PRODUCCIÓN INDUSTRIAL


Gran impulso al uso del papel en el mercado de los envases flexibles

19/03/2021

CATEGORíA: Soportes-Consumibles MARCA: Sappi

La demanda de embalajes reciclables con base de papel como sustituto de materiales menos sostenibles no deja de aumentar.


Sappi y HP Indigo han unido fuerzas para satisfacer las necesidades de un mundo en constante cambio. Para la impresión digital de HP Indigo se ha comprobado el excelente resultado de una solución basada en papel de Sappi, que acaba con la necesidad de emplear revestimientos o laminados especiales adicionales.

 

Sappi y HP Indigo se unieron y pusieron a prueba sus tecnologías. El reto: sobres para sopa sellables y con base de papel especial, con un diseño único y personalizado (Foto: HP Indigo).

 

Aumenta demanda de embalajes sostenibles

Hay encuestas europeas de 2020 (como European Packaging Preferences 2020 de Two Sides Europe) que indican que el tipo de embalaje es un factor de gran importancia para los consumidores en el punto de venta. Los embalajes de papel y cartón ocupan los primeros puestos entre los consumidores por sus atributos de sostenibilidad, entre los que se incluyen ser compostables en casa (72%), ser mejores para el medioambiente (62%) y ser más fáciles de reciclar (57%). Además, se considera que los embalajes de papel o cartón son el material más reciclado, ya que el 30 % de los consumidores cree que la tasa de reciclaje en Europa es superior al 60% (cuando en realidad en la actualidad se recicla un 85% de los embalajes de papel y cartón).

 

El líder en innovación Sappi lleva más de diez años a la vanguardia del desarrollo de soluciones de embalaje innovadoras y sostenibles. “Con nuestras innovadoras soluciones de embalaje de papel funcional ofrecemos un material sostenible basado en fuentes renovables que puede reciclarse en el flujo de papel”, explica René Köhler, Head of New Business Development Packaging Solutions, Division Innovation & Sustainability de Sappi Europe. Este enfoque sostenible se extiende también a las diversas funciones integradas de los papeles funcionales de Sappi, como las propiedades de barrera y la termosellabilidad.

 

HP Indigo invierte constantemente en soluciones que mejoran la sostenibilidad de la producción de los embalajes. “HP Indigo colabora con Sappi para validar sustratos de alta calidad que pueden cumplir con los requisitos de nuestros clientes para reducir el impacto de los embalajes en el medioambiente, al tiempo que aprovecha la capacidad de HP Indigo para ofrecer embalajes de alta calidad bajo demanda con un residuo mínimo”, afirma Eli Mahal, Head of Labels and Packaging Product Marketing and Management de HP Indigo.

Entre los nuevos retos que van a afrontar los fabricantes se encuentra la producción de productos en pequeñas cantidades para empresas emergentes y pequeñas marcas florecientes, la creciente demanda de una producción y una entrega más rápidas, una variedad cada vez mayor de productos y una tendencia hacia campañas más personalizadas. La necesidad de contar con procedimientos de producción más rápidos, personalizables y fiables es cada vez más clara.

 

Sobres de sopa con base de papel

Sappi y HP Indigo se unieron y pusieron a prueba sus tecnologías para satisfacer las nuevas demandas de los fabricantes de alimentación. El reto no era sencillo: sobres para sopa sellables y con base de papel especial. No solo es que cada una de las bolsas tenía que tener un diseño y una personalización únicos, sino que también había que aplicar plata y amarillo invisible para la protección de la marca. Hacía falta un material que pudiera soportar los diferentes pasos desde la impresión hasta el procesamiento posterior con el barnizado y el sellado, y esto, por supuesto, siempre con la sostenibilidad en un primer plano.

 

Muy pronto quedó claro que la posición de Sappi era ideal para ofrecer el material perfecto: el líder en innovación tiene la cartera más amplia de soluciones de embalaje sostenible y alternativas a los materiales con base fósil del mercado. Para los sobres de sopa se optó por el Guard Gloss 4-OHG de Sappi en un gramaje de 91 g/m2. “Más del 80% de los materiales de papel de alta barrera parten de fuentes renovables. La solución de embalaje basada en papel elimina la necesidad de revestimientos o laminados especiales adicionales y permite que los materiales puedan reciclarse en el flujo de papel”, destaca Kathrin Böhmüller, Sales Support Manager Consumer Goods and Self Adhesives de Sappi, mientras subraya la idoneidad del papel para soluciones de embalaje sostenible flexibles como esta.

