FERIAS Y EVENTOS


Gráficos en la Habana, con Pacgraf Cuba

15/04/2019

CATEGORíA: Eventos-galardones MARCA: Pacgraf Cuba


Organizado por Fira de Barcelona y el Grupo Empresarial Palco, Pacgraf Cuba ha reunido en La Habana a representantes de 41 empresas, procedentes de 9 países.


Pacgraf Cuba abre el mercado de la isla a proveedores internacionales de packaging y artes gráficas.

 

Desde el martes 9 hasta el jueves 11 de abril, Fira de Barcelona y el Grupo Empresarial Palco organizaron en el recinto ferial Pabexpo de La Habana la segunda edición de Pacgraf Cuba, Salón internacional de envases, embalajes y artes gráficas, con la participación de 41 empresas y entidades de 9 países, entre ellos España, que aporta 15 expositores. Esta feria es la única plataforma oficial para entrar en el mercado cubano, cuyas autoridades han destinado 650 millones de dólares para la inversión internacional al objetivo de modernizar las industrias locales productoras de packaging.

Auspiciada por el Ministerio de Industrias Cubano, Pacgraf Cuba supone un punto de encuentro clave para el intercambio comercial entre compañías internacionales y organismos y empresas importadoras cubanas que centralizan la compra del sector público en el país. Aproximadamente 2.000 visitantes profesionales han acudido a la cita.

 

El gobierno cubano considera el envase y embalaje un ámbito estratégico para el desarrollo económico e industrial del país, especialmente para impulsar los sectores alimentario, farmacéutico, biotecnológico y agrícola.

 

En este sentido, con la celebración de Pacgraf Cuba, la isla caribeña busca diversificar el catálogo de proveedores extranjeros de tecnología, equipos y materiales de envase y embalaje y de artes gráficas con el fin de actualizar las empresas productoras locales de todo tipo de bienes que necesitan el packaging para impulsar su actividad. De este modo se reduciría la dependencia de las importaciones que tiene Cuba, ya que la fabricación nacional de packaging apenas cubre el 60% de la demanda, y se promoverían, además, las exportaciones de productos cubanos.

 

Los expositores de Pacgraf Cuba son mayoritariamente fabricantes y distribuidores de maquinaria, equipos, tecnologías de proceso y accesorios para la producción de envases y embalajes, para la codificación y marcaje, y de procesos de impresión de packaging y etiquetas. También participan suministradores de materiales, materias primas, envases y embalajes, empresas de packaging y artes gráficas de la isla, así como organismos e instituciones gubernamentales cubanas.

 

Las firmas españolas han sido: Ariangraf, Cámara de Comercio de Barcelona, Cartobol, Cellofix, Controlpack, Ferpa Graphic, Industrial Segarra, Roure Tectosa, ATTP Lleal, Siepla, STX Radial Ambient, Graficas Varias, Vellerino SDI, Viclinapack y Yanced.

 

Además de España y Cuba, expusieron compañías procedentes de Alemania, Francia, Colombia, Italia, Guatemala, Panamá, y México.

 

El director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, subraya el papel facilitador de Pacgraf Cuba para contactar con los interlocutores adecuados en el mercado de la isla y de otros países centroamericanos vecinos: “Hay una creciente necesidad de instalar tecnología y maquinaria de packaging y artes gráficas en Cuba para modernizar su economía productiva que se traduce en oportunidades de negocio en este mercado. Por esto la feria pone el foco en la exhibición de equipos para la fabricación de envases y procesos asociados y en los encuentros de negocios con minoristas, distribuidores y organismos gubernamentales encargados de las importaciones”.

 

De este modo, como complemento de la oferta comercial expuesta, Pacgraf Cuba incluyó un Foro de Inversiones donde se presentó la cartera de oportunidades para la inversión extranjera para el sector del envase y embalaje en la isla, acompañado de rondas de negocios, esto es, reuniones de trabajo entre expositores, representantes de organismos cubanos y profesionales internacionales de otros mercados centroamericanos.

 

Además del negocio y el networking, Pacgraf Cuba apuesta también por crear un foro de conocimiento en torno a temas clave para el desarrollo y crecimiento del packaging. Por ello se celebraron varias conferencias, talleres y mesas redondas donde se presentaron tendencias, buenas prácticas y soluciones innovadoras. La importancia del packaging en la logística, los envases de cerámica para uso industrial, la impresión 3D o la sublimación en el proceso textil fueron algunos de los temas que se abordarán este año.

 

El salón abrió también el "Área de Innovación” que, con el apoyo de la Oficina Nacional de Diseño de Cuba (ONDi), expuso ejemplos de proyectos realizados con Impresión 3D vía manufacturas digitales al tiempo que propició el intercambio profesional con productores, "makers" y diseñadores de distintos sectores de interés. Como novedad, este espacio contó con la colaboración de Fab Lab Barcelona, cuyo director, Tomás Diez, impartió una conferencia sobre la impresión 3D en la industria. Esta entidad aportó a esta área varios objetos realizados mediante fabricación aditiva.

Asimismo, se expusieron los trabajos ganadores de la primera edición de los Premios Envase y Embalaje 2019 que convoca el Ministerio de Industrias de Cuba y que reconocen el mejor packaging para diferentes usos fabricado en la isla en los dos últimos años, realizado por profesionales, empresas y estudiantes. La ceremonia de entrega de galardones tuvo lugar el primer día de la feria.

 

Más información: www.firacuba.com/pacgraf-cuba

 

 

Volver al listado