INNOVACIÓN Y TENDENCIAS


Gráficas Sadurní: inversión y éxito en tiempos de pandemia

22/07/2021

CATEGORíA: Noticias de empresa MARCA: Heidelberg

En los años 70, Martín Domingo, fundador de la compañía, le compró a Salvador Sadurní, mítico portero del Barça, una partida de máquinas de imprimir con la intención de iniciar una carrera como impresor independiente.


De izquierda a derecha: Jose Navas, Key Account Manager de Heidelberg Spain, y Javier Domingo, gerente de Gráficas Sadurní, en la Speedmaster CD102.

 

 

Parece extraño, ¡un portero internacional sumado a equipos para impresión tipográfica! Pero lo importante de la historia es que Martín Domingo abrió en Hospitalet su primera imprenta y le puso el nombre de San Sadurní, no en referencia a su localización sino al guardameta que le vendió los equipos. Hoy, 50 años después, su hijo Javier Domingo Mor dirige desde su nueva localización, en Sant Joan Despí, una moderna imprenta que tiene como principal característica su amplio espectro de formatos y su capacidad de dar respuesta a muy diferentes tipos de demandas.

El sueño de Martín Domingo es actualmente una realidad, la imprenta dispone de un moderno y automatizado parque de máquinas que cubre todos los formatos y recorre toda la cadena de valor gráfica. La imprenta cuenta con una nueva línea de corte que corresponde a la última inversión, y cubre los tres formatos básicos: 52, 74 y 102, todos ellos firmados por Heidelberg. Como comenta Javier, la calidad que obtiene con los equipos de Heidelberg es notablemente superior en comparación a las otras marcas del mercado, además, el servicio y el flujo de suministros completa una oferta que cualquier imprenta debería valorar. Complementando la impresión, Stahlfolder Ti452 se encarga del plegado y una Suprasetter 105 es el CTP que completa la plantilla de un equipo ganador.

 

A primer golpe de vista la empresa pertenece a un estándar comercial, pero si profundizamos en su perfil de clientes, vemos como la amplitud de espectro en su cartera de pedidos ha hecho que esta imprenta haya invertido, cuando otras compañías similares han tenido que cerrar.

 

 

Javier Domingo comenta durante la entrevista que algunos de sus clientes cerraron temporalmente sus puertas durante los primeros meses de la pandemia, especialmente aquellos relacionados con la hostelería y la restauración, sin embrago la base de clientes que le encargaban trabajos para Packaging, especialmente de alimentación, incrementaron sus pedidos casi al mismo ritmo que los otros sectores los congelaban o reducían.

 

El concepto de gestión empresarial de Sadurní está enfocado en conseguir la satisfacción de sus clientes y, para ello, han actualizado al máximo sus procesos internos integrándolos al Workflow Prinect de Heidelberg. Tal como dice Javier, el secreto es trabajar de forma integrada, a través de una gestión global, con stocks muy ajustados, con pedidos escalables a la carta, cumpliendo estrictamente los plazos de entrega, sirviendo just-in-time y trabajando con partners de confianza como Heidelberg.

 

Para cubrir un flujo con constantes y variados trabajos, Sadurní ha instalado una Polar N115 Plus, el equipo de corte más vendido de su portfolio en el formato 75 x 105 cm. Las rápidas de Polar se caracterizan por su nivel de calidad, su sencillo cambio de cuchilla OptiKnife, la simplicidad de su manejo y por un tema que mira el futuro, un valor de reventa insuperable. Las 115 de Polar son programables con lo que acortan los tiempos de puesta a punto y aumentan la productividad. Tal como confirma el maquinista, el tándem “rapidez - precisión” resume la respuesta de este equipo.

 

 

Desde preimpresión, en la parte alta de la compañía, se contempla una visión general de la sala de impresión y entendemos que el éxito no es un accidente. Solo con una estructura sólida, equipos de primera, una buena estrategia, mucho trabajo y compromiso, se puede crecer cuando otros no han podido hacerlo.

 

Más información: www.heidelberg.com/es

Volver al listado