 

En combinación con el Guard Gloss 4-OHG de Sappi, las tintas ofrecen un aspecto de gran calidad a los sobres de sopa. Para el proceso de impresión se utilizó la gama completa de colores de HP Indigo, plata y tintas amarillas invisibles especiales. También se aplicó un recubrimiento brillante con base de agua y una alta resistencia al calor y a los arañazos (Foto: HP Indigo).

 

 

Explotar las ventajas de la impresión digital

HP Indigo se encargó del elaborado diseño de los sobres. El diseño personalizado de los sobres de sopa con sellado de tres caras (130 x 86 mm) se desarrolló en su Graphic Experience Center de Barcelona. El equipo desarrolló el material gráfico de los sobres y se crearon seis diseños diferentes y únicos, que aprovechan las capacidades de impresión de datos variables (VDP) patentadas por HP Indigo, para los diferentes sabores vegetales de las sopas.

Para el proceso de impresión se destinó una prensa digital de banda estrecha HP Indigo 6K que empleó la gama completa de colores de HP Indigo de plata y tintas amarillas invisibles especiales. En combinación con el innovador material de Sappi, las tintas ofrecen un aspecto de gran calidad a los sobres de sopa. Los sorprendentes resultados demuestran las capacidades únicas de la impresión digital, que van desde varias tintas hasta datos variables y personalización con seis referencias diferentes.

 

Tras el proceso de impresión, se mejoró la excelente capacidad de impresión y las buenas propiedades de conversión del Guard Gloss 4-OHG de Sappi con un acabado adicional: se aplicó un recubrimiento con brillo y base de agua con una gran resistencia a la temperatura y a los arañazos para evitar un proceso de laminación adicional. Así se garantiza que los brillantes resultados de impresión y el excelente diseño de los colores dentro del proceso de fabricación de los sobres queden protegidos para los consumidores durante el procesamiento, el llenado y el transporte hasta el punto de venta. Este acabado, el ACTDigi Protective Coating AQ440125 del especialista en revestimientos globales ACTEGA, se desarrolló especialmente para el mercado de los embalajes flexibles, y ofrece una alta resistencia al raspado y un rápido secado. Como la cantidad de revestimiento necesaria es muy baja, se ajusta a la idea de sostenibilidad del sobre de papel para sopa porque los revestimientos con base de agua son respetuosos con el medioambiente, ya que no contienen disolventes ni COV y no tienen un impacto negativo en el proceso de reciclaje posterior.

 

El acabado de los sobres lo llevó a cabo Bossar Packaging. La empresa se especializa en el diseño y la producción de equipos horizontales de llenado y sellado para la fabricación de embalajes flexibles, como bolsas con tapón, bolsas con cierre sellado y bolsitas. Los sobres con sellado y tres caras y fondo plegado se fabricaron con las máquinas totalmente servocontroladas de Bossar de la serie BMS. Esta tecnología sustituye al eje de leva única tradicional y estándar. El control se realiza mediante una pantalla táctil intuitiva, lo que facilita el cambio y la adaptación a múltiples formatos. Esto es posible gracias a la servotecnología, que permite movimientos independientes de las partes de la máquina.

 

El llenado y sellado de un paquete se realiza en la misma máquina de envasado, en la que el llenado se lleva a cabo a través de la parte superior abierta del sobre. La tecnología garantiza una eficiencia excelente, así como un ahorro importante de tiempo y costes.

Es el final perfecto para una producción que cumple con los requisitos de las soluciones de embalaje flexibles de hoy en día. Gracias a que los procesos de impresión, acabado y sellado son ahora adaptables a pequeñas tiradas, la industria puede satisfacer los requisitos de nuevos grupos destinatarios, entre los que se incluyen marcas pequeñas y medianas, empresas y startups, así como una nueva generación de clientes que desean soluciones de embalaje más individualizadas. Con el uso del Guard Gloss 4-OHG de Sappi también es posible atender la demanda de los clientes de soluciones sostenibles y reciclables.

 

Más información: www.sappi.com

 

 

 

Volver al listado