INNOVACIÓN Y TENDENCIAS


Exquisitez y excelencia en el gofrado

16/01/2019

CATEGORíA: Creatividad-Diseño MARCA: Iggesund


Repasamos el diseño de la tarjeta navideña de Iggesund Paperboard de este año, una creación del diseñador taiwanés Kevin Chen, especialista en gofrado y estampado.


La tarjeta se basa en conceptos que van desde los bosques escandinavos (simbolizados por el alce, el rey de los bosques) hasta un globo que representa la disponibilidad mundial del producto emblemático de Iggesund Paperboard: Invercote.

 

El alce al frente de la tarjeta es un gofrado ciego muy profundo y detallado, con varios niveles. El globo es una combinación de gofrado ciego y estampado plateado. La tarjeta consta de varias partes, elaboradas con Invercote Duo de 610 g/m2 y con Invercote Creato de 300 g/m2. Chen afirma que Invercote Duo, en particular, es uno de sus sustratos de gofrado predilectos.

El gofrado exige mucho del cartón debido a la tensión física y al incremento de temperatura ocasionados por el encuentro entre el cartón y la herramienta de gofrado. Al mismo tiempo, el cartón debe reproducir los detalles minuciosamente. En mi opinión, las propiedades de resistencia y durabilidad física de Invercote Duo son ideales para el gofrado”, dice Chen.

 

El secreto de las propiedades de resistencia de la cartulina grafica Invercote radica en su construcción de tres capas. Esto permite variar la composición de las fibras para controlar así las propiedades físicas.

 

Las esculturas en relieve que vio en las primeras etapas de su formación en instituciones como el Museo Británico y el Louvre inspiraron en Kevin Chen el deseo de enfocarse en el gofrado. Más tarde, cuando comenzó su carrera en diseño gráfico creando tarjetas de bodas, se valió de esa técnica para producir una mejor impresión de la tarjeta en sus clientes. Otra fuente de inspiración fue Giuseppe Castiglione, un jesuita italiano que fue a China como misionero en el siglo XVII y que también se dedicaba a pintar.

Encuentro en sus obras una elegante fusión de las tradiciones del arte europeo y chino que han sido una gran fuente de inspiración para mí”, explica Chen.

 

 

Kevin Chen se inició produciendo tarjetas de bodas a principios de la década de 1980. Su empresa empezó de forma gradual a producir también embalaje para regalos corporativos para empresas como Toyota, Ferrero Rocher, 7-Eleven y Pernod Ricard. Anteriormente, su empresa se fijó el objetivo de controlar tantas etapas de la cadena de producción como fuera posible. Hoy en día, subcontrata externamente todas las etapas excepto la del gofrado y estampado, sobre las que desea retener el control absoluto.

 

Kevin Chen tiene 51 años; vive (y trabaja) en Taipéi, Taiwán, junto con su esposa y su hijo adolescente. Corre diez kilómetros diarios antes del desayuno; ni él ni su esposa se pierden ninguna oportunidad de participar en maratones y en rondas de ciclismo.

Invercote se ha convertido en su cartulina grafica favorita no solo por su resistencia, sino también por su superficie.

Le añade a mis trabajos una sensación de refinamiento y elegancia. Incluso el gofrado ciego adquiere una elegancia sin paralelo con esa superficie”, concluye.

 

Más información: www.iggesund.com

 

Volver al listado