y el diseño gráfico. Los profesionales de esta firma son especialistas en creación de marca, desde la concepción de naming y brandig, hasta su registro comercial. Pero también en realizar las más adecuadas aplicaciones de marca, que darán a conocer y potenciarán el posicionamiento y la oferta de sus clientes. Las nuevas posibilidades de la impresión textil abren un nuevo horizonte creativo.


Responsables de proyecto de Mediactiu estableciendo estilo para la vestimenta corporativa y aplicaciones para completar la imagen de marca de un proyecto de branding desarrollado para un cliente.

 

 

La aplicación de marca es un proceso que, a veces, no se cuida tanto o al que no se le da la importancia que requiere. Estos casos se dan, principalmente, en la personalización textil de ropa y complementos. Para los componentes de Mediactiu es muy importante respetar los valores establecidos en el proceso de análisis, creación y desarrollo de branding y diseño gráfico, sin que se desvirtúe la calidad de color, la definición, o el posicionamiento de la misma por esta aplicada sobre materiales, o estilos de prendas que contradicen la esencia/posicionamiento de la marca. Y que evidentemente la imagen de marca perdure el mayor tiempo posible, manteniendo la misma calidad del inicio. Para hacerlo posible debemos analizar y ajustarnos a las variables que presenta el cliente, bien sea por la tipología de soporte sobre el que se aplicará (indumentaria laboral, deportiva, casual… sobre distintos tejidos, complementosy si nos salimos de la temática en la que nos centramos en este articulo, aparte también se deberán tener en cuenta otros como el objeto promocional, la rotulación de espacios físicos, vehículos, etc.) duración que se requiera, efecto a conseguir para posicionar correctamente y llegar al target adecuado, presupuesto, cantidades, timings

 

 

Aplicaciones de branding para una acción comercial de la empresa Kimaldi en la feria Sicur 2020. Desarrollos e impresión sobre diferentes materiales y superficies. En este caso también para stand.

 

Centrándonos en la impresión textil, por la gran oferta que existe, tanto de productos y tendencias, materiales, como en los sistemas de impresión. Os hacemos un breve recopilación de los principales sistemas de personalización de prendas y complementos textiles para que tengáis un mejor criterio a la hora de elegir la aplicación de vuestra imagen corporativa o para realizar cualquier campaña de publicidad obteniendo el resultado más adecuado.

 

Serigrafía textil

Es posiblemente la técnica de personalización textil más conocida, se utiliza para pequeñas y grandes tiradas de ropa. Aunque permite imprimir en prácticamente todo tipo de superficies, zonas y en la cantidad que se requiera. La serigrafía es un proceso de impresión que consiste en hacer pasar la tinta a través de una malla tensada en un marco (denominada “pantalla”). Cada color del diseño requiere un fotolito, una pantalla y se estampan color a color.

El precio de impresión serigráfica es económico en grandes tiradas. Esto unido, a su calidad y alta resistencia que le permiten perdurar al uso y a los lavados manteniéndose en óptimas condiciones, la convierten en uno de los sistemas de impresión textil más eficientes. Pese a que los degradados no sean muy buenos y el numero de colores suela quedar limitado a 8 para tejidos blancos y 6 en tejidos de color.


Aplicación de branding sobre textil. En este caso sobre tote bag, un articulo de reclamo publicitario que por su utilidad se esta utilizando mucho para entregar en ferias o presentaciones corporativas y eventos.

 

 

Impresión digital

La “estampación digital DTG” (también conocida como serigrafía digital) se realiza por medio de una impresora especial de alta definición, que imprime a alta velocidad directamente sobre las prendas, con un coste muy económico. Siendo los plazos de entrega muy reducidos para pequeñas cantidades pero en pedidos grandes los plazos de entrega se alargan.

Permite estampar en una alta calidad de definición (acabado fotográfico) y sin límite de colores, pese a que la fidelidad en el color no es alta, ofreciendo colores más apagados. El resultado de impresión es duradero, de calidad y suave al tacto (no deja ningún tacto a plástico).

El mayor inconveniente de este sistema de impresión textil, es que, por sus características técnicas, solo permite estampar sobre bolsas (tipo tote bags), sudaderas o camisetas, que han de estar tejidas en algodón o con un porcentaje alto de algodón en su composición y su zona de estampación debe ser en su parte frontal o en la espalda.


Propuestas de impresión de camisetas para recaudar fondos para Fundación Ronald McDonalds.

 

 

Bordado

El bordado es, posiblemente, el método de marcaje textil más antiguo. Consiste en bordar directamente sobre la prenda (preferiblemente en prendas de calidad y de alto gramaje, a partir de 180 g) con hilos de colores. Normalmente se aplica 1 ó 2 colores, pero para brandings u otro tipo de bordados complejos se pueden llegar a utilizar hasta 15 colores, ofrece un acabado de alta calidad y resistencia. También existe la opción de realizar parches bordados, que luego pueden ser cosidos o adheridos por termofusión sobre una mayor tipología de superficies que no son aptas para ser directamente bordadas. El bordado personalizado es sin duda la técnica a elegir para aportar mayor valor a una prenda.


Branding bordado sobre distintas tipologías de soportes (para kimaldi se realizaron bordados sobre calzado deportivo y camisas).

