FERIAS Y EVENTOS


III Jornada de la vanguardia del grafismo

17/05/2019

CATEGORíA: Eventos-galardones

El área de Diseño Gráfico de Elisava organiza una tercera edición de esta jornada dedicada a la vanguardia gráfica catalana.


 

Se abre así un marco de conocimiento y reflexión en torno a un período muy valioso y poco estudiado de la historia del diseño gráfico en Cataluña, el periodo que corresponde al primer tercio del siglo XX. Varios ponentes nos descubrirán autores y peculiaridades de lo que llamamos grafismo de preguerra, un intervalo de 30 años que precede a la guerra civil española, un periodo repleto de conflictos sociales y políticos, pero altamente creativo.

 

Considerando el grafismo como una disciplina relativamente joven e inestable con demasiada frecuencia abocada al formalismo y al estilo como fin, la exposición de su contexto histórico nos puede ayudar a enriquecerla en diferentes ámbitos, empezando por la adquisición de la propia cultura disciplinar, entendida como la cultura visual que debe dar argumento a una sólida reflexión intelectual. En segundo lugar, en el establecimiento de las relaciones existentes entre los lenguajes visuales contemporáneos y sus predecesores, entendiendo sus contextos sociales, económicos y tecnológicos. Y, por último, es necesario recalcar que el diseño evoluciona paralelamente a unas circunstancias que se producen en su entorno.

 

Representando diversas interpretaciones y acercamientos a la materia, contaremos con los siguientes ponentes:

 

Julià Guillamon

Crítico literario y escritor catalán. Estudió Filología Catalana en la Universidad de Barcelona. Desde 1994 publica semanalmente artículos en el diario La Vanguardia. También colaboró ​​con Avui, Diario de Barcelona, El Correo Catalán, Quimera, Revista de Catalunya, Serra d'Or, Lletra de Canvi, Canigó, El Temps y Àrtics. Como ensayista ha tratado la imagen de Barcelona en la literatura entre los años setenta y los Juegos Olímpicos de verano de 1992. La obra literaria refleja el fracaso de las utopías y la desaparición del mundo industrial.

 

Sisco Farràs

Historiador de Salàs de Pallars y premio Joan Amades 2017 de Cultura Popular y Tradicional por su dedicación a preservar el patrimonio etnológico. Conocido popularmente como Sisco Farràs, historiador y profesor (ahora jubilado), ha impulsado, desde hace más de 25 años, las tiendas-museo de Salàs el Pallars. Una colección de envases y carteles publicitarios que quiere recuperar la memoria del antiguo comercio para explicar los cambios sociales desde el hábitat del consumo.

 

Ramon Graus Rovira

Arquitecto, doctor y profesor de historia de la arquitectura y la construcción de la Universidad Politécnica de Cataluña desde 1999. Está particularmente interesado en las interdependencias entre la técnica y la arquitectura en el mundo contemporáneo. Ha escrito, muy particularmente, sobre la historia de la arquitectura en la Cataluña contemporánea.

 

Fecha: 30.05.2019

Hora: 17 h

Lugar: Elisava (La Rambla, 30-32), Sala Aleix Carrió (1ª planta)

 

Fuente: www.elisava.net

 

Volver al listado