 

 

Full print

La técnica de estampación por sublimación denominada “full print”, es una técnica que ofrece un resultado duradero con una alta definición en imagen pero una baja fidelidad de color. Permite personalizar toda la superficie de la prenda sin límites de color. Este sistema de impresión solo puede realizarse sobre prendas 100% poliéster y ofrece dos tipos de estampación, sobre prendas confeccionadas cuyo único inconveniente son las imperfecciones de la impresión en cuello y/o axilas. Y sobre prendas pre confeccionadas, en las que se estampa el tejido antes de confeccionar la prenda. La impresión en este caso no tendrá continuidad entre el cuerpo y las mangas.

 

Sublimación textil

Es la mejor técnica para estampar prendas blancas de poliéster. Ya sean camisetas, polos, chubasqueros, bolsas, paraguas… u otros tipos de prendas con tacto de algodón, deportivas o técnicas porque no tapa el poro del tejido y permite la transpiración. Además se puede producir pequeñas y grandes tiradas de manera muy rápida, en calidad fotográfica (el coste es el mismo que si se imprime a una tinta), sin tacto y con una resistencia que le permiten perdurar al uso y a los lavados pues la tinta queda fundida químicamente con el tejido.

El proceso de sublimación textil es muy simple, desde una impresora o plotter con tintas especiales se imprime el diseño sobre un papel no absorbente y se plancha el papel sobre la zona de la prenda a personalizar quedando las tintas del estampado dentro de las moléculas del poliéster.


Impresión de toallas para acción publicitaria de la agencia Mediactiu.

 

 

Copitrans

Es un sistema de estampado rápido, económico y que proporciona resultados atractivos sobre camisetas y prendas blancas o muy claras de algodón. Permite reproducir fotografías, diseños complicados o con muchos colores. Por su sencillez, costes y duración más reducida que las otras técnicas de impresión textil presentadas, es ideal para textil promocional o eventos puntuales.

Este es un sistema de transferencia que se realiza por medio de una impresora sobre papel especial, con superficie siliconada, que hace de material portador de los pigmentos “tóner” para que, al plancharlo, quede fijado sobre la prenda elegida. Dejando un marco de silicona translucido que irá desapareciendo con los lavados.

 

Vinilo

El vinilo es un material plástico termoadhesivo, en forma de lamina, con diferentes opciones de acabado (colores brillantes, mates, fluorescentes, metalizados, holográficos, flocados, etc.). En impresión textil existen dos tipos de vinilos: de corte, para reproducir textos y logos sencillos a uno o dos colores; y vinilo impreso, para diseños sin límite de color. En ambos casos el acabado es muy perceptible al tacto y no permiten la transpiración.


Detalle de aplicación de logotipo en vinilo sobre polo de estilo deportivo.

 

Vinilos de corte

Este sistema de marcaje ofrece una gran variedad de aplicaciones y ventajas, incluso sobre prendas difíciles, ofreciendo la posibilidad de marcar desde una sola prenda, realizar personalizaciones y ofreciendo una gran resistencia a los lavados.

Ideal para numerar equipos deportivos o elementos sencillos y de gran formato.

Para realizar un marcaje en vinilo se requiere que los archivos estén en formato vectorial, para que el plotter pueda recortar la lámina plástica; posteriormente se planchará sobre las prendas que queramos personalizar, obteniendo un estampado duradero.


Muestra de marcaje por medio de transfer digital realizado por midocean.

 

 

Vinilos impreso o transfer digital

Este sistema ofrece las ventajas del vinilo clásico: opacidad, elasticidad, resistencia al lavado con el plus de la calidad de la impresión fotográfica. Este es un sistema ideal para prendas complicadas de estampar en serigrafía con calidad fotográfica: mochilas, gorras, paraguas, etc. Y para hacer tiradas muy cortas.

El proceso es parecido al del vinilo clásico, pero se inicia en un plotter de impresión que imprime en continuo sobre vinilo termoadhesivo, blanco o transparente, en calidad fotográfica. Una vez realizada la impresión se realiza el corte y se planchan sobre las prendas. Los plazos de entrega son generalmente muy cortos.

 

Quadritrans

El quadritrans es una técnica similar a la del vinilo de impresión y corte, pero con un tacto más sutil y más económico. Permite estampar con gran vistosidad sobre prendas claras u oscuras, sin limite de color y llegar a reproducir pantones con bastante fidelidad sobre prendas complicadas como los softshells.


Marcaje realizado en quadritrans.

 

 

Permite amplias posibilidades de estampación como prendas de poliéster o textiles que puedan sublimar como camisetas deportivas, chubasqueros, parkas, mochilas, etc. que, con otras técnicas, es prácticamente imposible. El pedido mínimo suele ser de 50 unidades.


Captura de un momento del proceso de estampación textil, por medio de transfer digital, en la planta de marcaje de midocean.

 

Existen más técnicas, y todas están en constante evolución en pro de la eficiencia, costes, velocidad, medio ambiente… Pero las que os hemos detallado son las principales. Pueden venir ofrecidas por talleres especializados o por grandes compañías como es el caso de midocean, que ofrece la mayoría de los sistemas de marcaje textil. En cualquiera de los casos siempre es recomendable, antes, haber realizado el análisis adecuado para establecer la prenda más adecuada, el sistema de impresión y si es de manos de empresas especializadas el éxito en el resultado estará asegurado.

 

Más información en www.mediactiu.com

 

 

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